Política

Andrés “Cuervo” Larroque juró como ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense

Jura de Andrés "Cuervo" Larroque como ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense
Jura de Andrés "Cuervo" Larroque como ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense

Andrés Larroque juró este mediodía como ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, tras ser confirmado como reemplazante de Fernanda Raverta que asumió como titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tras la salida de Alejandro Vanoli.

El gobernador Axel Kicillof le tomó juramento al diputado nacional y secretario general de La Cámpora en una breve ceremonia en el Salón Dorado de la Gobernación de la que también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

“Alguno puede pensar que, en este contexto, esta responsabilidad podría ser difícil, pero se me hace mucho más fácil porque Fernanda Raverta me ha dejado un ministerio muy bien organizado. No tengo dudas de que vamos a poder estar a la altura de las circunstancias”, dijo Larroque tras la jura.

Por otro lado, aseguró que este no es momento para “discursos inflamados ni de una épica encendida”. Por eso pidió abogar por una “épica del cuidado” y planteó que la solidaridad debe ser de ahora en más el eje organizador de la sociedad en lugar del lucro económico.

A su turno, el gobernador también aprovechó para elogiar a Raverta y destacó que la nueva gestión recuperó la coordinación política entre la Nación, la Provincia y los Municipios.

Daniel Arroyo, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Wado de Pedro
Daniel Arroyo, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Wado de Pedro

“Hoy nadie puede negar la importancia del Estado. Sin Estado hoy lo único que habría serían desastres en todas las esquinas. También nadie puede negar la importancia de la solidaridad”, dijo Kicillof.

“No se me ocurre mejor continuación que la de Andrés Larroque. Es una hombre que conoce a los actores, que tiene la sensibilidad y la vocación por el trabajo”, concluyó.

Larroque tendrá un rol fundamental en la mesa chica del Ejecutivo provincial por la representación de una cartera que debe atender las urgencias de los sectores más vulnerables. Tendrá en su poder el reparto de fondos para las organizaciones y planes sociales.

El dirigente de estrecha confianza de Cristina y Máximo Kirchner fue confirmado el pasado jueves luego de que Alberto Fernández designara a Fernanda Raverta en lugar de Vanoli como directora ejecutiva de la ANSES.

En La Plata consideran que el “Cuervo”, como se lo conoce en el universo de la política nacional, es un dirigente que conoce la provincia, conduce La Cámpora, que con el paso del tiempo se ha convertido en una agrupación con un importante despliegue territorial en los municipios, y tiene un diálogo fluido con el amplio abanico de organizaciones sociales que están en Buenos Aires.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Además desde el Ejecutivo bonaerense destacan su buen diálogo con los intendentes, quienes han tenido una relación por momentos tensa con Kicillof desde el inicio de su gestión pero que mejoró en medio de la crisis desatada por la pandemia.

Larroque conoce a Kicillof desde la juventud. Ambos fueron al mismo colegio aunque en distintos años. El Colegio Nacional Buenos Aires, donde el “Cuervo” fue presidente del Centro de Estudiantes, los alojó durante la etapa del secundario. En los años siguientes el “Cuervo” se convirtió en un militante de base con más territorio y Kicillof se volcó a los estudios universitarios.

Tras dejar la militancia estudiantil y realizar trabajos sociales en barrios de emergencia, en 2003 fundó la agrupación política Juventud Presente con el objetivo de acompañar la candidatura de Néstor Kirchner. En el 2005 trabajó en el área de economía social del Gobierno de la Ciudad y en el área de cooperadoras del Ministerio de Educación. Un año después empezó a trabajar para la construcción de La Cámpora. Fue uno de los miembros fundadores junto a Máximo Kirchner, Mayra Mendoza, Mariano Recalde, Eduardo “Wado” De Pedro, Juan Cabandié y José Ottavis. En ese 2006 tomó la dirección de Juventud en la Capital Federal.

(Foto: Maximiliano Luna)
(Foto: Maximiliano Luna)

En el 2007, en las elecciones presidenciales que ganó Cristina Kirchner, se convirtió en diputado nacional. Ese mismo año colaboró con Oscar Parrilli en la Secretaría General de la Presidencia. En la Cámara baja cumplió dos ciclos.

El nuevo ministro del gobierno bonaerense es parte de la línea dura del kirchnerismo y se ha caracterizado a lo largo de los últimos años por ser un dirigente confrontativo. Pero desde que el peronismo volvió a la Casa Rosada, Larroque se alejó de su perfil combativo y redujo sus declaraciones públicas. A partir de este lunes será parte de la mesa chica de Kicillof en la provincia.

Seguí leyendo:

El Gobierno confirmó que este mes habrá un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar