NACIONALESPolítica

Elecciones: Las PASO serán el 8 de agosto

Se difundió el cronograma electoral para las elecciones 2021. Las PASO serán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre.

La Cámara Nacional Electoral estableció el cronograma para las elecciones legislativas. Las PASO, se realizarán el 8 de agosto mientras que los comicios generales serán el 24 de octubre.

El día de la víspera, la Cámara Nacional Electoral difundió el cronograma de la elección de cargos parlamentarios que se llevará a cabo este año. Se dispuso que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realicen el 8 de agosto. De esta manera, las elecciones generales tendrán lugar el 24 de octubre, dos meses y medio después.

El 27 de abril, será el cierre del padrón provisorio, que será publicado el 8 de mayo. Siguiendo el esquema divulgado, el 19 de junio se dará comienzo a la campaña electoral para las primarias, fecha en que además finalizará el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

El 6 de agostoa las 8 de la mañana se dará comienzo a la veda. En ese lapso quedará prohibida la campaña electoral.

El 10 de agosto, comenzará el escrutinio definitivo de las PASO. El 4 de septiembre se reanudará la campaña electoral para aquellos partidos que hayan logado consagrar a sus candidatos en la votación. El 22 de octubre empieza la veda, 48 horas antes de la elección del 24 de octubre.

En su momento, el Presidente Alberto Fernández se manifestó en contra de que se realicen las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Según su criterio, las condiciones sanitarias no estarán dadas en agosto para este procedimiento. Además los recursos destinados a este proceso electoral, podrían destinarse a cuestiones relacionadas a la pandemia, como las vacunas contra el Covid-19.

Sin embargo para que se suspendan las PASO, el Congreso debería dictar una nueva ley electoral, para lo cual requiere de consensos con los bloques de la oposición.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba