Deportes

Bélgica le gana a Portugal en los octavos de final de la Eurocopa

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] };

Las selecciones de Bélgica y Portugal se citan en La Cartuja de Sevilla por un billete para los cuartos de final de la Eurocopa. Los de Roberto Martínez buscan hacer valer su pleno en la fase de grupos y los lusos, liderados por un Cristiano Ronaldo que va por un nuevo récord internacional, quieren revalidar el título de 2016. El choque se presenta como uno de los más atractivos de la instancia de los 16 mejores.

El primer tiempo se asemejó más a un duelo de ajedrez que a uno de fútbol. Cada equipo se enfocó más en no desarmarse tácticamente y en no cometer errores y por dejaron de lado la rebeldía necesaria para poder quebrar a las líneas defensivas oponentes. Por eso, la pelota se mantuvo lejos de los arcos.

Portugal parecía más cómodo en ese plan de alejar a Romelu Lukaku y a Eden Hazard de su arco y en algún contragolpe pudo lastimar con Diogo Jota, pero este falló en la definición. El plan del combinado lusitano era perfecto ya que no sufría atrás y parecía que en cualquier momento se encontraría con el ataque ideal para poder marcar el primero. Pero no fue así.

A los 42 minutos Bélgica rompió el cero. Thorgan Hazard encontró el espacio por izquierda luego de un rebote anterior que dejó descolocada a la defensa lusitana y desenfundó un derechazo desde la puerta del área que fulminó al arquero Rui Patricio y se clavó para el 1 a 0.

Thorgan Hazard, hermano de Eden, marcó el 1 a 0
Thorgan Hazard, hermano de Eden, marcó el 1 a 0 (MARCELO DEL POZO/)

El complemento arrancó con una mala noticia parta Bélgica porque antes de los cinco minutos Kevin De Bruyne tuvo que abandonar el campo de juego por una lesión en su tobillo. En lugar del hombre del Manchester City ingresó Mertens.

Portugal no supo aprovechar la salida del mediocampista belga por lo que el entrenador Fernando Santos mandó a la cancha a Joao Félix y Bruno Fernández, en lugar de Bernardo Silva y Joao Moutinho. Con estas modificaciones, Portugal empezó a generar algo de juego ofensivo y por momentos logró acorralar a Bélgica.

El conjunto de Roberto Martínez se no podía quitarle la pelota a su oponente, pero al menos supo cómo sortear la presión alta. Fue con búsquedas largas a Lukaku, la gran figura del equipo, quien con sus corridas y pivoteos le dio aire a sus compañeros para poder adelantar las líneas.

(Reuters)
(Reuters) (THANASSIS STAVRAKIS/)

Líderes del Grupo B tras terminar la primera fase como una de las únicas tres selecciones -junto a Países Bajos e Italia- con nueve puntos, los Diablos Rojos se presentan en los octavos de final como una de las grandes favoritas a llevarse el título continental, que rozó en la edición de 1980 -cuando cayó en la final de Roma ante Alemania Federal (1-2)-.

Ahora, con la mejor generación de futbolistas de su historia y con la cima en el ranking FIFA, Bélgica quiere dar un paso más y confirmar que su tercer puesto en el Mundial de Rusia no fue fruto de la casualidad. Ya en esta fase de grupos, goleó a Rusia (3-0), sufrió algo más para remontar a Dinamarca (1-2) y cerró con una cómoda victoria ante Finlandia (0-2).

Todo ello haciendo gala de una sólida defensa, con Kevin de Bruyne llevando la manija tras recuperarse de su fractura facial, y sobre todo, amparada en un ataque muy efectivo. Solo en dos de los últimos 58 partidos con Roberto Martínez al frente, los belgas se han quedado sin anotar: en las semifinales del Mundial 2018 frente a Francia (0-1) y, precisamente, ante Portugal en un amistoso antes de aquella cita mundialista (0-0).

Una vez más, la responsabilidad ofensiva recae en Romelu Lukaku, que lleva tres tantos en el torneo y que ha anotado 23 goles en 21 partidos con su selección desde el pasado Mundial. El delantero del Inter de Milán, previsiblemente acompañado por el jugador del Atlético Madrid Yannick Carrasco y el merengue Eden Hazard, sostiene un apasionante duelo de killers con Cristiano Ronaldo.

“Me gustaría tener su regate y su forma de golpear el balón, pero a él le gustaría tener mi potencia y mi puntería”, confesó sobre el astro portugués antes del choque. Sin embargo, los Diablos Rojos no quieren centrarse solo en el ariete de la Juventus, que busca hacer historia en este duelo. “No hay un plan anti-Ronaldo. Si te concentras solo en un jugador, otro te golpeará”, advirtió Roberto Martínez.

Y es que CR7 tiene ante sí la oportunidad de convertirse en este encuentro en el máximo goleador de la historia de las selecciones. Con sus dos goles en el empate ante Francia en el último partido del Grupo F (2-2), alcanzó los cinco en esta cita y los 109 del iraní Ali Daei, que hasta entonces lideraba la tabla de artilleros mundiales.

Ese mismo día desbancó a Miroslav Klose como máximo goleador en Mundiales y Eurocopas (19), y ya en su estreno dejó atrás al francés Michel Platini como Pichichi de las Euros (11). Un solo tanto ante Bélgica, que cuenta con el madridista Thibaut Courtois como seguro bajo palos, le permitiría ascender a lo más alto del Olimpo de los goleadores de selecciones y seguir haciendo historia.

El ex madridista continúa siendo la principal referencia de una Portugal que quiere reeditar el camino que le llevó a conquistar la pasada edición del torneo continental. En 2016, como ahora, avanzó tercera a las eliminatorias, y al final acabó alzando el trofeo ante la anfitriona Francia con un gol de Éder.

Sin embargo, en un duelo inédito en grandes torneos ante los belgas, debe corregir su debilidad atrás si quiere tener opciones para seguir adelante. En el Grupo de la Muerte, solo mantuvo su portería imbatida ante Hungría (0-3), pero después sufrió la ira de Alemania (2-4) y empató en un emocionante choque ante Francia (2-2).

ÁRBITRO: Felix Brych (ALE).

ESTADIO: La Cartuja de Sevilla.

SEGUIR LEYENDO

Con Inglaterra-Alemania como destacado, así quedó el cuadro de octavos de final de la Eurocopa

Cristiano Ronaldo alcanzó otro récord y agiganta su leyenda: se convirtió en el máximo goleador a nivel selecciones de la historia

Dinamarca aplastó a Gales en Ámsterdam y se clasificó a los cuartos de final de la Eurocopa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar