Política

Con apoyo de la oposición, avanza en el Senado la autorización del ingreso de tropas para ejercicios conjuntos

#DEF-Mar-Interior-IV

Las comisiones de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores y Culto del Senado dieron dictamen positivo para aprobar en el recinto el ingreso de tropas extranjeras y el egreso de tropas argentinas para la realización de ejercicios combinados.

El pedido realizado por el Ministerio de Defensa establece once acciones combinadas entre el 1 de septiembre de este año y el 31 de agosto del 2022. Y tiene una particularidad: en ninguna participa el Ejército ni el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La presentación estuvo a cargo de la senadora por el oficialismo Nancy González, quien realizó un detalle de los pedidos. También estuvo presente el subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Roberto Mario De Luise.

#DEF-Especiales-Interior-IV

En el informe presentado y que fue aprobado por unanimidad, de los 11 ejercicios, 7 los realizará la Armada y el resto la Fuerza Aérea. Asimismo, del total de los ejercicios señalaron que 6 son bilaterales y 5 multilaterales, con la particularidad que este año participaría Sudáfrica en uno de ellos. Por otro lado, buena parte de los ejercicios no tienen en si mismo un carácter bélico sino que apuntan a catástrofe, apoyo humanitario y técnicas de rescates conjuntos.

En el caso naval, cinco de los siete ejercicios se refieren a la ejecución de tácticas navales que se realizan en todo el mundo.

El funcionario del Ministerio de Defensa señaló que este año el pedido de autorización contiene menos ejercicios que años anteriores “por la pandemia”. De Luise hizo referencia a que los ejercicios combinados con países vecinos se realizaron en algunos casos desde los ochenta. “Con la Armada con Brasil se realiza el ejercicio Fraterno, que es el más antiguo y se realiza de manera indistinta en aguas argentinas o brasileñas”, explicó.

El ejercicio combinado Fraterno es un adiestramiento de operaciones de defensa antisubmarina, aérea y en superficie y en simulación de situaciones de conflicto, operando bajo mandato de las Naciones Unidas, que se realiza en forma anual desde 1978 entre las armadas de Argentina y Brasil.

#DEF-Especiales-Interior-I

En el caso de los ejercicios que llevará adelante la Fuerza Aérea, se explicó que uno de ellos que es el que se realiza con Paraguay y que se denomina ARPA en donde se comparte información de vuelos sobre el río y la frontera. Además, se realizará otro denominado Tanque que consiste en la carga de combustible en vuelo.

Es común el pedido de aprobación para el ingreso y egreso de tropas al país para este tipo de ejercicios, sucede todos los años. Durante el 2020 solamente se llevó a cabo un ejercicio presencial completo, el Arandú con Brasil. Este fue un ejercicio en donde el marco de una operación convencional se realizaron actividades combinadas tales como planeamiento, infiltración nocturna, tiro con armas portátiles, tiro con tanques, asalto aeromóvil y aerotransportado, ataque y conquista de un objetivo, y conexión.

Por el lado de la Argentina, participó el Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, general de brigada Tomás Moyano, y estuvieron conformados por fracciones de la Dirección general de organización y Doctrina, del Regimiento de Asalto Aéreo 601, de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales, de la 2da Brigada Blindada, de la 4ta Brigada Aerotransportada, y del Comando de Aviación de Ejército.

Como ocurrió con la mayoría de las actividades durante el 2020, las Fuerzas Armadas también realizaron otros ejercicios pero de manera virtual.

En 2019 la puesta en marcha de este tipo de actividades había generado controversia porque se habían aprobado más de 30 ejercicios.

SEGUIR LEYENDO:

Despejada la interna porteña, Juntos por el Cambio armó una mesa política para cerrar las listas de todo el país: el nuevo rol de Patricia Bullrich

Michelle Bachelet actualiza el informe sobre violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela: “Sigo instando a que se liberen a todos los detenidos arbitrariamente”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar