Política

El Bolsón: arrancó una negociación con las 136 familias para que desalojen las tierras turísticas tomadas

Toma de Tierras en El Bolson
Toma de Tierras en El Bolson

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano entabló una negociación con representantes de las 136 familias ocupantes de la reserva forestal del “Mirador del Azul” y “Cabeza del Indio”, dos puntos turísticos claves de la zona. Las autoridades locales pidieron detener la toma y el desalojo del predio en un plazo de 10 días como condición de cualquier acuerdo.

La conciliación fue convocada por la fiscal federal Sylvia Little, en una reunión que participó también el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Rudolph junto a referentes de la toma de tierras. La conversación se produjo en medio de la tensión por el conflicto, donde el intendente Pogliano reclamó la intervención de Gendarmería nacional. El jefe comunal ya se había mostrado crítico, ante la consulta de Infobae, con la fiscal por ser “reticente a ordenar el desalojo”.

El lunes pasado, las autoridades entablaron un canal para dialogar con los ocupantes, donde se estableció la confección de un Registro Único de Demanda Habitacional, que estará abierto a toda la comunidad de la ciudad.

Por su lado, las familias que ocuparon las tierras habían quedado comprometidas a presentar una respuesta ante el Concejo Deliberante, que de ser favorable tendrán que retirarse de la toma en un plazo de diez días. Además, se comprometieron a detener la tala de árboles y la construcción de viviendas, como tampoco permitirán que se incorporen nuevas familias, lo cual será custodiado y controlado por la Dirección de Bosques de la provincia de Río Negro.

“Esto no significa que automáticamente se vean favorecidas estas 150 familias que ocuparon recientemente, sino que se evaluará caso por caso”, sostuvo el intendente Pogliano, según reflejó el diario Panorama. Desde el Concejo deliberante habían señalado que aún “no había acuerdo” y que las acciones judiciales para desalojar los terrenos seguían adelante este miércoles.

La reserva forestal Loma del Medio fue creada en 1948 para proteger miles de hectáreas de bosque andino patagónico. Muy cerca de ese lugar ya hubo una toma de tierras en 2011; aproximadamente 1.500 personas unas permanecen en el sitio. Las familias que ya viven ahí reclaman la provisión de servicios esenciales como el agua potable y energía eléctrica, escuela y transporte público hasta el centro.

Toma de tierras en El Bolsón

Todo el territorio está bajo la jurisdicción del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un organismo autárquico que depende del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra. “Estamos muy preocupados. No es una zona para urbanizar sino una reserva forestal de uso múltiple. Un área de bosque de cipreses que cumple un rol recreativo, paisajístico y ambiental”, señaló el director local de INTA, Mauro Sarasola, quien aclaró que en su momento la región se urbanizó “muy mal”.

Mientras continúan las complejas conversaciones, el Concejo Deliberante local tratará un proyecto de ordenanza para avanzar en la cesión por parte del INTA de las 370 hectáreas y que se encuentran en proceso de urbanización. La intención del gobierno local era ceder en comodato los terrenos a un club social y deportivo. Las nuevas áreas en conflicto con las familias involucran tres hectáreas.

Toma de Tierras en El Bolson
Toma de Tierras en El Bolson

El incidente territorial generó la preocupación de los vecinos de El Bolsón. La postal de la reunión en el Concejo Deliberante convocó a todas las fuerzas vivas de la comunidad. Además de las autoridades políticas y judiciales, asistieron la vicepresidenta de la cámara turística, Karina Bayón y el titular de la cámara de Comercio, Juan Carlos Martínez.

También estuvieron presentes el comandante del Escuadrón 35 de Gendarmería de El Bolsón, Gustavo Orellana; el director de INTA, Mauro Sarasola; Juan Fernández del RENABAP; el subsecretario de Recursos Forestales, Fernando Arbat, entre otros funcionarios y concejales.

Ante la ausencia de las fuerzas federales, el intendente Pogliano avanzó con un operativo de control en la Loma del Medio, con el acompañamiento de efectivos de la Comisaría 12. Las autoridades secuestraron al menos seis vehículos que, según indicaron, participaban de la toma de tierras. Además, se bloquearon los accesos alternativos a la ciudad, como Villa Turismo, barrio Esperanza y Loma del Medio, y construyeron una profunda zanja para evitar nuevos ingresos.

Aunque se abrió la instancia de negociación y se frenó la toma, un grupo de vecinos ya está convocando a una movilización en rechazo a la ocupación. En esa sintonía, ya distintas entidades, partidos políticos y sectores de la comunidad repudiaron el avance sobre la reserva forestal. “Este sábado 29/08 a las 16 marchamos todos. Con RESPETO, haciendo uso de BARBIJO o TAPABOCA-NARIZ y manteniendo el DISTANCIAMIENTO SOCIAL”, señala la iniciativa impulsada por las redes sociales.

Concejo-deliberante-toma-de-tierras-en-El-Bolson
(Facebook)

Seguí leyendo:

El intendente de El Bolsón reclamó la ayuda de la Gendarmería para desalojar una toma de tierras: “Esa zona es la postal de la localidad”

La guerra legal detrás de la masiva toma de terrenos en Guernica que terminó con más de 500 imputados

Mataron a Saviolita Núñez, líder de la barra disidente de River, en una toma de tierras en Moreno

El Gobierno le respondió a Juan Grabois y dijo que las tomas de tierra son “actos delictivos”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar