Deportes

La DAIA brindó un curso a jugadores y dirigentes de rugby para identificar prácticas discriminatorias

El programa de la UAR, Rugby 2030 busca un cambio cultural dentro dentro y fuera de la cancha.
El programa de la UAR, Rugby 2030 busca un cambio cultural dentro dentro y fuera de la cancha. (Dylan Martinez/)

La DAIA dio un curso de capacitación a empleados de diversos niveles de la Unión Argentina de Rugby y a miembros de la Unión Cordobesa de Rugby para sensibilizar a la sociedad en su conjunto en la identificación de prácticas discriminatorias . La iniciativa de la DAIA, coordinada por la UAR, tiene como objetivo destacar la importancia del respeto por la diversidad de las personas y sus culturas en la vida cotidiana. “Convivencia en la Diversidad” Trata sobre la concientización de la existencia de diferencias culturales en cuanto a etnias, sexos, géneros y nacionalidades, entre otras, para lograr un espacio social inclusivo y democrático.

El Director Ejecutivo de la DAIA Víctor Garelik, declaró “valoramos la actitud de la UAR al haber tomado la iniciativa de avanzar con responsabilidad sobre una problemática que se encuentra muy arraigada en el conjunto de la sociedad. Desde la DAIA luchamos contra el antisemitismo y todo mensaje de odio que tanto perjudican a nuestras comunidades”.

Por su el presidente de la UAR Marcelo Rodríguez, destacó “desde la dirigencia no solo nos hemos planteado la escucha activa de la conflictividad social asociada al rugby, sino que hemos abierto espacios de diálogo con todos los referentes, y por esa razón desarrollamos el Programa Rugby 2030 para crear una nueva cultura acorde a nuestros tiempos, reduciendo la violencia en todos sus aspectos”.

Cabe remarcar que por temas de discriminación la UAR le quitó la capitanía a Pablo Matera en noviembre de 2020. Pero lo ocurrido con el actual jugador del Stade Français de París no fue el único caso ya que Guido Petti, segunda línea, y Santiago Socino, hooker, también fueron señalados por la viralización de frases y posteos viejos, pero cuyo tenor fue repudiado.

La relevancia que tuvieron las publicaciones fue tal, que el apellido del capitán de Los Pumas se convirtió en tendencia número uno en Argentina. Minutos después, tanto el propio Matera como Petti decidieron dar de baja sus cuentas, por lo que todos los mensajes desaparecieron. Por la noche, los tres jugadores y la UAR se pronunciaron por lo sucedido. Matera luego pidió disculpas en su cuenta de Instagram: “Pasé momentos más duros. Estoy muy avergonzado. Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí”, expresó el wing de 27 años, que quedó en el centro de la polémica y recibió sonoros repudios por sus manifestaciones contra razas, sectores sociales y nacionalidades a través de su cuenta de Twitter nueve años atrás”

El curso brindado por la DAIA coordinado por Unión Argentina de Rugby es parte de los deseos de la institución deportiva de reducir la violencia en todos sus aspectos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar