Política

Una protesta de piqueteros en Lomas de Zamora terminó con incidentes y manifestantes intentaron tomar la municipalidad

Una movilización que llevaron adelante distintas organizaciones sociales frente al municipio de Lomas de Zamora terminó con incidentes y enfrentamientos con la policía cuando un sector de los manifestantes intentó ingresar al edificio municipal, luego de arrojar piedras y realizar una quema de gomas en la puerta de la municipalidad.

Todo ocurrió este jueves al mediodía cuando las organizaciones sociales, entre las que estaban el MTR, el Frente de la Resistencia, el Foro Hídrico- Igualdad Social, la Izquierda Latinoamericana Socialista, el MBT, el MTL Rebelde, el MTR 12 de Abril, el MTR Votamos Luchar y el MULCS, (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), se instalaron sobre la plaza Grigera para hacer conocer una serie de reclamos.

Las organizaciones llegaron a la sede municipal ubicada en Manuel Castro 2020 con un listado de exigencias que, según un comunicado, eran trabajo genuino y obra pública en los barrios. Además de cloacas, veredas, calles, mejoramiento del sistema de salud público y reconocimiento de los merenderos y comedores populares con asistencia de recursos.

Los manifestantes intentaron ingresar al edificio, lograron avanzar hasta la zona de acceso del personal y luego fueron disuadidos por la guardia de la municipalidad primero y luego con apoyo de la policía bonaerense. Allí fue cuando se dio el mayor enfrentamiento.

“Las imágenes son muy claras. Nada tiene que ver esto con una manifestación pacífica, democrática. No llegó a haber al municipio ningún pedido”, dijo el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en declaraciones al canal TN

El jefe comunal también explicó que los manifestantes “se juntaron en la plaza enfrente del palacio municipal y tenían escudos de madera gruesa”.

Agregó que “todo estaba organizado para violentar un municipio, romperlo, romper los molinetes, los vidrios”. Y añadió que tuvo “la suerte de tener empleados valientes que resistieron el ingreso” de la muchedumbre por la entrada para el personal, mientras que la policía bonaerense entró por la otra puerta y logró correr a los manifestantes a unos 100 metros hacia la avenida Hipólito Yrigoyen.

Según creen en el municipio, el reclamo central era por los bolsones de comida. Ante la consulta de Infobae, desde el ejecutivo explicaron que los movimientos sociales entregan un listado de personas para que sean adjudicatarias de un bolsón de comida a partir de un programa del gobierno nacional y que es la propia municipalidad quien se encarga de hacer la entrega casa por casa.

Según fuentes de la comuna, uno de los pedidos concretos de los movimientos sociales es que las organizaciones reciban directamente esos bolsones corriendo al municipio del medio y realizar esta entrega de una una manera discrecional.

Tras los hechos, Insaurralde adelantó que presentará una denuncia penal. Por los incidentes hay al menos cinco personas heridas.

Las organizaciones que protagonizaron los incidentes emitieron un comunicado dando su versión de los hechos: “Esta movilización se realizó en el marco del plan de lucha que venimos llevando adelante desde que comenzó la pandemia, debido a la profundización de la crisis económica donde el hambre y la falta de trabajo castigan a miles y miles de compañeros y compañeras de los barrios más humildes”.

La misiva cierra avisando que “este frente de lucha no se va a dejar amedrentar y seguiremos en la calle reclamando lo que nos corresponde con los métodos históricos de los piqueteros y el pueblo”.

Luego de los incidentes distintas figuras del arco político brindaron su apoyo a Insaurralde. Desde el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pasando por los intendentes del Frente de Todos que gobiernan los distritos de la Tercera sección electoral y hasta figuras de la oposición.

“Repudiamos las acciones violentas contra la municipalidad de Lomas de Zamora. Todo nuestro apoyo y solidaridad con las y los vecinos de Lomas y su intendente Martín Insaurralde”, tuiteó el gobernador bonaerense.

“Repudiamos el intento de toma del palacio municipal de Lomas de Zamora. La violencia nunca es el camino, es imprescindible hacer los esfuerzos necesarios para desde el diálogo dirimir las diferencias. Nos solidarizamos con Martín Insaurralde”, expresó, por su parte, Néstor Grindetti, quien es intendente de Lanús y actualmente también oficia de jefe de campaña del precandidato a diputado nacional por Juntos Diego Santilli.

SEGUIR LEYENDO:

Cruce de intendentes del conurbano por el impacto de la crisis: “No coincido que estemos como el 2001, la Alianza abandonó a la gente”

Alberto Fernández anunciará a Juan Zabaleta como reemplazante de Daniel Arroyo, pero mantiene la incógnita de lo que pasará en Defensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar