Política

El jefe de gabinete porteño Felipe Miguel defendió la gestión de la pandemia ante la Legislatura

Felipe Miguel en la Legislatura porteña
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó su informe de gestión en la Legislatura porteña.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, desplegó una defensa de las políticas implementadas durante la pandemia por la Ciudad de Buenos Aires en la segunda ola de coronavirus y destacó que las medidas pudieron financiarse, a pesar de la caída “histórica” de la recaudación y la quita de los fondos de la Coparticipación Federal aplicados decididas por el presidente Alberto Fernández.

”Este año nos enfrentamos a la segunda ola del Covid. Una segunda ola que nos golpeó fuerte, pero que nos agarró mejor preparados, habiendo aprendido sobre el virus, sobre cómo cuidarnos, apoyados en una estrategia muy fuerte de testeo y con un plan de vacunación en marcha”, aseguró el funcionario al iniciar el informe semestral de la gestión, el onceavo que brinda ante el poder legislativo local.

Miguel expuso durante más de una hora en una sesión especial en el recinto de la Legislatura que tuvo un esquema mixto de participación entre la virtualidad y la presencialidad. El funcionario del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta fue recibido en un clima de reclamos opositores, que utilizaron pancartas y hasta una torta para visibilizar su malestar por las acciones implementadas.

En su discurso, Miguel indicó que desde un primer momento “sostuvimos que la mejor forma de enfrentar la pandemia es con diálogo y trabajo coordinado”, por lo que agradeció que “más allá de cualquier diferencia política, han debatido e impulsado leyes y proyectos muy importantes para atravesar de la mejor manera posible este momento tan difícil y doloroso para todos”.

El funcionario realizó un repaso de la estrategia sanitaria de la Ciudad ante la pandemia basada “en los ejes del fortalecimiento del sistema de salud y los testeos; el plan de vacunación; y la responsabilidad individual”. Citó como cifras que el distrito recibió 1.833.511 vacunas y aplicó 1.747.335, es decir el 95,3 por ciento. De ese grupo, unas 1.367.084 personas recibieron la primera dosis y 380.251 también se le aplicó la segunda. Por lo tanto, corroboró que el 44,46% de los porteños tiene al menos una dosis.

En materia educativa, Miguel ratificó la decisión de la administración porteña de sostener las clases presenciales de los alumnos de los distintos niveles. “Nada reemplaza el aprendizaje en el aula, el trabajo en equipo, el vínculo directo de los chicos entre ellos y con sus docentes”, insistió. “La evidencia nos muestra que las escuelas no son un foco de contagio. Desde que empezaron las clases, de todas las personas que fueron a la escuela, el 2,26% dieron positivo de Covid y el 89% de los casos se produjeron fuera del ámbito escolar”, indicó.

“Es difícil adaptarse a este contexto por eso siempre vamos a promover instancias de diálogo e intercambio y siempre vamos a poner por encima de cualquier debate o discusión el bienestar y el futuro de los chicos”, subrayó.

Cartel de la oposicion No vendan la Costanera en la Legislatura porteña
El cartel que colocó el Frente de Todos frente a la Legislatura porteña.

Por otra parte, el jefe de ministros dijo que “la pandemia nos trajo consecuencias en todos los aspectos de nuestra vida y la economía y el desarrollo productivo no son la excepción”. ”Desde el año pasado venimos afrontando un triple desafío: el de tener que reordenar las cuentas internamente y destinar mayores recursos a las áreas esenciales; el de la baja en la recaudación por la caída de la actividad productiva; y la quita de la Coparticipación”, remarcó.

En ese marco, Miguel consignó los efectos de la cuarentena y las restricciones a las actividades comerciales “provocaron una caída histórica de la recaudación tributaria del 13% en términos reales, siendo el pico más alto durante el segundo trimestre, con un 18 por ciento”. Esa reducción aún no alcanzó “los niveles pre pandemia”, a pesar de que se fueron recomponiendo la recaudación porteña.

“Para afrontar esta situación, este año desarrollamos un nuevo plan de gobierno en el que volvimos a establecer prioridades teniendo en cuenta el contexto de pandemia, con un presupuesto de contingencia”, dijo el funcionario, que aclaró que se destinaron $14.007 para la emergencia sanitaria. Y concluyó: “para reducir el gasto del Estado, suspendimos o postergamos todas las obras nuevas que se iban a hacer este año, estamos revisando todos los grandes contratos de servicios y estamos en un proceso de readecuación de los edificios, lo que nos permite reducir los alquileres de oficinas”.

“Sin dudas todavía tenemos grandes desafíos por delante. Y vamos a necesitar transitarlos juntos y debatir con ustedes nuevos proyectos y nuevas leyes. Yo confío en que esta Legislatura, que es un ejemplo de diálogo y trabajo en equipo a favor de la gente, una vez más va a estar a la altura”, concluyó su exposición.

Pancartas, una torta y reclamos opositores

Tras el informe de gestión de Felipe Miguel, cerca de las 11.30, comenzaron las preguntas de los diputados de los bloques de la oposición en un tiempo establecido en forma proporcional al número de miembros. El tono de las intervenciones estuvo en sintonía con la previa a la presentación del jefe de Gabinete, donde el bloque del Frente de Todos porteño (FDT) desplegó sobre el edificio de la Legislatura porteña una bandera con la leyenda “No vendan la Costanera” para ratificar el rechazo a la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta.

El cartel fue colocado en uno de los balcones del tercer piso del edificio, sobre la esquina de la avenida Julio A. Roca y Bolívar y frente a la Plaza de Mayo, minutos antes del inicio de la sesión destinada a que el jefe de ministros dé cuenta de las políticas implementadas por la administración local en este primer semestre. La semana pasada, la bancada del Frente de Todos presentó las primeras 4.000 firmas de la iniciativa popular que impulsa junto a organizaciones sociales para derogar la ley que habilitó la venta de los predios de la Costanera norte y propone, en su lugar, instalar un parque público.

Cuando le tocó su turno, el legislador Claudio Morresi utilizó su tiempo de intervención para reclamar por la designación de la secretaría de Deportes porteña, que permanece acéfala desde el año pasado. Lo hizo de una forma curiosa, ofreciéndole una torta de cumpleaños al jefe de Gabinete porteño. “Es un lamentable cumpleaños. Desde hace un año, un 29 de junio, renunció la maxima autoridad del Deporte en la Ciudad no han nombrado a nadie. El deporte es sumamente importante en salud y los vecinos necesitan que todo funcionario público esté poniendo el pecho y tratando de encontrar una respuesta”, exigió.

Legislador-porteño-Claudio-Morresi-torta
El legislador Morresi ofreció una torta al jefe de Gabinete porteño.

Algunos de los hechos y cifras presentados por Felipe Miguel:

Salud

– Se sumaron 2 mil camas y más de 5.300 personas que cumplen tareas en la atención sanitaria, como médicos, enfermeros, kinesiólogos, técnicos y administrativos. El sistema de salud privado creció de 644 camas disponibles para COVID a 1.222.

– La Ciudad hizo más del 25% del total de testeos de todo el país.

Educación

– Inversión de 2 mil millones de pesos para comprar kits de limpieza, elementos de bioseguridad y purificadores de aire para las aulas que no tienen ventilación adecuada.

– Programa de Asistencia Económica: las cooperadoras reciben una suma de hasta 700 mil pesos para la adquisición de los insumos necesarios para cumplir el protocolo sanitario.

-Plan Sarmiento: se entregaron casi 13 mil computadoras y, entre el año pasado y este, se capacitaron a casi 40 mil docentes.

– Anuncio de becas de $1.700 millones para recursos pedagógicos y conectividad que van a alcanzar a 48.305 alumnos de secundaria, el 53% de la matrícula total de las escuelas públicas.

– Entrega 3.389.672 canastas escolares.

Desarrollo humano

– Entrega de alimentos a 134 mil personas: unos 471 comedores alimentan a 122 mil personas por día y los 91 Centros de Primera Infancia y jardines comunitarios entregan bolsones alimentarios a 12 mil chicos.

– Unas 60 personas trabajan en los 30 equipos móviles del Buenos Aires Presente (BAP) para asistir a las personas en situación de calle. Hubo más de 50 mil llamados de vecinos que nos dicen dónde hay una persona que necesita asistencia y automáticamente mandamos un móvil.

– A través del subsidio para Familias en Situación de Calle se llegó a 20.298 beneficiarios. El Programa Ticket Social alcanzó a 1.986 y con Ciudadanía Porteña se otorgó ayudas a 42.049 hogares.

– Se recibieron más de 27 mil llamadas, de las cuales el 35% fueron por casos de violencia de género. Desde el año pasado se puede denunciar o pedir asistencia por WhatsApp a través de Boti.

Seguridad

– El año pasado todos los delitos, a excepción de los homicidios dolosos, bajaron entre el 45% y el 60%.

– En 2021 la Ciudad sumó 150 patrulleros nuevos y, desde mayo, se están devolviendo celulares robados a sus dueños.

– Se realizó un acuerdo de traspaso con el Gobierno Nacional y el Gobierno porteño la responsabilidad de la seguridad de nuevas zonas que antes gestionaban fuerzas nacionales como Puerto Madero, Zavaleta, Inta y Cildañez.

Transporte y obras

– El foco principal de la gestión fue “reservar el transporte público para los trabajadores esenciales y estudiantes y poner a disposición otras alternativas como la bicicleta o la ampliación para estacionar”.

– El subte está funcionando al 20% en comparación a un día habitual antes de la pandemia, mientras que los colectivos en un 57% y los trenes en un 40 por ciento. En las autopistas circula el 79% del tránsito vehicular pre pandemia.

– Desde febrero, con la vuelta a clases, se puso en circulación un 20% más de colectivos.

– Se reabrieron 30 estaciones de Ecobici que se sumaron a las 200 que ya funcionaban.

– En materia de obras, se informó que sigue en curso la repavimentación de la Autopista Illia, el avance de la obra del Cildañez, la limpieza del túnel del arroyo Maldonado y la segunda etapa del Metrobus del Bajo que conectará Retiro con La Boca.

Economía

– La Ciudad dejó de recibir $35.554 millones por el concepto de coparticipación.

– El Programa de Ajuste Transitorio implica una reducción del gasto público de $32.500 millones.

– Por la atención de la emergencia sanitaria se destinaron $14.007 millones.

– Se implementaron como medidas como la eximición del pago de Ingresos Brutos durante 3 meses para locales gastronómicos, cines, teatros y otros centros culturales y salones de eventos, y durante 2 meses para sanatorios y clínicas privadas y gimnasios, a los que también se eximió de pagar el ABL por 2 meses.

– Para apoyar al sector hotelero y turístico, se envió un proyecto de ley que esta Legislatura aprobó, que exime del pago del ABL por un período de 6 meses, a partir de abril de este año.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno decidió que no asistirá a los varados en el exterior: los argumentos detrás de la postura oficial

Fernán Quirós aclaró cómo se aplicará la segunda dosis y afirmó: “Una sola es poco robusta para evitar el contagio de la variante Delta”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar