Política

La confianza en el Gobierno volvió a registrar una fuerte caída en junio

En la imagen, el presidente de Argentina, Alberto Fernández. EFE/Alberto Valdés/Archivo
En la imagen, el presidente de Argentina, Alberto Fernández. EFE/Alberto Valdés/Archivo
(EFEI0499/)

Luego de un breve repunte en el mes de mayo, la gestión de Alberto Fernández volvió a caer en el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora periódicamente la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Durante el mes de junio el indicador alcanzó 1,70 puntos, lo que implica una baja de 11,8% en comparación con mayo. La evolución vuelve a colocar a la administración del Frente de Todos un 13% por debajo de la peor imagen que la que exhibía el gobierno de Mauricio Macri en su último mes en el poder, cuando esta se ubicaba 1,97 puntos.

“En términos interanuales el índice disminuyó 39 por ciento”, plantea el reporte de la encuesta académica dirigida por los investigadores Carlos Gervasoni y Javier Zelaznik. Y agrega que es 27% inferior al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández” que se revisó en enero 2020.

El análisis de la alta casa de estudios tiene como objetivo medir los cambios en opinión pública sobre la gestión del Poder Ejecutivo. El diseño del ICG registra lo que los ciudadanos piensan sobre aspectos que la Universidad Torcuato Di Tella considera como esenciales, entre ellos la imagen general del gobierno; la percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares; la eficiencia en el gasto público; la honestidad de los miembros del Gabinete y la capacidad del gobierno para resolver los problemas del país.

La encuesta, realizada de manera telefónica entre 1 y 18 de junio pasado por la consultora Poliarquía, relevó que la variación intermensual de junio fue “negativa y significativa” en todos los componentes del ICG: Eficiencia en la administración del gasto público (1,23 puntos, -22,3%), Preocupación por el interés general (1,67 puntos, -12,5%), Evaluación general del gobierno (1,39 puntos, -11,0%), Capacidad para resolver problemas del país (1,93 puntos, -10,3%) y Honestidad de los funcionarios (2,29 puntos, -6,4%).

infografia

Sin embargo, al interior de la muestra existen diferencias que dan cuenta sobre la composición de la base de sustentación del Frente de Todos. Según el relevamiento, hay una inclinación “ligeramente mayor” sobre la gestión de Alberto Fernández entre las mujeres (1,74 puntos), y en el grupo etario de 30 a 49 años (1,74).

Esa tendencia favorable aparece de manera más pronunciada entre las personas que viven en los partidos del Gran Buenos Aires (1,88 puntos), de hecho la caída fue menor en la imagen, alcanzando un retroceso de 8,7 por ciento. En contraste, en aquellos que viven en la Capital Federal y el interior del país se detectó una “notable disminución” del ICG de 14,1% respecto de mayo. En la Ciudad de Buenos Aires, esa variación fue de 1,56 puntos, con una caída de 7,1% en relación al mes anterior.

infografia

Además, la percepción es más positiva en la población que solo cuentan con educación primaria cursada, entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctima de delitos en los últimos 12 meses, y entre los que creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual.

“El valor más alto del ICG de junio se registró en el grupo de quienes tienen únicamente educación primaria (2,16 puntos, aunque con una caída de 11,5%), le sigue el grupo de quienes tienen educación secundaria (1,70 puntos, con una disminución de 11,9%), y por último el segmento de quienes poseen nivel terciario y/o universitario (1,62 puntos, con una variación negativa de 13,4%)”, registra la encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella.

La muestra se efectuó sobre 1.204 casos en 43 localidades de más de 10.000 habitantes de todo el país.

infografia

Ficha técnica

Encuesta: realizada por Poliarquía Consultores.

Universo: población general mayor de 18 años, residente en ciudades de más de 10.000 habitantes.

Tipo de encuesta: telefónica.

Características de la muestra: aleatoria, polietápica, estratificada por zonas para la selección de las características y números telefónicos.

Selección de los entrevistados en base a cuotas de sexo y edad.

Tamaño de la muestra: 1201 casos en cuarenta y tres localidades de todo el país.

Error estándar del ICG para el total de la muestra: ±0,055. Intervalo de confianza (95%) del ICG: 1,60-1,81.

Fechas del trabajo de campo: entre el 1 de junio y el 18 de junio de 2021

SEGUIR LEYENDO:

En abril, el índice de confianza en el Gobierno fue peor que el del último mes de la administración de Mauricio Macri

El Gobierno estudia aplicar 7 días de cuarentena obligatoria en hoteles para quienes vuelvan del exterior

El Gobierno analiza restringir el cupo de ingreso de personas al país por el impacto de la variante Delta

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar