Deportes

El estremecedor video del grave accidente en el Tour de Polonia que grabó un fanático a metros del impacto

El brutal video del accidente del ciclista Fabio Jakobsen en la Vuelta de Polonia (Infobae)

La imagen es elocuente y generó controversia en el mundo del ciclismo. En el final de la primera etapa del Tour de Polonia, una competencia que pertenece al calendario UCI WorldTour -máxima categoría de las carreras profesionales-, se produjo un accidente que terminó con la caída de varios ciclistas. El más afectado del incidente fue el neerlandés Fabio Jakobsen, que terminó gravemente herido y tuvo que ser atendido de urgencia por los servicios médicos de la competición.

Unas horas después del accidente se viralizó un impactante video que muestra cómo fue el golpe que sufrió Jakobsen, después de haber sido encerrado en la llegada a la meta por otro ciclista de los Países Bajos, Dylan Groenewegen, del equipo Jumbo-Visma, maniobra que terminó con la descalificación por parte de las autoridades del deportista que provocó que su compañero de disciplina sufriera el aplastamiento del paladar y el tracto respiratorio superior, razón por la cual tuvo que ser intubado de urgencia para salvarle la vida.

En las imágenes, tomadas con un celular detrás de las vallas de protección antes de llegar al final de la carrera, se puede ver como los ciclistas se van acercando a la definición de la prueba. En la parte final del video, Jakobsen sale despedido a gran velocidad y el archivo multimedia se frena con el ciclista volando casi por encima de los espectadores que presenciaron la etapa inicial de la Vuelta de Polonia. Antes de salir despedido, se puede escuchar un grito que capturó la cámara del aficionado.

El momento en que Fabio Jakobsen es trasladado en helicóptero con sus graves heridas tras la caída (REUTERS)
El momento en que Fabio Jakobsen es trasladado en helicóptero con sus graves heridas tras la caída (REUTERS) (AGENCJA GAZETA/)

Más allá de la difusión del momento trágico, este jueves se informó sobre un nuevo parte médico que actualizó el estado de salud del ciclista que sufrió más lesiones por la caída, en la que también se vieron afectados otros competidores. Según establece el comunicado del equipo Deceunick-Quick Step, los exámenes revelaron que el ciclista no sufrió lesiones cerebrales o de la columna vertebral. Además, los estudios confirmaron que debido a la gravedad de sus múltiples lesiones, se mantiene en coma inducido y monitoreado por los profesionales en el hospital Wojewódzki Szpital en Katowice.

El informe de los doctores también indicó que se le realizó una cirugía facial para restablecer sus heridas en la cara por el fuerte impacto tras su caída. Tiene daños en el pecho que le afectan a la respiración.

Es importante recordar que Jakobsen, de 23 años, fue declarado como el ganador de la etapa, mientras que el francés Marc Sarreau (Groupama-FDJ) y el esloveno Luka Mezgec (Mitchelton-Scott) acabaron en segundo y tercer puesto, respectivamente, en el recorrido de 195,8 kilómetros celebrados entre entre el estadio Slaski y Katowice. La ceremonia de podio para la primera etapa fue cancelada por el grave accidente, que derivó en fuertes críticas de la Unión Ciclista Internacional por la actitud del ciclista Groenewegen, el atleta que le impidió el paso a su rival hasta provocar el choque a gran velocidad.

Jakobsen no está en la imagen porque salió volando detrás de las vallas de protección en la llegada de la primera etapa del Tour de Polonia (EFE)
Jakobsen no está en la imagen porque salió volando detrás de las vallas de protección en la llegada de la primera etapa del Tour de Polonia (EFE) (EFEM0396/)

“La UCI, que considera inaceptable el comportamiento, remitió inmediatamente el asunto a la Comisión Disciplinaria para solicitar la imposición de sanciones acordes con la gravedad de los hechos. Nuestra Federación está de todo corazón con los corredores afectados”, dice una parte del comunicado de la federación que maneja los destinos del ciclismo en todo el mundo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El brutal accidente en la línea de meta del Tour de Polonia que terminó con un ciclista en coma

Dolor y luto en el ciclismo: murió un joven alemán de 17 años que fue arrollado por un coche mientras entrenaba

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar