Política

Día de la Independencia en Argentina: incidentes en Tucumán antes del discurso de Alberto Fernández

Un grupo de autoconvocados llegó a las inmediaciones de la Plaza Independencia con banderas argentinas y consignas en contra del gobierno nacional en la previa del acto que encabezó el presidente Alberto Fernández por el 9 de Julio.

Parte de los manifestantes lograron sortear vallados y estuvieron a punto de derribar una camioneta de la Policía, que intentaba restringir la circulación para garantizar la seguridad del jefe de Estado y del gobernador local, Juan Manzur.

Los autoconvocados se reunieron en Plaza Urquiza, en la capital de la provincia, para avanzar hacia la Casa de Gobierno. En el trayecto, lograron superar varios controles policiales. El clima fue muy tenso durante varios minutos. Hubo empujones, golpes e insultos. Jubilados denunciaron que fueron golpeados por los efectivos.

“Nosotros tenemos derecho de ir a nuestra Plaza y vamos a ir”, dijo una de las mujeres que denunció haber sido reprimida por la policía local.

La Policía montó un operativo sobre la calle 25 de mayo, donde se registra la mayor tensión con los manifestantes que pretendía avanzar hacia la Plaza.

En un duro discurso, el presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el acto central por la conmemoración del 205° aniversario de la Declaración de Independencia, y dio un mensaje sobre la orientación de la gestión del Frente de Todos en dos temas cruciales de la agenda gubernamental, como la negociación de la deuda externa y la adquisición de las vacunas.

Su intervención incluyó una frase que algunos interpretan como respuesta a Máximo Kirchner: “Nunca esperen de mí que firme algo que arruine la vida del pueblo argentino, nunca. Espero que me entiendan, porque si alguien espera que yo claudique ante acreedores o laboratorios se equivoca, no lo voy a hacer, antes me voy a mi casa. No tendría cara para entrar a esa sala (en alusión a la Casa de Tucumán) si hiciera algo semejante”.

El diputado nacional, hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, había dicho ayer en el Congreso que no quiere un país que ceda ante los caprichos de los laboratorios extranjeros a pocos días de que el Presidente haya anunciado modificaciones en la ley de vacunas que permitirán el ingreso de inoculantes de compañías americanas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar