Política

Jorge Capitanich, en visita a una planta de Corporación América: “Vamos a recuperar la capacidad productiva algodonera del Chaco”

Jorge Capitanich visitó el establecimiento Don Panos, de Corporación América, y reiteró el objetivo de potenciar la cadena de valor algodonera en la provincia
Jorge Capitanich visitó el establecimiento Don Panos, de Corporación América, y reiteró el objetivo de potenciar la cadena de valor algodonera en la provincia

Durante una visita al establecimiento Don Panos, de Corporación América, el gobernador chaqueño reiteró que la meta de su gestión es recuperar 300 mil hectáreas de algodón en la provincia e impulsar en el Congreso Nacional la aprobación de una Ley de Semillas para esa producción.

Además, aseguró que “el esfuerzo, el sacrificio y la innovación de los trabajadores y de los empresarios están demostrando que Chaco puede resurgir con fuerza e ímpetu si tenemos la asignación de recursos correspondientes”.

La recorrida que hizo este sábado por el establecimiento Don Panos, en la localidad de Presidencia Roca, fue el marco apropiado para que el Gobernador reiterase el objetivo de potenciar la cadena de valor algodonera en la provincia. “Tenemos la clara orientación de recuperar la capacidad del sistema productivo algodonero en el Chaco”, aseguró.

“En Chaco tenemos trabajadores y empresarios de excelencia que inspiran a todo el pueblo argentino en lo que significa el trabajo. Valoramos y podemos ver su esfuerzo, sacrificio, disciplina, creatividad, el uso de la tecnología y la innovación”, enumeró.

El establecimiento Don Panos tiene un nivel de producción de 2.600 hectáreas de algodón y busca extender el área de ese cultivo a 4 mil hectáreas, en cuanto estén al alcance del mercado argentino nuevas semillas de algodón mejoradas genéticamente para resistir plagas y ataques de insectos como el letal “picudo”. Se estima que, con las semillas adecuadas, el rinde en la producción de algodón podría duplicarse en tan sólo un par de años.

Don Panos es un establecimiento modelo que cuenta con la desmotadora -planta industrial que procesa el algodón para obtener la fibra del mismo- más grande del país. De origen estadounidense, la desmotadora tiene capacidad para producir hasta 70 toneladas de fibra de algodón por día.

La desmotadora del establecimiento Don Panos es la más grande del país
La desmotadora del establecimiento Don Panos es la más grande del país

Partiendo de este ejemplo y haciendo una proyección total de la provincia, Capitanich señaló que lo que se busca “es recuperar una meta de cerca de 300 mil hectáreas de superficie algodonera en el Chaco durante las próximas temporadas”.

Para esto, el Gobernador consideró indispensable resolver el marco regulatorio para la comercialización y otorgamiento de semillas de calidad, destacando la propuesta que le hiciera al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, para trabajar e impulsar en el Congreso Nacional una Ley de Semillas de Algodón. En ese sentido, destacó el trabajo del INTA de Roque Sáenz Peña (Chaco) “que está experimentando para proveer semillas para cerca de 240 mil hectáreas en la Argentina y en la provincia”.

En la visita a Don Panos, Jorge Capitanich estuvo acompañado por el ministro de Producción de la provincia, Sebastián Lifton, y fue recibido por el ingeniero agrónomo Alejandro Yapoudjian, director de Agronegocios de Corporación América.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, visitó una planta algodonera de Corporación América (Pedro Kablan/Infobae)

Durante la recorrida por el establecimiento, se acordó avanzar en un acuerdo marco entre el INTA, el Ministerio de Producción Provincial y el sector de Agronegocios de Corporación América, para desarrollar en conjunto nuevas variedades de algodón.

Por último, el Gobernador se refirió a otro de los desafíos para la competitividad del sector, que es el de la necesidad de establecer un mecanismo para la cotización del precio del algodón, como el Mercal, “un sistema transparente con opciones a futuro y una estrategia para una regulación adecuada”. “Esperamos, en el transcurso del trimestre próximo y para la temporada que viene, que los productores puedan tener certidumbre desde el punto de vista del sistema de precios”, expresó.

Seguí leyendo:

Jorge Capitanich: “El aislamiento tiene enormes consecuencias desde el punto de vista económico y social"

La Corporación América Internacional donó tres ecógrafos portátiles al Municipio de Lomas de Zamora

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar