Política

Los Moyano protestarán en un distrito kirchnerista contra la municipalización de la recolección de residuos

Hugo Moyano entró en conflicto con el Municipio de Moreno
Hugo Moyano entró en conflicto con el Municipio de Moreno

El Sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, entró en conflicto con la intendenta de Moreno, Mariel Fernández: tras rechazar “la municipalización del servicio de recolección de residuos y barrido” de ese municipio bonaerense, se declaró en estado de “alerta y movilización” y convocó a una marcha de protesta para el jueves ante la comuna. Si no hay soluciones, advirtió, llamará a un paro provincial

La decisión se tomó luego de un encuentro del secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, con concejales de Moreno, ante quienes el sindicalista afirmó que la decisión de la intendenta “implica precarización y pone en riesgo la estabilidad de los trabajadores”, que hasta el momento prestan servicios para la empresa El Trébol.

Para el hijo de Moyano, la municipalización que propone Mariel Fernández traerá aparejado “reducir los salarios de los trabajadores y sumarles más calles al recorrido que hoy realizan para limpiar, lo que significa flexibilizar las tareas y eso no será permitido”.

El ex intendente de Moreno, Walter Festa, intentó extender la concesión a la empresa El Trébol
El ex intendente de Moreno, Walter Festa, intentó extender la concesión a la empresa El Trébol

“Ese intento de avasallamiento de los camioneros no será permitido”, dijo el sindicalista, que ratificó ante los ediles “la irrestricta defensa de los más de 260 puestos laborales que están en riesgo”.

El encuentro con los concejales se realizó en la sede sindical de Camioneros de San José al 1700 de la ciudad de Buenos Aires, ocasión en la cual Pablo Moyano acusó a los propietarios de la firma El Trébol de procurar “una reforma laboral que cercena derechos a los trabajadores”.

“Es raro que la intendenta Mariel Fernández, quien ganó las elecciones en representación del Frente de Todos, ahora procure aplicar esta política. Hace algunos meses compartíamos la calle en la lucha contra el neoliberalismo. Hoy intenta la precarización laboral. Parece que se olvidó lo que es peronismo”, afirmó.

Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y funcionario nacional
Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y funcionario nacional

Moyano desmintió versiones según las cuales el gremio estaba interesado en renovar el contrato con la firma El Trébol y dijo que “cualquiera sea la que gane la licitación deberá respetar los derechos de los trabajadores que estén encuadrados en el convenio colectivo camionero 40/89”.

El conflicto comenzó cuando la crisis financiera que atraviesa el Municipio por la pandemia llevó a atrasarse con los pagos a la empresa que realiza la recolección de residuos y el barrido: los responsables de El Trébol hicieron una presentación ante la comuna en la que cual exigen la cancelación de una deuda que alcanza los 270 millones de pesos, con facturas pendientes de pago desde diciembre de 2017, según figura en el reclamo por escrito.

Esta firma presta servicios en Moreno desde el año 2000 y Mariel Fernández se propone no renovarle el contrato, que se prorrogó hasta julio, y analiza qué empresa la reemplazará, aunque también se evalúa municipalizar la recolección de residuos u otorgarle la concesión a distintas cooperativas.

Pablo Moyano
Pablo Moyano

Según el portal bonaerense Dixitp, la versión es que Fernández “apuesta al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PGIRSU), que contiene una separación en origen muy estudiada, participación de las comunidades y, también incluiría en el proceso a los carreros que hoy reemplazan la no prestación del servicio, sea en el área privada como pública”.

La intendenta ganó las últimas elecciones como candidata del Frente de Todos y pertenece al Movimiento Evita, que desde hace años trabaja en proyectos de reciclado de los residuos.

Seguí leyendo:

Intendentes peronistas unificaron criterios sobre cómo continuar la cuarentena en el conurbano

La ayuda social en la pandemia: sorpresas, diferencias de criterio y aumento millonario de fondos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar