Política

Por las restricciones a los vuelos hubo que suspender una exhibición de fotos de sobrevivientes de la AMIA en Nueva York

Muestra-fotos-sobrevivientes-AMIA-en-NYC-suspendida
La invitación al evento, que finalmente fue postergado hasta nueva fecha

Las nuevas restricciones a los viajes aéreos continúan afectando a los argentinos en el exterior. Ahora se suspendió una exhibición de fotos de sobrevivientes del atentado a la AMIA que se iba a realizar la próxima semana en Nueva York, a 27 años del ataque terrorista a la mutual judía.

La muestra fotográfica de la artista Alejandra López se iba a realizar en el Consulado argentino en esa ciudad el próximo martes 6 de julio, pero debió ser postergada a raíz del DNU presidencial que estableció nuevas condiciones para viajar y movilizarse.

Desde la AMIA confirmaron la postergación del evento aunque aclararon que en los próximos días la muestra estará disponible de manera virtual. “Desde hace algunos días sabíamos que esto podía pasar por la restricciones para los viajes que surgen de la situación sanitaria. En ese sentido la presentación en el Consulado se realizará una vez que las condiciones así lo permitan. Igualmente la muestra siempre estuvo pensada para hacerla en dos formatos: online y presencial, cuando se pueda”, señalaron a Infobae desde la entidad.

Muestra-fotos-sobrevivientes-AMIA-en-NYC-suspendida
Captura del mail que envió el Consulado argentino en Nueva York (fotos: @SilSterinPensel)

A partir del próximo mes, la comunidad judía argentina realizará distintas actividades al cumplirse 27 años del atentado. El acto central se realizará de manera virtual, el viernes 16 de julio, a las 9:53, hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de Pasteur 633.

Organizado en conjunto por AMIA, DAIA y Familiares de las Víctimas, el acto podrá ser seguido desde YouTube y desde Facebook a través de las cuentas de AMIAonline. La recordación contará con testimonios de sobrevivientes, de familiares de las víctimas fatales y el mensaje de Ariel Eichbaum, presidente de AMIA.

La suspensión de la muestra de Alejandra López es un ejemplo más de cómo afecta el nuevo “cepo” aéreo a todos los argentinos. Este tipo de medidas no solo perjudica a las personas que viajaron por vacaciones, a vacunarse o a trabajar, sino que también impacta en áreas que exceden la turismo.

El prestigioso oftalmólogo Roger Zaldivar reveló ayer que cinco córneas destinadas a trasplantes que provenían de Estados Unidos se perdieron por la cancelación del servicio.

En esa línea, el especialista en la actividad aerocomercial, Franco Rinaldi, señaló que las bodegas de los aviones de todas las compañías que realizan vuelos comerciales llegan al país abarrotadas de distintos tipos de carga. Por lo que sería lógico que situaciones como esta se repitan.

La nueva normativa oficial autoriza el ingreso al país de solo 600 personas por día por vía aérea. Por ese motivo, se suspendieron y cancelaron vuelos (EFE/Michael Reynolds)
La nueva normativa oficial autoriza el ingreso al país de solo 600 personas por día por vía aérea. Por ese motivo, se suspendieron y cancelaron vuelos (EFE/Michael Reynolds) (EFEI0499/)

Según detalló, la variedad de bienes transportados es muy amplia y puede incluir desde órganos para trasplantes -como en el caso denunciado por el doctor Zaldivar- hasta material sanitario o insumos para sectores estratégicos. Todas estas áreas se ven afectadas por la medida que tomó el gobierno nacional con la excusa de evitar el ingreso de las variantes más contagiosas del coronavirus.

Además, el “cepo aéreo” deja en una situación muy compleja a las empresas aerocomerciales -uno de los sectores más golpeados por la pandemia en general- debido a que sus aviones no solo transportan pasajeros sino también “carga útil” (es decir, paga). De hecho, Rinaldi estimó que empresas como Air France o Lufthansa obtienen entre el 30 y el 40 por ciento de sus ingresos a partir de las cargas que transportan.

Por otro lado, la restricción al ingreso de aviones afecta el trabajo de miles de argentinos que dependen directamente de la actividad. “Están los hoteles, el personal que trabaja en el avión, las empresas tercerizadas que operan en las terminales, los remises, las combis, etc. Se corta toda una cadena de trabajo privado. Hay mucha gente que vive de esto”, explicó el especialista a Infobae.

Seguir leyendo:

Protesta de las empresas de salud: suspenderán por dos días la atención de casos no urgentes

“A Delta no le tengo tanto temor”: un asesor médico del Gobierno minimizó el impacto que podría tener en el país la variante del COVID-19

El mensaje del Papa Franciso a los empresarios argentinos: “Hay que invertir en el bien común, no esconder la plata en los paraísos fiscales”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar