Política

Peligran las clases en Chubut después del receso invernal y denuncian que hace 5 años no se dictan de forma “regular”

El Gobierno de Chubut llegó a un acuerdo con los gremios docentes y el lunes empezarán las clases
El ministro de Educación, Nicolás Trotta y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni (Gobierno de Chubut)

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) confirmó esta semana un paro por 48 horas tras la finalización del receso invernal en reclamo de mejores salarios y nuevamente peligran las clases en la provincia patagónica. En ese sentido, Daniel Murphy, uno de los líderes sindicales confirmó que la medida de fuerza se llevará adelante los días 26 y 27 de julio, que es la fecha prevista para el regreso a las aulas.

“Es cada vez más difícil llegar a fin de mes con el sueldo de docente”, dijo el gremialista al diario ADN Sur, quien además sostuvo que la ejecución del paro dependerá de que la administración del gobernador Mariano Arcioni convoque a una reunión paritaria.

“La última recomposición fue para recomponer parte de la inflación 2019 y hace un año y medio largo de inflación ha pasado por encima de nuestro salario”, precisó Murphy. Además, explicó que “un docente que recién inicia cobra 40 mil pesos y la canasta familiar trepa por encima de los 70 mil pesos”.

Ante la conflictiva situación con los docentes y los problemas del sector en esa provincia desde hace ya mucho tiempo, desde Juntos por el Cambio le exigieron al gobernador Arcioni que la educación sea “la única prioridad para el segundo semestre” y lamentaron que en la provincia no se dicten clases regularmente desde hace casi cuatro años.

“En la provincia de Chubut desde 2016 no se dictan clases de manera regular. Ya son cinco años sin completar satisfactoriamente el ciclo lectivo y más de tres años completos sin clases. Esta vergüenza nacional tiene un solo responsable: el gobernador Mariano Arcioni”, aseguró el diputado nacional por Juntos por el Cambio, Ignacio Torres.

diputado-nacional-por-Juntos-por-el-Cambio-Ignacio-Torres
El diputado nacional por Juntos por el Cambio, Ignacio Torres

En ese sentido, el legislador, indicó que “la educación durante el gobierno de Arcioni es una verdadera catástrofe”. Sostuvo que en lo que va de su gestión lleva nombrados seis ministros. Una de ellas, Graciela Cigudosa, debió incluso renunciar luego de que fuera procesada y llevada a juicio oral por hechos de corrupción vinculados a irregularidades y sobreprecios en contrataciones de su cartera, según recordó el diputado.

Torres, además, criticó que en noviembre del año pasado, a “los ya recurrentes problemas judiciales y salariales”, se le sumó también la polémica decisión de que los estudiantes repitieran el 2020 durante el próximo ciclo. “Sin embargo, cuando este año se intentó una vuelta gradual al sistema presencial, el estado de abandono de las instituciones escolares provocó un paro de encargados y el resurgimiento del conflicto salarial”, añadió.

“A lo largo de este año fuimos asistentes de un debate nacional por la presencialidad en las escuelas producto de los obstáculos propios que generó y sigue generando la pandemia. Ahora , en Chubut, las clases vienen naufragando hace cinco años y pareciera que no le interesa a nadie”, manifestó Torres.

Por último, el diputado nacional por Juntos por el Cambio pidió que el tema de la educación sea prioridad máxima. “Los docentes ya están convocando a un paro para después de las vacaciones por la situación edilicia de las escuelas y la falta de calefacción. Necesitamos el compromiso tanto el gobierno provincial como del gobierno nacional. Sin educación, nuestros hijos no tendrán futuro”, concluyó.

La próxima semana se convocará a una reunión de delegados para analizar las acciones que se pueden llevar adelante los días de paro, además de que la comunidad conozca la situación de los trabajadores docentes.

“Este cuatrimestre podría haber sido mejor porque no se dispusieron de los recursos, con más clases presenciales y mejores actividades virtuales. Pero ya sabemos que la prioridad de este gobierno no ha sido ni es la educación publica”, dijo Murphy a su turno.

Seguir leyendo

Cómo se preparan y qué protocolos tienen las provincias para las vacaciones de invierno

Vacaciones de invierno: las provincias definen fechas para la temporada y crece la oferta de vuelos

Salta en invierno: vacaciones soñadas en la provincia que espera recibir turistas de todo el país

Estado por estado: cuáles son las condiciones y reglas para viajar a Estados Unidos

Buenos Aires fue elegida como la mejor ciudad de América Latina para nómades digitales

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar