Deportes

Tiene 16 años, admira a Riquelme y lo buscan las potencias de Europa: quién es la promesa de Racing que amenaza con ser el próximo 10 de la Selección

Gonzalo Sosa
Gonzalo Sosa nació en 2005 y sueña con debutar en Primera. Foto: Racing Club

Cada vez que la categoría 2005 se presenta en el Tita Mattiussi, el predio se paraliza. Todos quieren ver a Gonzalo Sosa, el joven que brilla en las inferiores de Racing y promete ser el futuro crack del fútbol argentino.

El pibe de 16 años tiene un talento innato. Se mueve como el tradicional enganche, aunque también puede jugar de media punta. Por su posición, es un fiel admirador de Juan Román Riquelme, tal vez el último 10 que conmovió a los amantes del buen pie. Y desde que el diario As de España informó que el Real Madrid, el Bayern Munich y el Manchester City se interesaron en él, las alarmas se encendieron en la Academia.

Sin embargo, desde el club le dijeron a Infobae que “hay que tomar con pinzas” el interés de las potencias europeas, porque su representante lo estuvo promoviendo con los cazadores de talentos que tienen las instituciones del Viejo Continente en el país. “Cuando un equipo de afuera se lo quiere llevar, apela a la patria potestad y contra eso no se puede hacer nada”, deslizaron desde la institución.

Además, según los últimos cambios realizados en los reglamentos FIFA, la contratación de menores en el extranjero complica las operaciones que podrían darse a futuro, ya que la nueva normativa exige que la única metodología para incorporar a promesas surgidas de otros países es con la documentación pertinente que demuestre que el chico se hubiera instalado en el nuevo destino por motivos ajenos al fútbol, y que sus padres o tutores tuviesen un trabajo formal que no tenga ninguna relación con el club que desea sumarlo.

Dicha modificación se impuso con el objetivo de reducir los casos de jóvenes africanos que arriban a Europa con la ilusión de vivir del fútbol y terminan marginados por diversas razones sin recursos, olvidados en la pobreza, sin hogar, documentos, ni trabajo.

“En Argentina pasa una situación similar con la migración venezolana que se dio en los últimos años. Hoy hay muchos chicos con condiciones para jugar, pero todavía no pueden hacerlo por lo establecido en AFA. La única opción viable es que los jugadores entrenen en las canteras hasta que cumplan los 18 años, ya que recién ahí podrían firmar sus contratos al alcanzar la mayoría de edad”, explicaron desde la Academia. En caso contrario, las sanciones podrían incluir la prohibición de incorporar refuerzos y elevadas multas económicas.

Pero Gonzalo Sosa elige jugar en Racing. Desde que dejó Defensa y Justicia, su propósito fue continuar el legado que alguna vez inició Diego Milito, continuó Lisandro López y se fomentó con estrellas actuales como Rodrigo De Paul, Luciano Vietto, los hermanos Zuculini, Maxi Moralez, Roger Martínez, Carlos Alcaraz y Lautaro Martínez, entre otros.

El Talentoso hace honor a su apodo por su notable destreza técnica y su gran porte físico. Para quienes lo siguen de cerca afirman que les recuerda a Gio Moreno, el colombiano que vistió la camiseta albiceleste entre 2010 y 2012, aunque en su caso su pierna más hábil es la derecha y emplea mejor el roce, porque sabe aguantar la pelota por su compostura.

Siempre se ubica detrás de los delanteros para generar las acciones ofensivas, aunque en algunos casos (en equipos que se han conformado con cuatro enganches) también puede desempeñarse como mediapunta o wing. Como lo explicó Claudio Úbeda en diálogo con Infobae, “es un jugador extremadamente exquisito que disfruta muchísimo más en dar una buena asistencia que marcar un gol”.

“Tiene esa visión de juego y ese pase entre líneas que lo hace diferente. Además se destaca en el duelo de uno contra uno. Tiene cosas de Riquelme y Matute Morales, creo que es una combinación de ellos. Uno espera que pase el tiempo y pueda jugar en la Primera de Racing. Estoy seguro que será así”, agregó el coordinador de fútbol infantil de la Academia.

Así juega Gonzalo Sosa, la nueva promesa de Racing (Infobae)

El nombre de Gonzalo Sosa está en las carpetas del Barcelona, Real Madrid, Juventus, Manchester City, PSG, Bayern Münich y Manchester United, pero su destino aparenta ser el Cilindro. Si bien todavía no firmó su primer contrato profesional, en Avellaneda confían en las palabras del chico, quien sueña con llevar su magia con la 10 que alguna vez usó Rubén Paz, Rubén Capria, Óscar Romero o Gio Moreno.

“No hay que sortear etapas. Si bien es cierto que desde la llegada de Miguel Gomis a las inferiores del club se ha elevado el perfil de los jugadores, cuando se le impone la chapa de crack prematuro a un chico puede ser peligroso. Ya nos pasó con adolescentes como Valenzuela, Araujo y Córdoba”, analizaron desde el Tita en referencia a las promesas que no lograron estabilizarse en Primera y emigraron antes de su debut.

En la actualidad, el virtuoso volante vive con su familia en Rafael Castillo. Viaja más de una hora por día para ir a los entrenamientos con la ilusión de cumplir con el sueño del pibe. Su humildad y constante sacrificio acompañan al talento que derrocha con la pelota. En Racing hay futuro. Y tiene el nombre de Gonzalo Sosa. El Talentoso.

SEGUIR LEYENDO:

Vive frente al Cilindro, es bisnieta del portero del club y cumplió el sueño de firmar con Racing: quién es la fanática que rompió el mercado de pases

Pasó hambre en Racing, fue compañero de Dybala y le cumplió el sueño a su hijo gracias a la estrella de la Juventus

Brujerías, récords y gloria: mitos y verdades del Cilindro de Avellaneda a 70 años de su inauguración

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar