Política

Hugo Moyano criticó a la CGT por el acuerdo con la UIA: “Es fácil para el dirigente que se baje el salario porque el que se perjudica es el laburante”

Hugo Moyano
Hugo Moyano

El líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, tomó distancia del acuerdo marco entre la UIA y la CGT para suspender trabajadores sin tareas con una rebaja de los sueldos: “Queremos apoyar al Gobierno, pero es fácil para el dirigente que se baje el salario porque total el que se perjudica es el laburante”, sostuvo.

“Nosotros no vamos a reducir el salario para nada porque las cosas aumentaron un montón y no es responsabilidad del trabajador”, destacó en declaraciones radiales el sindicalista, que aclaró que “lo que firmó la CGT no tiene incidencia sobre todas las organizaciones, porque, si bien pertenecemos a la CGT, no estamos adheridas a esta conducción”.

"A nosotros no nos cabe, es para gremios que tendrán que adaptar los salarios a la situación que se vive”, agregó.

Hace diez días, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, había afirmado que la CGT “debería ser un poco más exigente para que los empresarios no despidan y no suspendan trabajadores”.

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Hugo Moyano, en la inauguración del Sanatorio Antártida
Alberto Fernández, Axel Kicillof y Hugo Moyano, en la inauguración del Sanatorio Antártida

“No creo que grandes empresas no puedan bancarse tres o cuatro meses o lo que dure esta pandemia. En realidad, esas grandes empresas están aprovechando el contexto para despedir”, indicó.

El hijo de Hugo Moyano también tuvo tiempo para elogiar a su propio sindicato: “Pusimos toda nuestra estructura de sanatorios y hoteles al servicio de los argentinos, y en cambio los empresarios aprovecharon para bajar salarios, suspender y despedir”.

El acuerdo UIA-CGT, firmado la semana pasada, permite que las empresas suspendan al personal que está sin tareas por la cuarentena y le pague el 75% del sueldo neto durante 60 días, con el compromiso de preservar las fuentes de trabajo.

Luego de ese entendimiento empresario-sindical, los metalúrgicos, los mercantiles y los gastronómicos alcanzaron acuerdos para suspender trabajadores, pero también surgieron críticas por parte de las dos CTA, de los estatales de ATE e incluso del titular de la UOM La Matanza, Hugo Melo, quien dijo a Infobae: “Estamos en contra de los acuerdos que se hagan a favor de bajar los salarios de los trabajadores. No los comparto, y mucho menos si afecta a los metalúrgicos, que no tienen salarios tan altos”.

Pablo Moyano se fue de la CGT en 2018 (en la foto, acompañado por Omar Plaini y Jorge Sola)
Pablo Moyano se fue de la CGT en 2018 (en la foto, acompañado por Omar Plaini y Jorge Sola)

Moyano y su gremio decidieron irse de la CGT en 2018 por estar en desacuerdo con la estrategia adoptada por la conducción de la central obrera ante el gobierno de Mauricio Macri, y desde entonces se diferenció de los líderes cegetistas en sus definiciones sobre temas salariales y laborales e incluso criticó al titular de la UTA, Roberto Fernández, que integra el consejo directivo.

El jefe de los Camioneros recibió un fuerte respaldo a principios de abril por parte del presidente Alberto Fernández cuando se inauguró por tercera vez el Sanatorio Antártida, luego de que el sindicato firmó un convenio con el gobierno bonaerense para que se atiendan allí los enfermos de coronavirus que provengan de la provincia de Buenos Aires. “Es un dirigente inmenso y ejemplar”, dijo el primer mandatario sobre Hugo Moyano, que hasta entonces mantenían una relación tirante.

Alberto Fernández y los Moyano
Alberto Fernández y los Moyano

El vínculo entre ambos se había enfriado porque el Presidente no accedió, apenas asumió, a distintos pedidos de Moyano para ubicar a hombres de su sector en algunos puestos del gabinete nacional, en las áreas de Transporte y Trabajo, sobre todo.

A partir de las respuestas negativas a sus pedidos, Moyano hizo declaraciones que evidenciaron su malestar hacia el Gobierno: descalificó, por ejemplo, la designación de Mario Meoni como ministro de Transporte al afirmar con ironía que habían nombrado a “un psicólogo o un sociólogo” al frente de esa cartera. Poco después, los Camioneros cerraron su paritaria semestral con un aumento porcentual sin sumas fijas, en un desafío a la política salarial del Gobierno, que alentaba justamente lo contrario.

Sin embargo, a fines de febrero, el Gobierno le hizo lugar en la cartera de Transporte a dos técnicos que trabajaban como asesores de Facundo Moyano en la Cámara de Diputados, Guillermo Montezanti y Julián Obaid. Desde entonces, Moyano comenzó a mostrarse más alineado con el oficialismo y el momento de mayor acercamiento fue cuando se inauguró el Sanatorio Antártida.

Seguí leyendo:

El gobierno italiano elogió las medidas que tomó la Argentina para frenar el coronavirus y ofreció su experiencia ante la crisis

La CGT consiguió que el Gobierno modifique el reparto “discrecional” de $4.000 millones para las obras sociales

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar