Regionales

Tortugas. realizan una excavación paleontológica.

El equipo de Antropología y Paleontología del Museo Ángel Gallardo comienza una campaña de rescate patrimonial y relevamiento sistemático a partir de un hallazgo de restos fósiles pertenecientes a la Megafauna Pleistocénica.

La provincia, a través del Museo de Ciencias Naturales, comenzó una campaña de rescate patrimonial y relevamiento sistemático a partir de un hallazgo de restos fósiles pertenecientes a la Megafauna Pleistocénica en la localidad de Tortugas, departamento Belgrano, luego de recibir el aviso de vecinos del lugar.

Se trata de un conjunto de mamíferos de gran diversidad y tamaño que convivieron con los primeros habitantes de la región, durante un período que abarcó entre los 2.5 millones de años y los 10.000 años A.P.

Integrantes del Museo Provincial de Ciencias Naturales realizan un primer acercamiento al sitio, situado dentro del área de concesión de estudio, otorgada oportunamente por el Ministerio de Cultura de la Provincia, conforme a la Ley Nacional Nº 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

Allí realizan prospecciones y sondeos exploratorios, obtienen registro fotográfico del área –delimitada por diferentes depresiones antrópicas–, recogen muestras fósiles y de fauna actual y entrevistan a autoridades comunales, quienes manifiestan su interés por la investigación científica y la revalorización cultural de la localidad.

En este primer acercamiento al sitio logran constatar la existencia de restos fósiles de Megafauna Pleistocénica, y la gran profundidad que poseen algunas cavas –mayor a 2 metros– rasgo que dota al área de un extraordinario potencial para la investigación paleontológica y geológica de la región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar