Política

Coronavirus: Argentina y Brasil crearon un Comité de Emergencia para colaborar en la lucha contra el COVID-19

Agustín Rossi junto a integrantes de la Fuerza Aérea en la previa de uno de los vuelos de repatriación (@RossiAgustinOk)
Agustín Rossi junto a integrantes de la Fuerza Aérea en la previa de uno de los vuelos de repatriación (@RossiAgustinOk)

Por primera vez desde que estalló la pandemia del coronavirus, los gobiernos de Brasil y la Argentina tomaron contacto para establecer una estrategia en común y conformar un Comité Bilateral de Emergencia para enfrentar el COVID-19vque será coordinado por los respectivos Ministerios de Defensa.

El titular de esa cartera en Argentina, Agustín Rossi, se comunicó hoy con su par brasilero Fernando Azevedo para proponerle la conformación de esta comisión especial conjunta para llevar adelante desde las Fuerzas Armadas una tarea coordinada para mitigar la pandemia.

Se trata de un hecho político de alta importancia porque el presidente Alberto Fernández y su par Jair Bolsonaro tienen abiertas diferencias a la hora de encarar la pandemia y, hasta ahora, los gobiernos no se habían comunicado respecto de este tema para coordinar una agenda común.

Desde que estalló esta crisis mundial, la Argentina encaró una estrategia de atención a la pandemia muy diferente a la de Brasil, cuyo Presidente subestimó el tema y no avaló la idea de decretar una cuarentena obligatoria como en la Argentina. Actualmente el primer mandatario de Brasil se encuentra envuelto en una severa crisis en su gobierno después de que esta semana renunciara su ministro de Salud y de que este viernes dejara su puesto el ministro de Justicia, Sergio Moro, ambos por mantener diferencias con el presidente sobre cómo encarar la pandemia.

Fernando Azevedo e Silva y Jair Bolsonaro
Fernando Azevedo e Silva y Jair Bolsonaro

Pero más allá de la situación interna de Brasil, el ministro Rossi expresó hoy a Infobae que la conformación de un Comité de Emergencia de los Ministerios de Defensa es clave por una cuestión elemental: “Este hecho de la pandemia tiene una importancia geopolítica tan relevante que hace falta que nos pongamos a trabajar entre Brasil y la Argentina en un área como la defensa”.

A lo largo de la charla por videoconferencia que Rossi y Azevedo mantuvieron esta tarde se acordó la conformación del Comité Bicameral de Emergencia por el COVID-19 que tendrá dos funcionarios de Brasil y dos de Argentina. Cada país nombrará a un militar del Estado Mayor Conjunto y a un civil de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia. Este comité mantendrá videoconferencias al menos una vez por semana.

Entre las funciones iniciales de este Comité de Emergencia, los Ministerios de Defensa acordarán una agenda de trabajo, redactarán un esquema de todos los operativos que las Fuerzas Armadas de cada país están haciendo para mitigar el coronavirus y fijarán un esquema de mayor cooperación conjunta.

Rossi le comentó a su par de Defensa de Brasil la experiencia de los laboratorios de las Fuerzas Armadas que producen alcohol en gel y otros insumos sanitarios. Azevedo, en tanto, le expresó que hay un apoyo militar en este sentido en Brasil que bien podría complementarse con el argentino.

Por otra parte, se mencionó que en el caso de la Argentina los militares han aportado hospitales para atender a los infectados y se montaron a la vez dos centros sanitarios transportables como el de Campo de Mayo y Pompeya. Brasil no pone a disposición, al menos por ahora, los hospitales militares para atender a los contagiados de COVID-19.

No obstante, los funcionarios hablaron de la posibilidad de mantener una cooperación de sendas Fuerzas Armadas en materia de apoyo logístico, intercambio de aeronaves, apoyo para el transporte de respiradores y la entrega de alimentos a sectores vulnerables como viene haciendo el Ejército argentino en los barrios del conurbano bonaerense.

Según se pudo saber, no se habló de una cooperación militar en las fronteras por una simple cuestión legal: en la Argentina está prohibido por la ley de seguridad interior que las Fuerzas Aramadas intervengan en los operativos de control internos mientras que ello sí está permitido en Brasil. De todas maneras, este tema no resultará un escollo para Rossi y Azevedo a la hora de poner en marcha el Comité Bicameral de Emergencia por el COVID-19.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández consiguió el respaldo político de los gobernadores para extender la cuarentena y anunciará mañana los detalles de la nueva fase

Coronavirus: Argentina y Chile intercambiaron información acerca de la pandemia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar