Política

Partió a Moscú el décimo vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer una nueva tanda de vacunas

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
(EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
(Juan Ignacio Roncoroni/)

En la madrugada de este lunes partió hacia Moscú otro vuelo de Aerolíneas Argentinas con la misión de traer más vacunas Sputnik V contra el coronavirus, por lo que, cuando llegue este cargamento, el país habrá recibido casi cuatro millones de estas dosis.

Bajo el número AR1066, el Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, despegó desde el aeropuerto internacional de Ezeiza pasadas la 2:00 con rumbo al Aeropuerto Internacional de Sheremétievo, a donde tenía previsto llegar a las 0:30 del martes, hora local (18:30 de Buenos Aires).

Se trata del décimo operativo que realiza la aerolínea de bandera a la capital rusa en búsqueda de dosis para continuar con la campaña de vacunación que ya alcanzó a más de 3,5 millones de personas, entre quienes se aplicaron una y dos dosis.

Está previsto que la aeronave permanezca en Moscú hasta las 4:30, aproximadamente realizando los trabajos de carga de las vacunas y aterrizará de regreso en Ezeiza alrededor de las 16:30 del martes.

Este domingo, en un vuelo de la aerolínea KLM, arribaron 218.000 dosis de Oxford/AstraZeneca del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la COVI-19 (Covax), que fueron recibidas en Ezeiza por autoridades del Ministerio de Salud junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país y de Unicef Argentina.

El avión partió pasadas las 2:00 de este lunes (REUTERS/Agustin Marcarian)
El avión partió pasadas las 2:00 de este lunes (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Con la llegada de este lote se inició el proceso de recepción de las vacunas que ese mecanismo de distribución, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), irá suministrando a la Argentina: el total comprometido para el país es de 9 millones de dosis.

Las 218.000 dosis que llegaron se suman a la provisión que ya tiene la Argentina de vacunas provenientes de Rusia (Sputnik V), China (Sinopharm) e India (Covishield), esta última producida con transferencia de tecnología de Oxford/AstraZeneca, sumando en total 5.468.540 dosis..

El último viernes llegó a Buenos Aires otro vuelo de Aerolíneas Argentinas con 370.000 nuevas dosis de Sputnik V. En los 9 viajes completados hasta el momento, se trajeron en total 3.669.000 de estas vacunas rusas.

Además, se realizó un vuelo a Beijing, República Popular China, en el cual vinieron 908.000 dosis de la que es producida por Sinopharm, con lo cual hasta el momento, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 4.577.000.

“El esfuerzo logístico que se realiza para sacar los vuelos en cuestión de horas se puede hacer porque hay una línea aérea puesta al servicio de los argentinos. Cada avión que llega con vacunas permite darle continuidad al plan de vacunación trazado por el Gobierno Nacional” señaló Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Recientemente, la Argentina recibió dosis de la vacuna de Oxford/Astrazeneca (María José López - Europa Press)
Recientemente, la Argentina recibió dosis de la vacuna de Oxford/Astrazeneca (María José López – Europa Press) (María José López/)

Recientemente, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó el hecho de que la Argentina haya pasado a integrar el selecto grupo de 20 países que superaron las cinco millones de dosis efectivamente recibidas y una vacunación “sostenida” desde fines del año pasado.

En tanto, el Gobierno nacional informó que distribuirá las más de 347 mil dosis del componente 1 de la Sputnik V en todo el país, por lo que se superarán las 4,5 millones entregadas proporcionalmente en las 24 jurisdicciones, como parte del plan de inmunización contra el coronavirus.

Las vacunas que llegaron en ese último vuelo serán repartidas de la siguiente manera: provincia de Buenos Aires, 132 mil dosis; Ciudad de Buenos Aires, 23.400; Catamarca, 3.600; Chaco, 9 mil; Chubut, 4.800; Córdoba, 28.200; Corrientes, 8.400; Entre Ríos, 10.800; Formosa, 4.800; Jujuy, 6 mil; La Pampa, 3 mil y La Rioja, 3 mil.

También serán entregadas en Mendoza, 15 mil; Misiones, 10.200; Neuquén, 5.400; Río Negro, 6 mil; Salta, 10.800; San Juan, 6 mil; San Luis, 4.200; Santa Cruz, 3 mil; Santa Fe, 27 mil; Santiago del Estero, 7.800; Tierra del Fuego, 1.800; y Tucumán, 13.200.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno anunció nuevas medidas para enfrentar la segunda ola de COVID-19: “El riesgo epidemiológico está creciendo”

Cuáles son los distritos más afectados por el COVID-19 que encendieron las alarmas del Gobierno

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar