RegionalesSOCIEDAD

Horacio Esterniolo: “A este dolor lo llevaremos de por vida”

A 39 años de Malvinas, el ex combatiente recordó este 2 de abril a sus compañeros y lo significante que es esta fecha en su vida. Es un dolor que se lleva en el alma aunque poder hablarlo lo sana.

Hoy 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Marcó un antes y después en la historia argentina, al igual que en las vidas de los soldados. Cadena Sudeste tuvo el honor de hablar con uno de los héroes nacionales que dieron todo por nuestro país.

Horacio Esterniolo era un joven al igual que todos sus compañeros, que tuvo que luchar por nuestra patria y hasta el día de hoy los recuerdos siguen intactos. Aunque poder dar charlas, hablar con la gente y más que todo con la juventud, es una manera de expresarse y poder asimilar todo lo vivido.
A continuación, se detallan los testimonios que reflexionó sobre aquella guerra:
“No hay nada comparado a los sentimientos que uno siente, parece repetitivo pero es realmente lo que uno siente día a día y lo llevaremos de por vida a ese dolor”.
Pérdida de compañeros
“Lamentablemente tuvimos el suicido de Carlos. No lo pudimos parar. Estuvimos al alcance, pudimos haberlo evitado porque lo veníamos viendo, pero no lo pudimos contener. Hemos tenido otros casos, aunque haciendo reuniones y haciéndolos tratar, tuvimos la suerte y la alegría de poder haberlos revertido”.
Hablarlo para sanar
“Pasan muchas cosas juntas por la cabeza, de distinta manera, y algunos lo asimilan mejor y otros no tanto. Eso explica la cantidad de suicidios que tenemos”.
“Creo que tengo fuerzas para llevar esto, no me molesta dar charlas, hacer entrevistas. Un poco me ayuda a poder expresarme, a charlar, a poder soltarme. Me gusta hablar con la juventud porque por ahí te hacen preguntas que una persona mayor no te hace. Eso nos ayuda, por lo menos a mi”.
“Todo eso me hace bien, en vez de encerrarme, ponerme a pensar y recordar”.
La conciencia de la juventud
“Fuimos logrando que nos atendieran, que nos escucharan después de un largo camino. Yo noto que tengo la suerte de ir a distintos puntos del país que me invitan. Malvinas es una de las causas que une a todos los argentinos. Noto que hay más conciencia en la juventud sin haberlo visto. Lo veo en los actos, en la calle. Jóvenes que te invitan, que hacen reuniones para que vos cuentes, adolescentes que te hacen preguntas de otra índole”.
“Para este 2 de abril nos han invitado y convocado a un montón de lugares. Estoy comprometido con esto, siento que tengo que devolverle algo a alguien”. 
“No es que uno lo diga para mostrar lástima, sino que no es ese el motivo. Es una realidad lamentablemente vivida, no tenemos forma de explicarla”, finalizó Esterniolo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba