Política

Procesaron a un ex director de la radio de Marcelo Balcedo y a otras cuatro personas por la millonaria defraudación al SOEME

Marcelo Balcedo amenaza a los integrantes del SOEME
Marcelo Balcedo

La causa judicial contra el sindicalista Marcelo Balcedo, ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME), acaba de sumar cinco nuevos procesados. Se los acusa de haber participado de la defraudación al gremio, que ya suma casi $600 millones, y de diferentes maniobras de lavado de dinero. Entre los nuevos procesados aparecen un ex director de la radio de la familia Balcedo, un ex gerente de la obra social del SOEME y un ex empleado del gremio que acumula 48 viajes a Uruguay y varias operaciones sospechosas.

El juez federal Ernesto Kreplak firmó este martes el procesamiento sin prisión preventiva de Alejandro Martín Torres, Andrés Edgardo Coria, Federico Palermo, Anabella Poza y Roberto Daniel Araujo. Y además les embargó sus bienes hasta cubrir la suma de $100.000.000.

Balcedo sigue cumpliendo con la prisión domiciliaria junto a su esposa Paola Fiege en su mansión de Uruguay mientras esperan el comienzo del juicio oral. El sindicalista arrastra un pedido de pena de la Fiscalía de 11 años de cárcel. La causa fue elevada hace más de un año pero todavía no tiene fecha para arrancar.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

En la causa local, el juez Kreplak constató que durante la gestión de Balcedo se desviaron casi $600 millones que correspondían a los aportes de los afiliados, sólo entre 2012 y 2017. Gran parte de la fortuna terminó en la compra de autos, inmuebles y embarcaciones. Otra parte terminó en las cuentas del diario Hoy y Radio Red 92, los medios de la familia Balcedo.

En los últimos meses, los investigadores se concentraron en otras maniobras que sirvieron para desviar parte de los fondos del SOEME. También se investigó la afiliación compulsiva de personas, los préstamos que se otorgaban desde el gremio, y hasta la extorsión de personas.

Entre los nuevos procesados aparece Roberto Daniel Araujo, ex gerente general de la Obra Social para los Trabajadores de la Educación Privada (OSTEP). La Justicia determinó que hizo desvíos millonarios a dos sociedades suyas, “Rhonard S.A.” y “Broubard S.A.”, con las cuales insertó en el mercado formal al menos $30.000.000.

Paola Fiege y Marcelo Balcedo
Paola Fiege y Marcelo Balcedo

Otro de los nuevos procesados es Alejandro Torres, quien ocupó el rol de Director y accionista de la firma “Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses S.A.”, propietaria de la Radio Red 92. Según consta en el fallo, al que tuvo acceso Infobae, el SOEME le transfirió a su caja de ahorro más de $500 mil entre febrero de 2017 y enero de 2018.

Federico Palermo es un caso especial. Fue empleado del gremio pero luego intervino activamente en el circuito del dinero hacia Uruguay. Registra más de 50 viajes al exterior entre octubre de 2013 y diciembre de 2017: 48 a Uruguay y cinco a Estados Unidos. No solo eso: varios de los viajes fueron en aviones privados y pagados por el sindicato de Balcedo.

En su indagatoria, Palermo dijo que los viajes a Uruguay eran para cuestiones “profesionales” o “domésticas”. “Balcedo me enviaba los pasajes (jamás me fijé si los pagaba él o el SOEME), o me pasaba a buscar su chofer para que viaje a Uruguay a contarme alguna cuestión personal o profesional, o encomendarme alguna tarea doméstica de allá o acá. Y luego me volvía. Aunque parezca extraño era así. Viajar a Uruguay era como trasladarse de Buenos Aires a La Plata. No había nada extraño ni sospechoso”, aseguró.

Además, Palermo aparece junto a Paola Fiege en la sociedad Creditu SA, que se utilizó para comprar un departamento en Puerto Madero de USD 140.000. También integró la sociedad “Gestiones Comerciales FAP", que estuvo inactiva hasta 2016, cuando comenzó a comprar franquicias del local gastronómico “Sushi Club”.

La pareja de Palermo, Anabella Poza, también fue procesada por su participación en varias empresas que se utilizaron para comprar bienes en Uruguay: Martok SA, Pismur SA, Crisov SA, EGCH SA, Ulismar SA y Dyrnur SA. “La participación de Poza fue necesaria en atención a que su condición de nacional uruguaya le permitió cumplir con los requisitos exigidos por la normativa (DGI) para permitir la inscripción y/o continuidad de las firmas en el país”, explica el fallo.

Con esta nueva tanda de procesamientos, el juez Kreplak se encamina a elevar a juicio a todas las personas procesadas por la maniobra, entre las que aparecen la madre de Balcedo, Myriam Renée Chávez; Mauricio Yebra, el ex número dos del sindicalista, y varios empleados del gremio.

El gremialista recién podría ser extraditado y juzgado en Argentina una vez que cumpla con la justicia uruguaya, que hasta ahora viene dilatando el proceso en su contra y se niega a entregar los bienes decomisados en ese país. Ya pasaron más de dos años de la detención y hasta ahora el Kreplak no pudo indagar al sindicalista, ni siquiera por videoconferencia.

Seguí leyendo:

La maniobra ilegal con la cual el sindicalista Marcelo Balcedo intentó apropiarse de un terreno lindero a su mansión en Uruguay

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar