Deportes

El dramático testimonio de un directivo del Moto GP sobre España y el coronavirus: “Mi padre murió porque a los mayores de 75 años ya no interesa cuidarlos”

El conmocionante video de Oscar Haro tras la muerte de su padre por coronavirus (Infobae)

El coronavirus ha causado una crisis sanitaria en varios países, pero principalemente en España e Italia, que en las últimas semanas se han visto desbordados por la cantidad de infectados que buscan refugio en centros de atención cuyas camas ya están todas ocupadas y cuyos insumos escasean. Es así, que el drama domina varias de las historias virales por estos días. Una de ellas es la de Óscar Haro.

Este directivo del Moto GP publicó un video este viernes contando que su padre murió a pocos días de haber sido diagnosticado, junto a su madre, con Covid-19. El objetivo de la grabación fue intentar concientizar a todos aquellos que siguen sin respetar el aislamiento y que creen que la situación no es tan grave como pinta.

“Creo que el 80 % de este país no sabe cómo está la situación. No entiendo cómo países tan grandes como China o como Italia, que teniendo las puertas cerradas sigue muriendo gente, y en España creamos que somos más listos que ellos”, señaló enojado, en referencia a la manifestación por el Día de la Mujer del 8 de marzo y la reunión de Vox en Vistalegre.

Un trabajador médico con traje protector pasa junto a dos policías en una calle vacía de Madrid, España (Reuters)
Un trabajador médico con traje protector pasa junto a dos policías en una calle vacía de Madrid, España (Reuters) (Susana Vera/)

“No entiendo que una persona como mi padre, que lleva desde los 15 años trabajando, cotizando, se ha muerto porque no hay respiradores, porque no lo han podido tratar más, porque hay una ley que dice que a los mayores 75 años ya no interesa cuidarlos y los dejan morir. Están muriendo todo el rato personas. Estamos diciendo que tenemos una Seguridad Social increíble, cuando los chavales no tienen ni guantes que ponerse. No tenían batas, no tenían máscaras esta mañana”.

España superó este lunes las 2.000 muertes por la epidemia del coronavirus, con 462 decesos en las últimas 24 horas que llevan el balance total hasta 2.182 fallecidos, según cifras del ministerio de Sanidad. El número de decesos se ha multiplicado por dos en apenas tres días en el país, el segundo más afectado de Europa por este virus por detrás de Italia. Además, los contagios también van en aumento, pasando de 28.572 a 33.089, a la par que España adquiere cientos de miles de tests para aumentar su capacidad de detección.

Haro se mostró desorientado por la situación de no haberse podido despedir de su padre, a quien llevó a sala de urgencias y luego lo vio en el velatorio. Además, tampoco puede ver a su pequeña hija de apenas meses de vida, a quien su mujer a resguardado en una de las habitaciones, por miedo a un posible contagio. Por si esto fuera poco, su madre también fue diagnosticada con coronavirus, por lo que tal vez no vuelva a verla.

En algunos cementerios españoles hay filas de autos con cadáveres (Reuters)
En algunos cementerios españoles hay filas de autos con cadáveres (Reuters) (JUAN MEDINA/)

“No entiendo de nada, no entiendo de números. Solamente sé que veo dinero por todos lados, siempre. Y que estamos dejando morir a una generación que ha hecho a este país, que ha salido de una posguerra. Una generación que trabajaban 16 horas diarias para tener alimentos para sus hijos, para criar una familia, familia de 4 o 5 hijos, no como ahora”.

El directivo pidió a sus compatriotas que se aíslen en sus domicilios para evitar que todo empeore, pero además pidió a los políticos que dejen de discutir y que se preocupen más por la salud de los ciudadanos que por el dinero.

“Hay que tomar medidas ahora, hay que dejar que la gente se quede en casa. Nos estamos muriendo, joder. Nos estamos muriendo. No es el momento para decir si el rey ha robado si el otro se queda con… no es momento. Es momento para quedarnos en casa, levantar el teléfono, a los que todavía tengan a sus padres, y decirles cuanto los quieren y darle las gracias por lo que han hecho por nosotros. Eso es lo que tenemos que hacer ahora. Tenemos que luchar todos juntos, quedarnos juntos en casa y sacar este país a flote. Y el que lo quiera dividir, el que lo quiera joder, lo inventamos muy gentilmente a que se vaya”.

Para frenar el contagio, el gobierno español declaró el 14 de marzo el estado de alarma para decretar el confinamiento casi total de la población, situación que quiere alargar hasta al menos el 11 de abril. Los 46 millones de habitantes solo pueden salir de sus casas para ir a trabajar o para realizar actividades esenciales como ir a comprar comida o medicamentos o pasear al perro.

El video completo de Óscar Haro (Infobae)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Real Madrid se coronó campeón del torneo de FIFA 20 de España: qué futbolista manejó el equipo y por qué no jugó el Barcelona

El crudo relato de un jugador del fútbol español que padeció coronavirus: “Cuando fui a ducharme, casi me desmayo”

Boxeando con su perro a los 53 años: así pasa la cuarentena Mike Tyson

España superó las dos mil muertes: registró 462 en las últimas 24 horas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar