Política

El Gobierno cuestionó a Schiaretti por la vuelta de las clases presenciales en Córdoba: “Las malas decisiones cuestan vida”

Entrevista-a-Nicolas-Trotta
Nicolás Trotta: “Juan Schiaretti abandonó la agenda de responsabilidades porque este es un año electoral” (Gastón Taylor)

Luego de las fuertes declaraciones que hizo el presidente Alberto Fernández, donde criticó a la Ciudad de Buenos Aires y a las provincias que decidieron habilitar este lunes las clases presenciales pese a que el decreto nacional vigente lo prohíbe expresamente, el ministro de Educación, Nicolás Trotta se refirió puntualmente a lo que sucede en Córdoba. “Juan Schiaretti abandonó la agenda de responsabilidades porque este es un año electoral”, sentenció.

“El DNU establece suspender la presencialidad cuando hay un territorio en alarma epidemiológica, ya sea por su tasa de incidencia o la ocupación de camas de terapia. Son 500 casos cada 100 mil habitantes. Alemania lo tiene cada 300 casos y EEUU cada 200 casos”, explicó el Ministro a Radio Pulso ante de abordar la compleja situación que atraviesa esa provincia.

“Córdoba tiene 1.099 contagios, lo que significa que está duplicando la tasa de contagios del DNU vigente, está quintuplicando la tasa que utiliza EE.UU y triplicando la tasa de Alemania por citar algunos ejemplos”, detalló.

Para el funcionario, “es una decepción que Córdoba no asuma la complejidad que significa la tasa creciente de contagios”, ya que de acuerdo a los indicadores oficiales debería retomar el modo virtual hasta que bajen los casos.

Schiaretti-acreedores
Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, dijo que el sistema de salud de la provincia "está robusto"

“Más allá de la aspiración y el deseo de mayor presencialidad, cuando el nivel de circulación es de esa forma no hay ciudad en el mundo que sostenga la presencialidad con esos indicadores”, enfatizó el funcionario nacional, quien el viernes mantuvo una reunión con el vicegobernador Manuel Calvo por este tema.

El principal argumento -sacando la importancia de lo educativo- que Calvo le dio a Trotta para continuar con la presencialidad después del confinamiento estricto por 9 días que hubo en todo el país fue que “Córdoba tiene un sistema sanitario robusto, con camas y respiradores adicionales”, señaló el Ministro.

Trotta está convencido que detrás de esa decisión hay un tema político por lo que pidió que “no haya especulación y que sea la evidencia sanitaria la que permita tomar las decisiones”. Incluso, le pidió al gobernador Schiaretti que “sea consciente de la complejidad que estamos transitando”.

Alumno apunalo a otro con una tijera en Cordoba_Agosto 2018
Alumno apunalo a otro con una tijera en Cordoba_Agosto 2018

Al gobierno la nacional le inquieta “el cambio de agenda de Córdoba porque a diferencia de Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, que el año pasado tenían un política aperturista y llegaron a un crecimiento exponencial de caos en la primera ola, Córdoba siempre fue responsable al punto que en 2020 fue muy leve el regreso a la presencialidad”, destacó Trotta.

El Ministro aseguró que este cambio de postura se debe a la proximidad de las elecciones legislativas: “Me llama la atención que estemos en un año electoral y haya un cambio de agenda porque en la segunda ola tenemos números muy dramáticos y Córdoba es la cuarta provincia que está con los índices más elevados”.

Incluso, hasta se animó a comparar su situación con la Capital Federal: “La información que tiene el gobierno nacional es que la ciudad de Córdoba está con una tasa de incidencia peor que CABA”. Y completó: “Las malas decisiones cuestan vida y exponen a la gente que no está vacunada”.

SEGUIR LEYENDO:

Cuáles son las provincias que retomaron la presencialidad en las escuelas

Cuáles son las opciones que analiza el gobierno porteño para diagramar las vacaciones de invierno en los colegios

Horacio Rodríguez Larreta defendió su postura de que haya clases presenciales y generó malestar en el Gobierno

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar