Deportes

Después de la postergación, un integrante de la organización puso en duda que los Juegos Olímpicos de Tokio se realicen en 2021

Toshiro Muto, CEO del Comité Organizador, puso en duda que los Juegos Olímpicos se realicen en 2021 si continúa el coronavirus (REUTERS/Issei Kato/Pool)
Toshiro Muto, CEO del Comité Organizador, puso en duda que los Juegos Olímpicos se realicen en 2021 si continúa el coronavirus (REUTERS/Issei Kato/Pool) (ISSEI KATO/)

Por primera vez en la historia olímpica en tiempos de paz, los Juegos Olímpicos tuvieron que ser postergados. El avance de la pandemia de coronavirus obligó al Comité Olímpico Internacional en conjunto al Comité Organizador de Tokio 2020 tomaron esta medida para ponerle una pausa a la incertidumbre que tenían todos los protagonistas del deporte mundial.

Tanto las federaciones internacionales de cada una de las 33 disciplinas olímpicas que iban a participar de la cita olímpica en la capital de Japón, al igual que los más de 10.000 atletas, tomaron con sorpresa la noticia que dio a conocer el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe. Al mismo tiempo, la situación sanitaria que atraviesa gran parte del planeta obligó a que el máximo evento multidisciplinario del deporte se posponga para el año próximo.

Este viernes, en diálogo con la prensa internacional a través de videoconferencia, una de las personas más importantes de la organización de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos puso en duda la fecha elegida para el 2021. “Nadie puede decir si la pandemia va a estar bajo control para julio de 2021 o no y si los Juegos se podrán celebrar entonces o no", expresó Toshiro Muto, el CEO de Tokio 2020.

"Ciertamente, no estamos en condiciones de dar una respuesta clara'', agregó el director ejecutivo de la organización sobre sí el evento podrá comenzar en la nueva fecha fijada, muy similar a la que se iba a desarrollar este año. Recordemos que de la fecha original -24 de julio al 9 de agosto-, el COI junto al Comité Organizador decidió que se adelante sólo un día, por eso se fijó en el calendario el inicio para el próximo viernes 23 de julio de 2021 y la finalización de los Juegos para el domingo 8 de agosto.

Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, uno de los que impulsó la postergación de Tokio 2020 para el año próximo (REUTERS)
Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, uno de los que impulsó la postergación de Tokio 2020 para el año próximo (REUTERS) (POOL/)

Es importante recordar que Japón se sumó a los otros países en el mundo que establecieron el estado de emergencia en parte de su territorio. Este martes, el Primer Ministro Abe anunció un aislamiento parcial en siete prefecturas del país: la medida no impone un confinamiento estricto ni multas a los transeúntes, pero le dio potestad a los líderes de los territorios a tomar medidas como el cierre de locales no esenciales o evitar la conglomeración de público.

“Hemos tomado la decisión de aplazar los Juegos. Esto significa que solo podemos trabajar con ahínco para prepararlos. Esperamos sinceramente que para el año entrante la humanidad habrá podido superar la crisis del coronavirus", analizó Muto.

En Japón, el coronavirus ya infectó a 5 mil personas. El número de muertes por enfermos del virus COVID-19 asciende a 100.

Al ser consultado sobre la posibilidad de tener otro plan para llevar adelante los Juegos Olímpicos en el caso que la pandemia de coronavirus no se haya disipado en 2021, Muto fue tajante: “En lugar de pensar en otros planes, debemos hacer los mayores esfuerzos. La humanidad debe reunir toda su tecnología y sabiduría para desarrollar tratamientos, medicinas y vacunas".

Los anillos olímpicos en el área costera del Parque Marino de Odaiba,  en Tokio (REUTERS/Issei Kato)
Los anillos olímpicos en el área costera del Parque Marino de Odaiba, en Tokio (REUTERS/Issei Kato) (ISSEI KATO/)

Además de confirmar que, por el momento, ninguna de las instalaciones deportivas o hasta la misma Villa Olímpica fue elegida para servir como un centro médico para recibir a pacientes infectados de coronavirus, Muto explicó que la próxima semana se realizará un encuentro remoto con el australiano John Coates -titular de la Comisión de Coordinación del COI- para evaluar los planes de contingencia camino a la realización del evento en 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya tienen una nueva fecha de inicio

La Villa Olímpica de Tokio 2020 podría ser utilizada como hospital de campaña por el coronavirus

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar