Política

Tras la postergación por la pandemia, ratificaron las elecciones en Río Cuarto para el 27 de septiembre

En Río Cuarto, el kirchnerismo se encolumnó detrás del peronismo que responde al gobernador Juan Schiaretti.
En Río Cuarto, el kirchnerismo se encolumnó detrás del peronismo que responde al gobernador Juan Schiaretti.

El 29 de marzo tendrían que haberse llevado a cabo los comicios municipales en Río Cuarto, Córdoba. Sin embargo, la primera contienda electoral entre el peronismo y Juntos por el Cambio luego de que el Frente de Todos asumiera en el Gobierno Nacional fue postergada por la llegada del coronavirus a la Argentina y la consecuente cuarentena decretada nueve días antes de aquella fecha. Finalmente, pese a que continúa la pandemia, se ratificó que el 27 de septiembre se concretarán las elecciones en la segunda ciudad más poblada de la provincia, solo por detrás de Córdoba Capital.

La decisión la tomó y la comunicó este jueves el Tribunal Superior de Justicia cordobés (TSJ), tras rechazar por inadmisibles dos presentaciones que objetaban la fecha sugerida. En efecto, el TSJ consideró por unanimidad que los demandantes no habían demostrado “cómo la ordenanza objetada amenazaría sus intereses o derechos políticos y constitucionales concretos; por ejemplo, a participar o a ser elegidos, dado que la norma en cuestión reprograma la fecha de los comicios ante la imposibilidad fáctica de que sean celebrados a causa de la pandemia”.

Según informaron desde la Municipalidad, los partidos políticos que participarán de los comicios firmaron un acta de acuerdo para fijar el domingo 27 de septiembre como fecha de elecciones y a la vez la decisión de “extender los mandatos de los actuales cargos electivos hasta el 8 de octubre, día en el cual deberán asumir las nuevas autoridades municipales electas”.

Si bien la atención de las elecciones se la llevará la puja de Juntos por el Cambio contra el peronismo provincial y kirchnerismo unidos, otras seis listas fueron oficializadas para elegir al futuro intendente, a 19 concejales y a 4 tribunos de cuentas.

El peronista Juan Manuel Llamosas buscará su segundo mandato (Télam)
El peronista Juan Manuel Llamosas buscará su segundo mandato (Télam)

Actualmente la intendencia de Río Cuarto está gobernada por el peronista Juan Manuel Llamosas, quien asumió en 2016 tras varios gobiernos radicales y buscará su segundo mandato con la lista de Hacemos por Córdoba. La misma tiene como líder político al gobernador Juan Schiaretti y para estos comicios se acordó una lista de unidad con el sector del kirchnerismo.

El hecho en sí es histórico: por primera vez, Unión por Córdoba (que concentra al PJ) va junto con el kirchnerismo en la segunda ciudad más poblada de una provincia, donde en las elecciones presidenciales del año pasado el Frente de Todos perdió ante Mauricio Macri por amplio margen. Particularmente en Río Cuarto, Juntos por el Cambio sacó el 56.18% de los votos, frente al 31.95% que obtuvo Alberto Fernández.

Gabriel Abrile, el candidato de Juntos por Río Cuarto.
Gabriel Abrile, el candidato de Juntos por Río Cuarto.

Llamosas tiene como principal adversario al radical Gabriel Abrile, en representación de la coalición Juntos por Río Cuarto, donde confluyen el radicalismo, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica.

Además de los representantes de las principales fuerzas, competirán con el objetivo de llegar a la intendencia: Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad); Pablo Carrizo (Frente Política Abierta); Guadalupe Fantín (Frente Izquierda); Lucía de Carlos (Respeto); Mario Lamberghini (Partido Libertario) y Marcelo Ljubich (Ucede).

Con un padrón cercano a los 140.000 votantes, el sufragio se emitirá mediante el sistema de Boleta Única ,que consta de un solo papel con todas las propuestas, en donde elector deberá tildar a los candidatos de su preferencia.

Río Cuarto está a 216 kilómetros de la ciudad de Córdoba y es la “capital alterna” de la provincia, donde residía el fallecido ex Gobernador, José Manuel de la Sota. Por estas horas, se encuentra en la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, tras 84 días sin casos positivos de COVID-19, este jueves se confirmó que uno de los ocho casos nuevos registrados en la provincia corresponden a dicho municipio.

Con información de Télam.

Seguí leyendo:

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti intervino el puerto de Reconquista, que era controlado por Vicentin

El oficialismo y la oposición acordaron que habrá sesiones durante julio en la Cámara de Diputados: cuáles son los temas en agenda

En casi cuatro meses de cuarentena se presentaron más de 10.000 pedidos de suspensiones que involucran a 1.800.000 trabajadores

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar