Política

Juntos por el Cambio pidió volver a la fórmula de actualización de las jubilaciones aprobada en el 2017

Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro (Prensa Juntos por el Cambio)
Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro (Prensa Juntos por el Cambio)

Juntos por el Cambio quiere volver a la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios sancionada a fines del 2017 por el Congreso, que tuvo que sesionar dos veces para aprobar la ley por los serios disturbios que amenazaron con impedir el funcionamiento parlamentario.

“En junio correspondería un aumento del 10,8% a todas las jubilaciones, pero el Gobierno discrecionalmente y en perjuicio de los jubilados ya ha anunciado un aumento del 6%”, resaltaron los legisladores del interbloque opositor de ambas cámaras.

“Debemos resaltar que la fórmula de movilidad que se ha suspendido no ha sido derogada y actualmente no hay ningún otra pauta de movilidad fijada por ley para garantizar el derecho establecido en el artículo 14 bis. Por ello, el vencimiento de los 180 días de suspensión implica que la fórmula de movilidad sancionada en 2017 debe recobrar vigencia al transcurrir ese plazo, y hasta que se sancione una nueva ley de movilidad”, agregaron los diputados y senadores de Juntos por el Cambio.

El texto se dio a conocer después del anuncio de los aumentos de las jubilaciones por el Gobierno y tras la conformación de la comisión especial que, en teoría, debería abocarse a la confección de la nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios.

Por la tarde de este lunes, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había encabezado la reunión de conformación de dicha comisión, tal como quedó establecido en los artículos 55 y 56 de la emergencia económica sancionada a fin del año pasado en el Parlamento, y que fue acompañada por Cambiemos.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni (Presidencia)
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni (Presidencia)

La ley, de Solidaridad y Reactivación Productiva, suspendió, entre otros rubros, por 180 días la fórmula jubilatoria impulsada por Mauricio Macri a fines del 2017, tras el triunfo legislativo. Moroni, a modo de introducción, les avisó a los diputados y senadores del oficialismo y la oposición que participaron del encuentro virtual que el Gobierno no veía condiciones para establecer una nueva fórmula.

Se refirió a la “inestabilidad económica”, y la emergencia en torno a la pandemia que hizo trizas las proyecciones sociales y económicas del país y del planeta.

Después de la breve exposición del ministro, fue Luis Bulit Goñi, el secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo -llevó adelante casi toda la reunión en reemplazo de Moroni, que solo fue de la partida unos pocos minutos-, el encargado de sondear a la oposición y buscar aval político para la prórroga de la suspensión de la movilidad jubilatoria, que vence el próximo 20 de junio.

Sin dicha prórroga, debería recobrar vigencia la ley de movilidad sancionada durante la anterior administración.

Cambiemos planteó entonces que no estaba de acuerdo -los diputados Alejandro Cacace, Luis Pastori y Luciano Laspina participaron de la teleconferencia-. La Casa Rosada deberá definir de esta manera si la prórroga que pretende extender hasta fin de año saldrá a través de un proyecto de ley o de un decreto de necesidad y urgencia.

“Estamos dispuestos a una discusión que realmente garantice el derecho a la movilidad de los haberes de los jubilados y que sea fijada por el Congreso, por eso hoy concurrimos a la constitución de la comisión especial, pese a haber sido convocada con cinco meses de retraso y cuando el plazo para la evaluación y confección de una nueva fórmula está por vencerse”, abundaron desde el interbloque de Cambiemos.

El Gobierno anunció hoy el incremento de los haberes jubilatorios que regirá a partir del mes próximo
El Gobierno anunció hoy el incremento de los haberes jubilatorios que regirá a partir del mes próximo (Franco Fafasuli/)

Por el lado del oficialismo, participaron de la videoconferencia los diputados Carlos Heller y Marcelo Casaretto, y el senador Carlos Caserio, además de dos secretarios de Estado del Ministerio de Economía: Roberto Arias, de Política Tributaria, y Raúl Rigo, de Hacienda.

Un rato después, Moroni anunció en Casa Rosada, en compañía de la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, un incremento del 6,12% para los jubilados y los beneficios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a partir del mes próximo, que fija en $16.864 el haber mínimo y en $118.044 el máximo.

Con el aumento, que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial, el Gobierno dejó trascender que “el 80% de los jubilados percibirán un 5,1% por encima de la inflación del período, proyectada oficialmente en 14,4% para este semestre”.

Seguí leyendo:

El Gobierno anunció un aumento del 6,12% para todos los jubilados y las AUH a partir de junio

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar