Política

Por ahora el Gobierno porteño no tomará medidas restrictivas y se diferencia de Nación y Provincia de Buenos Aires

reunion alberto fernandez horario rodriguez larreta axel kicillof

Como en la primera etapa de la pandemia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vuelve a marcar sus diferencias y se desmarca de Nación y Provincia. El Poder Ejecutivo porteño, por el momento, no implementará más restricciones pese al aumento de los contagios de COVID-19.

Luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaran nuevas recomendaciones para implementar de cara a Semana Santa, con el objetivo de limitar la circulación frente a la crecida de casos de coronavirus y a la transmisión de nuevas cepas, desde la Ciudad indicaron que “se va a continuar de la misma manera, con las restricciones que vienen hasta ahora”.

De esta forma, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli aseguró que “no vamos a tomar en este momento ninguna determinación distinta”. En la Ciudad analizan una serie de variables que, hasta el momento, no le indican que deba dar un paso hacia atrás para combatir al virus pero que mantiene en alerta a las autoridades de la Capital Federal para recalcular la estrategia. En efecto, miran con atención el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva que, pese al aumento de contagios, se mantiene en el 30%. “Pasamos de un promedio de 700 casos diarios en el mes pasado a mil casos diarios en el último mes, y el R pasó de 0,92 al 1,10, lo que significa que cada uno que contrae la enfermedad contagia a más de una personas. Todo esto es lo que hace que tomemos decisiones diferentes, pero se analiza día a día”, agregó Santilli en diálogo con Luis Novaresio (A24).

A diferencia de Nación y Provincia, los empleados estatales de la Ciudad van a seguir trabajando como lo vienen haciendo hasta el momento. De acuerdo a lo explicado por Cafiero, la administración pública nacional quedará eximida de presencialidad desde este lunes 29 de marzo hasta el miércoles 31. Y como después arranca la Semana Santa, recién . volverían a sus puestos de trabajo presenciales el lunes 4 de abril. Al igual que CABA, Santa Fe y Mar del Plata tampoco se sumarán al esquema de teletrabajo sugerido por Nación.

Tampoco se restringirá el horario de circulación nocturna como sugirió el Ministerio de Salud en caso que la situación epidemiológica lo amerite. Hoy, la nocturnidad tienen un horario acotado y seguiremos como hasta ahora”, aclaró el vicejefe de gobierno a cargo de la seguridad porteña.

Santilli además ratificó que se mantendrá la presencialidad en las escuelas. “De la comunidad educativa, solo al 0,17% tuvimos que aislar, pero hay que seguir cuidándose porque no significa que mañana no haya una escalada”.

reunión de Axel Kicillof con los intendentes de la Costa
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunciará nuevas medidas para enfrentar la segunda ola de contagios (@nicolasaboaf/)

Por su parte, la administración de Axel Kicillof seguirá los lineamientos de Nación. Si bien las medidas aún están en evaluación, además de que la administración pública bonaerense continuará esta semana sus tareas de forma online, habría medidas restrictivas para las actividades nocturnas.

Las decisiones de Provincia serían comunicadas este martes, pero ya hay municipios que decidieron avanzar con nuevas restricciones frente al aumento de contagios. Berisso, por ejemplo, restringió desde hoy y hasta fines de abril, la circulación de trabajadores no esenciales entre las 0 horas y las 6 de la mañana. En sintonía, los locales a las 23 deberán cerrar sus puertas indefectiblemente.

En La Plata también está la idea de limitar el horario de cierre de actividades nocturnas para reducir la circulación de personas y, por ende, del virus. Quilmes, por su parte, implementará corredores gastronómicos al aire libre. Para ello, bares y restaurantes podrán colocar sus mesas en determinadas calles que serán peatonales entre las 19 y las 0 horas. En contraposición, el municipio no permitirá la utilización de patios internos y restringirá el uso de los salones de fiesta, advirtiendo que quienes incumplan las medidas podrán tener sanciones económicas y sufrir hasta la clausura del local.

Las mencionadas intendencias son parte de las 27 de la provincia de Buenos Aires, que Nación indicó como regiones de riesgo epidemiológico.

SEGUIR LEYENDO:

Coronavirus en la Argentina: confirmaron 14.014 nuevos contagios y es la cifra diaria más alta desde fines de octubre

Matías Lammens: “No va a haber restricciones para viajar en Semana Santa”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar