Deportes

Quién es Christian Eriksen, el jugador danés que se desvaneció durante un partido de la Eurocopa

Christian Eriksen, el mediocampista figura del Inter y la selección danesa (REUTERS/Massimo Pinca)
Christian Eriksen, el mediocampista figura del Inter y la selección danesa (REUTERS/Massimo Pinca) (MASSIMO PINCA/)

Nacido en 1992 en la ciudad de Middelfart, Christian Eriksen soñó desde pequeño con ser jugador de fútbol. Sus primeros pasos fueron dados en el equipo local hasta ser fichado por el Odense Boldklub, donde se destacó en torneos juveniles y cautivó a varios ojeadores que le ofrecieron pruebas en Barcelona, Milán y Chelsea. Ninguno de estos clubes se decidió a amarrarlo y finalmente fue el Ajax de Holanda el que lo incorporó a sus filas con apenas 16 años.

La confirmación de joya del fútbol danés se concretó con la convocatoria de Morten Olsen para la Copa del Mundo que se disputó en Sudáfrica 2010, un año después de que fuera promovido al primer equipo del elenco de Ámsterdam. Eriksen fue el jugador más joven de la selección danesa en suelo africano (apenas 18) y uno de los menores de la competición. Ingresó en el debut ante Holanda (caída 2-0) y en el tercer cotejo de la fase de grupos ante Japón (derrota 3-1 y eliminación).

José Mourinho, uno de los grandes entrenadores que dirigió a Eriksen (Reuters/John Sibley)
José Mourinho, uno de los grandes entrenadores que dirigió a Eriksen (Reuters/John Sibley) (JOHN SIBLEY/)

Su nivel se potenció en 2011, año en que recibió el trofeo a Jugador del Año y consiguió su primera liga holandesa con el Ajax, que conseguiría el triplete por las conquistas en 2012 y 2013. Habiendo adquirido cierto grado de madurez, optó por un salto de calidad y se marchó al Tottenham para jugar en una de las ligas más importantes del mundo como la Premier League. Su fichaje costó 14 millones de euros.

Durante las siete temporadas en las que militó con los Spurs mantuvo la titularidad de forma indiscutida. De la mano del entrenador Mauricio Pochettino se transformó en pieza clave del equipo que llegaría a la final de la Champions League 2018/2019 en la que caerían contra Liverpool en Madrid. Esa edición tendría un sabor especial para Eriksen por enfrentarse al conjunto en el que se inició como profesional en la instancia de semifinales y con un final de película.

Eriksen falló un penal contra Croacia en la tanda por los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 (REUTERS/Damir Sagolj)
Eriksen falló un penal contra Croacia en la tanda por los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 (REUTERS/Damir Sagolj) (REUTERS/)

En paralelo, se afianzó completamente en su selección nacional y sufrió un duro golpe por la no clasificación al Mundial de Brasil 2014: Dinamarca acabó segundo detrás de Italia en su zona pero fue el peor de los 9 escoltas por puntaje y se privó de tener acceso al repechaje clasificatorio. Sin embargo, las ganas de Eriksen por disputar una nueva cita mundialista no mermaron y se predispuso a lograrlo para Rusia 2018, algo que concretó.

Mucho tuvo que ver su valía a lo largo de la Eliminatoria para que los daneses volvieran a una Copa del Mundo: fue cuarto máximo goleador del certamen con 8 gritos (detrás del polaco Robert Lewandowski, el portugués Cristiano Ronaldo y el belga Romelu Lukaku) y se despachó con un hattrick en la goleada por 5-1 ante Irlanda en la repesca (había quedado segundo en su zona detrás de Polonia) que selló el pasaporte a Rusia 2018 para los suyos. En total, 11 tantos para llevar a la Dinamita Roja al Mundial.

Christian Eriksen en el arribo al estadio Parken de Copenhague, donde fue suspendido Dinamarca-Finlandia tras su desvanecimiento (REUTERS/Hannah Mckay)
Christian Eriksen en el arribo al estadio Parken de Copenhague, donde fue suspendido Dinamarca-Finlandia tras su desvanecimiento (REUTERS/Hannah Mckay) (HANNAH MCKAY/)

Con 26 años, una pila de partidos en su espalda y siendo una de las figuras del Tottenham, al número 10 no le pesó la responsabilidad de cargarse el hombro a su equipo en territorio ruso. Disputó todos los minutos en la fase de grupos en los encuentros contra Perú (victoria 1-0), Australia (abrió la cuenta en el empate 1-1) y Francia (igualdad sin goles). La Croacia que llegaría a la final con Francia apareció en los octavos de final y tampoco pudo con Dinamarca. Fue 1-1 en Nizhni Nóvgorod y definición en penales con triste final para Eriksen, que falló la primera ejecución y lamentó la derrota 3-2 en la tanda desde los 12 pasos.

Luego de otra temporada en Tottenham y tras sonar en importantes equipos de Europa como el Real Madrid, el talentoso mediocampista de prodigiosa pegada fue comprado por el Inter de Milán, que desembolsó 20 millones de euros y le hizo contrato hasta 2024. El éxito deportivo del danés fue trasladado al Neroazzurro, que ganó el Scudetto después de 11 años y cortó la hegemonía de la Juventus en Italia. Eriksen, nuevamente, fue uno de los más destacados del cuadro interista.

La imagen de Eriksen que tranquilizó a todos tras su desmayo (REUTERS/Friedemann Vogel)
La imagen de Eriksen que tranquilizó a todos tras su desmayo (REUTERS/Friedemann Vogel) (FRIEDEMANN VOGEL/)

En su debut por la Eurocopa contra Finlandia, Christian Eriksen se desvaneció en pleno partido y dejó perplejo al público presente, sus compañeros, rivales y toda la audiencia televisiva por varios minutos. Los paramédicos lo socorrieron y lograron reanimarlo en el campo de juego antes de que fuera hospitalizado. Uno de los futbolistas más importantes del Viejo Continente puso en vilo a todo el mundo por su estado de salud.

SEGUIR LEYENDO:

Dramático momento en la Eurocopa: se desvaneció el futbolista Christian Eriksen en Dinamarca-Finlandia

La guía más completa para seguir la Eurocopa: grupos, sedes, las figuras de cada equipo, TV y todo lo que hay que saber

Los futbolistas de la selección española fueron vacunados contra el coronavirus a horas del inicio de la Eurocopa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar