Política

Diego Guelar: “Si Nueva York necesita 37 mil respiradores, Buenos Aires debería tener al menos 10 mil, y no están”

Entrevista de Luis Novaresio a Diego Guelar (Infobae)

El ex embajador argentino en China, Diego Guelar, aseguró este domingo que la Argentina cuenta con el desarrollo industrial suficiente para fabricar todos los respiradores necesarios para afrontar la pandemia de coronavirus pero aseguró que hace falta “decisión política” para poner a producir a las fábricas de autopartes que hoy están paralizadas.

En una entrevista con Luis Novaresio, el diplomático explicó que los cálculos más optimistas indican que solo la ciudad y la provincia de Buenos Aires necesitarán al menos 10 mil respiradores para hacer frente al pico de contagios.

Guelar llegó a esta conclusión con una simple comparación: Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, calcula que para los 20 millones de habitantes de su estado necesitará unas 110 mil camas operativas y 37 mil respiradores.

“Hagamos de cuenta que somos mucho mejores que los norteamericanos y que tenemos solo el 25% del problema: eso significa 30 mil camas y 10 mil respiradores”, explicó. Y luego agregó: “No están”.

En ese sentido, destacó que somos “de los pocos países que tienen dos fábricas” nacionales de respiradores, aunque aclaró que su capacidad es de 100 respiradores por semana. “Esto es una gárgara en relación a la pandemia”, concluyó.

El Gobierno nacional centralizó la distribución de respiradores entre todas las provincias
El Gobierno nacional centralizó la distribución de respiradores entre todas las provincias (MARiA<EUGENiA>CERUTTi/)

Sin embargo, argumentó que el nivel de desarrollo de la industria electromecánica local es lo suficientemente alto como para compensar ese déficit. “Es una fábrica de autopartes lo que se necesita para hacer un respirador”, detalló y aseguró que el país también cuenta con “técnicos de primera calidad”.

A modo de ejemplo, dijo que la empresa Firmat ya armó y probó un prototipo que funciona y se puede fabricar localmente. El problema es que no logró apoyo del gobierno nacional y tampoco del gobierno de Santa Fe.

“Yo estoy seguro que podemos producir en el próximo mes, que es el mes crítico, todos los respiradores que necesitamos”, resumió pero pidió “decisión política” a las autoridades del Gobierno nacional.

Guelar, que también fue representante diplomático en los Estados Unidos, en Brasil y ante la Unión Europea, señaló que las autoridades del Ministerio de Salud trabajan en base a un documento que indica que habrá entre 250.000 y 2.200.000 de infectados. Por eso, calculó que si somos “optimistas al máximo” tendremos 5 mil muertos.

En la misma línea, se refirió a la necesidad de resguardar al personal de salud: “Los médicos necesitan esos trajes que son como de astronauta. Ahora, tenemos toda la industria textil parada. ¿No podemos hacer esos trajes”, se preguntó.

Según Guelar, Argentina está en condiciones de fabricarlos y también de producir en masa los test para detectar contagios. “Tenemos que poner en marcha lo que creemos que somos, pero cuando lo tenemos que hacer falta la decisión política para hacerlo”, reflexionó.

Entrevista completa

Entrevista completa de Luis Novaresio a Diego Guelar – #TV (Infobae)

Seguí leyendo:

Las empresas, a la deriva, siguen a la espera de un salvavidas del Gobierno para no fundirse

A partir de mañana comenzará a regir el certificado único para circular durante la cuarentena: quiénes deben tramitarlo

Bono de la Anses: informaron el cronograma para saber quiénes cobrarán los $10.000

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar