POLICIALESRegionales

Tartagal: Contrabando de cereales con camioneros marcojuarenses involucrados

Gendarmería Nacional incautó más de 180.000 kilos de maíz a granel

Desde el norte del país, en comunicación telefónica con Carolina Bautista periodista de FM ALBA, desde Tartagal nos informa sobre el hecho de contrabando de cereal, en el cual Gendarmería Nacional incautó más de 180.000 kilos de maíz a granel, y hay camioneros marcojuarenses involucrados, que circulaban hacia Salvador Mazza.

Un operativo llevado a cabo en Tartagal se suma a los decomisos por contrabando, tráfico ilegal, evasión impositiva y blanqueo de capitales. Personal del Escuadrón 52 de la Gendarmería Nacional; desplegado sobre el km 1.443 de la Ruta Nacional N°34, Senda Hachada; incautó la carga de 180.000 kilos de maíz que transportaban tres camiones, desde Marcos Juárez a Salvador Mazza.

Los efectivos, en el puesto de control de la fuerza ubicado sobre Senda Hachada, detuvieron la marcha de seis camiones; tres Mercedes Benz, dos Ford, un Renault y otro Volkswagen; con un acoplado cada uno. Todos los conductores aseguraron que provenían de la localidad de Marcos Juárez (Córdoba) y tenían como destino Salvador Mazza.

Al examinar la documentación de la carga, los gendarmes advirtieron ciertas anomalías. Allí decidieron corroborar la información con el Grupo Delitos Económicos Salta de la Gendarmería. Esta corroboración arrojó que ninguno de los vehículos tenía la documentación necesaria para transportar la carga en cuestión.

En ese mismo instante, informado de la situación, la Fiscalía Federal de Orán dispuso el secuestro de la totalidad de la mercadería, la cual asciende a 181.531 kilos de maíz a granel. Además, ordenó la incautación de los seis camiones utilizados y de los ocho teléfonos celulares que llevaban los choferes.

“Salvador Mazza se ha vuelto protagonista a la cantidad de contrabando que se ha incautado en  la frontera, y no solamente preocupa a las autoridades de Argentina sino también a las autoridades de Bolivia porque justamente en la zona de fronteras hay localidades que viven del intercambio. Las cargas de granos han sido incautadas en más de una oportunidad en grandes cantidades y con documentación alterada.

Se han registrado hechos insólitos con modalidades para continuar con el contrabando, en una vivienda de Salvador Mazza se encontraron tubos y mangueras que usaban para poder mover a través de eso soja, maíz y aceite comestible desde Argentina hacia Bolivia. También se había abierto un camino alternativo ante las narices de la municipalidad quienes se enteraron precisamente a través las denuncias de vecinos.

Los camioneros quedaron imputados a la causa por la fiscalía Federal de Orán, se secuestraron los camiones con toda la mercadería y quedaron en el predio de Gendarmería Nacional. El juzgado Federal determina que los granos que se secuestran tienen como destino y son distribuidos a las comunidades originarias de los departamentos San Martín y Rivadavia para que puedan aprovechar los en sus cultivos comunitarios”. Detallaba y concluía la colega Carolina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba