Política

Se normaliza el servicio de colectivos luego del paro que hicieron los choferes porque no los proveían de barbijos

El uso del barbijo y no del tapaboca unió en los reclamos a empresarios y trabajadores del transporte automotor
El uso del barbijo y no del tapaboca unió en los reclamos a empresarios y trabajadores del transporte automotor (Franco Fafasuli/)

Los choferes de colectivos de diversas líneas metropolitanas realizaron este jueves un paro de actividades en reclamo de que se cumpla el nuevo protocolo de seguridad que dictó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que los obliga a usar barbijos. Las cámaras del sector se resistían a la medida porque, según advirtieron, les resultaba “imposible” en el plano económico y logístico, pero finalmente a última hora de la tarde empezaron a repartir barbijos y la medida de fuerza comenzó a levantarse en algunas líneas.

Desde el comienzo de la cuarentena, los choferes usaban tapabocas, pero la nueva resolución de la CNRT, que impuso estrictas medidas de prevención, motivó que las empresas de transporte automotor se declararan en alerta ante “la imposibilidad fáctica de cumplir con la exigencia de provisión diaria de barbijos a la totalidad del personal” y solicitaron que “se modifique de inmediato la exigencia vigente”.

El paro de colectivos fue iniciado al mediodía en las líneas de la empresa Dota por una agrupación sindical, liderada por Miguel Bustinduy, que se opone a la actual conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que encabeza Roberto Fernández, pero con el correr de las horas se sumaron a la medida de fuerza los choferes que responden al oficialismo del sindicato.

Así lo afirmaron a Infobae fuentes de la UTA, que aseguraron que el conflicto comenzó a solucionarse porque las empresas empezaron a entregarles barbijos a los choferes y estimaron que este viernes podría normalizarse totalmente el servicio de colectivos.

Bustinduy fue quien encabezó los graves incidentes que se produjeron en diciembre pasado en la sede de la UTA, donde un grupo de choferes entró por la fuerza, destrozó muebles y robó computadoras, televisores y hasta un árbol de Navidad. En los disturbios hubo ocho heridos, como producto del enfrentamiento entre choferes oficialistas y opositores, y durante la toma del edificio Roberto Fernández tuvo que atrincherarse en el techo y prometió “matar a fierrazos” a quienes quisieran llegar hasta adonde estaba él para enfrentarlo.

El nuevo protocolo de seguridad del transporte obliga a extremar los cuidados de choferes y pasajeros
El nuevo protocolo de seguridad del transporte obliga a extremar los cuidados de choferes y pasajeros

Bustinduy formaba parte de la conducción del sindicato, pero rompió con el oficialismo de Fernández y presentó una lista opositora en las elecciones de octubre pasado, que fue impugnada. La agrupación disidente fue apadrinada por Hugo Moyano, de muy mala relación con el jefe de la UTA.

Los empresarios del transporte automotor, en un comunicado, dijeron que “ya se han producido algunas medidas de fuerza por parte del personal de algunas empresas que exigen la provisión de barbijos como condición para cumplir con sus tareas, lo que seguramente se habrá de generalizar en los próximos días, peligrando, en consecuencia. la normal prestación de los servicios, en virtud de lo cual las entidades que suscriben deslindan su responsabilidad ante la imposibilidad de dar cumplimiento a una medida arbitraria e irrazonable”.

Según las cámaras del sector, esa exigencia "implicaría la necesidad de proveer más de 50.000 barbijos diarios, lo que de por si demuestra la sinrazón de lo normado por la imposibilidad de cumplirlo, no solamente desde el punto de vista económico sino además logístico, a lo que debe agregarse que es contrario a lo recomendado por el propio Ministerio de Salud en el sentido que se reserve el uso de barbijos para el personal de sanidad, utilizándose tapabocas para el resto de las personas”.

En la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, que extrema las prevenciones para evitar contagios, se establece entre otros puntos que los choferes deberán usar barbijo y los pasajeros, barbijos o tapabocas. “Nosotros usamos tapabocas desde el 23 de marzo, que tenemos que lavar todos los días, pero si ahora la CNRT dispone que usemos barbijo y las empresas no los proveen, no saldremos a trabajar sin ese elemento de seguridad”, dijo a Infobae un vocero de la agrupación opositora.

Miguel Bustinduy, el opositor de la UTA que llamó al paro
Miguel Bustinduy, el opositor de la UTA que llamó al paro

“Hay unidades que pasan de partido a partido y tienen que ser desinfectadas -advirtió la fuente consultada-. El colectivo 188, por ejemplo, que viene de Lomas de Zamora y pasa a Capital, al cruzar el Puente La Noria deberían bajarse todos los pasajeros para asear el vehículo, desinfectarlo y recién ahí seguir el viaje. No sabemos quién hizo la resolución, pero a nosotros no nos consultaron”.

Algunas de las líneas que están paralizadas son la 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 106, 107, 108, 117, 130, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177 y 188.

Según estableció la CNRT en el anexo de la Disposición 28/2020, en el transporte urbano de pasajeros se deberán observar las siguientes recomendaciones:

– Antes de tomar servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad provocada por el virus identificado como COVID-19 (conforme lo determina el Ministerio de Salud), no deberá tomar servicio y deberá seguirse el protocolo para el personal enfermo.

– Cuando el diseño de la unidad lo permita, se deberá clausurar la puerta de ingreso que se encuentra a la derecha del conductor, habilitando la/s puertas posterior/es de la unidad, tanto para el ascenso como el descenso de los pasajeros, quedando la puerta de ingreso referida para uso exclusivo del conductor.

Los pasajeros de colectivos están obligados a usar tapabocas o barbijos
Los pasajeros de colectivos están obligados a usar tapabocas o barbijos (Franco Fafasuli/)

– En todas las unidades, sin perjuicio del diseño que tengan las mismas, deberá instalarse una aislación física que separe a los pasajeros de los conductores. Esta deberá ser de material transparente, de manera que no se vean afectadas las condiciones de visibilidad ni comprometer las condiciones de seguridad con que deben prestarse los servicios.

– Se instalará una señal de separación entre el chofer y el pasaje a 1,5 mts del habitáculo del conductor. Mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, quedará anulada íntegramente la primera fila de asientos, debiendo sentarse los pasajeros con la debida distancia social, pudiendo el conductor manifestarlo cada vez que lo considere necesario.

– Fijar en el interior de los vehículos, de manera visible a todo el pasaje, la cartelería que establezcan las autoridades competentes en la materia, destinada a proteger la salud de conductores y pasajeros.

– En las terminales, los choferes deberán realizar su descanso manteniendo la distancia de seguridad entre sus compañeros y no deberán compartir utensilios (por ejemplo, mate).

– Será obligatorio para todo el personal el uso de barbijos y para los pasajeros el uso de barbijos o tapabocas caseros.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández y una agenda no deseada: descabezó la Anses y estalló la polémica por la liberación de presos

Oleada de suspensiones: más de 1.200.000 trabajadores tendrán un descuento salarial del 25% durante 60 días

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar