Regionales

“Vamos a ir a la justicia y al INADI por la compañera discriminada” dijo Tamara, delegada de Devenir Diverse

Tamara Sutera, Delegada de Devenir Diverse en Marcos Juárez, habló de la lamentable situación donde una chica trans fue discriminada por parte del personal del Hospital Abel Ayerza, luego de concurrir y ser hisopada por posible caso de COVID-19.

Tamara Sutera, Delegada de Devenir Diverse ATA filial Córdoba en Marcos Juárez, en diálogo con CADENA SUDESTE, lamentó que vivimos en una sociedad machista donde se sienten con el derecho de juzgar; tal es el caso de la joven trans que llegó al Hospital Abel Ayerza, donde empleados viralizaron audios dando a conocer nombres. Luego también hubo otros que hicieron una cantidad de audios defenestrando a esta joven.

Hospital Abel Ayerza lanza nueva campaña de socios. – Radio Ciudad ...

La chica llegó al hospital pidiendo una bicicleta prestada a una vecina porque tenía dolor de garganta. La noche anterior estaba muy sobresaltada, según contaron amigas que conviven con ella.

Tamara dedujo que ante la falta de medicación, reaccionó huyendo del nosocomio con un brote psicótico. «La conozco desde que era muy chica, incluso desde que era un varoncito; una persona inocente que se crió en la calle».

«Esta chica es una persona que nunca ha tenido problemas con la policía. Nunca nadie informó el estado en el que ella ingresó al hospital, pero si se dijeron muchas cosas que no fueron».

Con respecto a los audios difundidos en donde se dieron los datos de la paciente, su compañera agregó: «Fue una secretaria de personal y un personal de limpieza, tenemos los audios todas las pruebas. Vamos a ir a la justicia y al INADI para que no vuelva ocurrir. Lamentablemente la joven como no tiene un domicilio fijo, permanece detenida».

Tamara Sutera comentó como trabajan con las chicas trans de la ciudad en tiempo de cuarentena por COVID-19. Junto a una compañera de Corral de Bustos que gestiona, se hace cargo de la distribución de ayuda.

Hoy están comunicadas y a través de Devenir Diverse, una organización no gubernamental sin fines de lucro, trabajan articulando distintas alecciones con las distintas comunidades LGBT. Buscan soluciones y gestionan ayuda para las chicas trans. Trabajan en buscar capacitaciones, cupo laboral y la no discriminación de las sociedades

Tamara señaló que hoy acercan ayuda no sólo de alimentos sino de medicamentos que puedan necesitar, pero lamentablemente muchas de ellas están pasando por situación de tener que seguir como trabajadoras sexuales para poder satisfacer sus necesidades. Muchas de ellas tienen vicios como el cigarrillo y buscan la manera de tener dinero.

Si bien no hay un censo en la ciudad para saber qué cantidad de chicas hay, crecen cada día y van formando distintos colectivos. Tamara destacó que ella recién se está iniciando en la gestión por lo que su amiga de Corral de Bustos es quién la asesora y consigue las ayudas.

Hay riesgo para las chicas que son trabajadores sexuales en su mayoría, ya que no sólo corren riesgo de salud, sino también de seguridad y muchas de ellas han caído en distintos vicios. «No es mi caso», agregó Tamara, quien dejó de fumar hace ya un tiempo.

La delegada dijo que si bien desconoce si alguna de la chicas ha intentado cambiar el rumbo de su vida, la misma sociedad te obliga a ser trabajadora sexual, porque encontrar un trabajo es prácticamente imposible.

«La Sociedad, la misma que no te da oportunidades es la que te defenestra. No sólo ocurre aquí sino a nivel mundial. Fui trabajadora sexual y hoy tengo otra vida, aunque salgo a trabajar. Tengo a mis clientes», destacó Tamara, quien en la mañana de hoy desayunó con la noticia de que el Gobierno Nacional está pensando en ellas. «Es una gran satisfacción ya que la sociedad y la intendencia no nos ayuda».

«Mi sueño es crear una empresa y poder darles un lugar a las chicas. Yo trato hoy de extremar todas las medidas sanitarias, pedí un permiso en la policía para poder acercar la ayuda».

Finalmente, Sutera destacó la ayuda recibida por el Dr. Guillermo Massa, que además está en la Fundación Rosa de los Vientos, con quien mantiene contacto para que si alguna de las chicas necesita algún medicamento, siempre lo consiga.

«También tengo muchas amigas que trabajan en el hospital y son muy buenas personas, pero si indigna la actitud que tomaron en este caso con un ser humano, Quienes hicieron estos audios no tienen que estar porque carecen de capacidad humana», concluyó.

Foto: Tamara Sutera

Cadena Sudeste

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba