Política

Coronavirus en Argentina: el Gobierno amplió la definición de caso sospechoso y se harán más análisis

A woman is tested at a coronavirus test centre in the car park of Chessington World of Adventures as the spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues, Chessington, Britain, April 15, 2020. REUTERS/Andrew Couldridge
A woman is tested at a coronavirus test centre in the car park of Chessington World of Adventures as the spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues, Chessington, Britain, April 15, 2020. REUTERS/Andrew Couldridge (ANDREW COULDRIDGE/)

El Ministerio de Salud amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus y a partir de hoy serán testeadas todas las personas que presenten como síntomas anosmia/disgeusia (pérdida de olfato y gusto), fiebre de 37,5°, tos y dificultad respiratoria.

Además, en el caso del personal de la salud, solo deberán presentar dos de esos síntomas para ser testeados. En tanto, si un paciente pierde el olfato o el gusto y ese es el único síntoma, deberá aislarse por 72 horas y también será testeado.

La decisión de ampliar el criterio de caso sospechoso está relacionada con la llegada del frío y todo lo que el otoño y el invierno traen aparejados en cuanto a enfermedades estacionales. De esta manera, si en esta época del año aumentan los casos de resfriados, gripes comunes y otras patologías, es necesario relajar el criterio para analizar si una persona padece COVID-19 para que el sistema de salud detecte a la mayor cantidad de personas con coronavirus y así tener estadísticas acertadas.

El Ministerio de Salud había modificado los criterios para determinar los casos sospechosos a fines de marzo. En ese momento, el Gobierno estableció que a los síntomas y requisitos conocidos, sumó el de haber tenido una estadía o ser residente en áreas donde existe transmisión local, comunitaria y conglomerado, es decir “el Área Metropolitana Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, la ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia”.

“Continúan los síntomas ‘cardinales’: fiebre con tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, haber tenido contacto con un caso confirmado de coronavirus, el haber tenido en los últimos 14 días un historial de viaje” y se suma “haber tenido una estadía o ser residente en áreas donde existe transmisión local, comunitaria y conglomerado”, informó en ese momento el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Noticia en desarrollo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar