Deportes

La FIFA ordenó a Uruguay quitar dos estrellas de su escudo y abrió el debate sobre cuántos Mundiales ganó

Uruguay sostiene que tiene cuatro títulos que deben considerarse como Mundiales (Reuters)
Uruguay sostiene que tiene cuatro títulos que deben considerarse como Mundiales (Reuters) (UESLEI MARCELINO/)

Esta semana la FIFA intimó a la compañía Puma para que modifique la camiseta de la selección de Uruguay y le coloque la cantidad de estrellas adecuadas en su escudo, teniendo en cuenta que la Celeste ostenta dos títulos Mundiales y no cuatro, como refleja su casaca. Sin embargo, desde la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no darán el brazo a torcer.

Es que el combinado sudamericano ganó dos Copas del Mundo: la primera en 1930, en la que además fue campeón y la de 1950 cuando concretó el famoso Maracanazo ante Brasil en Río de Janeiro. Sin embargo, Uruguay considera que los campeonatos obtenidos en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928 también deben ser considerados, ya que estos fueron celebrados antes de la creación de los Mundiales FIFA.

“Uruguay va a hacer valer con argumentos torcer esta decisión de FIFA. Por ahora estamos abocados a la logística de modificar las camisetas para las Eliminatorias”, adelantó Jorge Casales, director de competiciones de la AUF en diálogo con radio Sport 890. En esa charla, insistió: “Uruguay fue campeón del mundo cuatro veces”.

El dirigente puso como ejemplo que los equipos ganadores de la extinta Copa Intercontinental son considerados campeones mundiales pese a que ahora existe el Mundial de Clubes. Sin embargo, en su ejemplo omitió que estos dos torneos pertenecen a la FIFA, mientras que los Juegos Olímpicos son organizados por el COI.

En la Copa América Uruguay lució una camiseta con cuatro estrellas sobre su escudo (EFE)
En la Copa América Uruguay lució una camiseta con cuatro estrellas sobre su escudo (EFE) (EFEI0373/)

Este debate no es una novedad, sino que en abril de 2020 la propia FIFA lo había vuelto a poner en agenda en una publicación en homenaje por un nuevo aniversario de la fundación de la AUF. Allí se contabilizaron las 15 Copas Américas que luce en sus vitrinas (es el máximo exponente), se nombró a los dos clubes más grandes de su país, Peñarol y Nacional, y además hubo espacio para su fútbol femenino, que compite desde 1996. Pero la controversia se abrió con el párrafo: “(…) Se colgó la medalla de oro en las ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol de 1924 en París y de 1928 en Ámsterdam, considerados en aquel entonces como campeonatos del mundo”.

Semejante afirmación hizo que los principales medios charrúas dedujeran que la Casa Madre del fútbol Mundial había reconocido los cuatro trofeos y que entonces La Celeste alcanzaba a Alemania y a Italia en la tabla histórica. Pero al parecer esto no es así.

Ahora, la polémica ha emergido nuevamente con este ultimátum que traerá una larga discusión. Además, en caso de que la FIFA de el brazo a torcer y acepte el histórico reclamo de la nación sudamericana, también debería otorgarle dos títulos al Reino Unido, campeón en los Juegos de Londres 1908 y Estocolmo 1912 y otro a Bélgica, que se consagró en Amberes 1920.

Todos los campeones de Mundiales FIFA

Brasil 5

Alemania 4

Italia 4

Argentina 2

Uruguay 2

Francia 2

Inglaterra 1

España 1

SEGUIR LEYENDO:

La intimidad de las vacaciones de la familia Messi: el video del salto de Leo con Thiago desde un yate y la visita a una isla “mágica”

Las fotos del cambio físico de Neymar durante sus vacaciones en Ibiza que encendieron las alarmas en el PSG

La Premier League anunció dos cambios en el uso del VAR que prometen terminar con las polémicas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar