Deportes

Se confirmaron las fechas de los partidos de Eliminatorias Sudamericanas postergados por la pandemia: Argentina jugará los clásicos ante Uruguay y Brasil

empate argentina chile eliminatorias
La FIFA comunicó el nuevo cronograma de las Eliminatorias Sudamericanas (Juan MABROMATA / POOL / AFP) (JUAN MABROMATA/)

Este viernes se confirmó que las fechas de las Eliminatorias Sudamericanas que debieron postergarse por la pandemia de coronavirus se disputarán en las ventanas de septiembre y octubre de este año. Se trata de los partidos correspondientes a las fechas cinco y seis del certamen clasificatorio al Mundial de Qatar 2022, que originalmente estaban programadas para disputarse en marzo de 2021.

La FIFA fue la que autorizó la nueva diagramación de la competencia a partir de un pedido elevado por la Conmebol. La respuesta positiva se hizo oficial a través de un comunicado publicado en la página web del organismo que rige el fútbol mundial. “Teniendo en cuenta las circunstancias específicas a las que se enfrenta, el Bureau del Consejo decidió, de forma excepcional y sólo para Sudamérica, facilitar la disputa de un partido adicional en cada una de estas ventanas, añadiendo dos días adicionales de cesión”, reza el escrito.

De esta manera, tanto en septiembre como en octubre de 2021 habrá triple fecha de Eliminatorias. Los partidos postergados se disputarán en la misma ventana que las jornadas 9 y 10, en primer término, y 11 y 12, el mes siguiente. Los días, horarios y sedes serán comunicados en las próximas semanas.

Argentina -que volverá a competir luego de haberse consagrado en la Copa América disputada en Brasil- tiene pendientes los duelos ante Uruguay en condición de local y frente Brasil de visitante. En la ventana de septiembre, el conjunto que conduce Lionel Scaloni debe medirse ante Venezuela y Bolivia, y en la de octubre ante Paraguay y Perú.

Hasta el momento se han jugado seis fechas de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Qatar 2022 y Brasil es el líder absoluto, con 18 puntos producto de seis victorias en la misma cantidad de partidos. Segunda está Argentina, con 12, seguida de Ecuador (9) y Uruguay (8). Con los mismos puntos que los Charrúas, pero con peor diferencia de gol, está Colombia, que hoy ocupa el quinto lugar que da la posibilidad de jugar un repechaje ante un equipo de Oceanía para lograr un boleto a la máxima competencia del fútbol mundial.

Brasil es el líder absoluto de la competencia tras ganar todos sus compromisos (REUTERS/Diego Vara)
Brasil es el líder absoluto de la competencia tras ganar todos sus compromisos (REUTERS/Diego Vara) (DIEGO VARA/)

Comunicado completo de la FIFA:

El Bureau del Consejo de la FIFA ha aprobado un cambio al calendario internacional masculino para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Tras el aplazamiento de los partidos de los clasificatorios sudamericanos para la Copa Mundial de la FIFA 2022™ que debían disputarse en marzo de 2021, la CONMEBOL solicitó que los dos partidos afectados se recuperen estableciendo tres jornadas de partido en los periodos de septiembre y octubre de 2021 y añadiendo tres días de cesión adicionales.

Teniendo en cuenta las circunstancias específicas a las que se enfrenta, el Bureau del Consejo decidió, de forma excepcional y sólo para Sudamérica, facilitar la disputa de un partido adicional en cada una de estas ventanas, añadiendo dos días adicionales de cesión.

La adición de dos días garantizará suficiente tiempo de descanso y preparación entre partidos, teniendo en cuenta las largas distancias tanto desde otros continentes como dentro de Sudamérica que deben cubrir los jugadores. De este modo, se protege su salud, se mitigan los posibles efectos negativos de este intenso calendario y se garantiza al mismo tiempo la deportividad de la competición, así como un retorno más rápido a sus clubes de los jugadores involucrados.

SEGUÍ LEYENDO:

Marcelo Bielsa se emocionó por el título de Messi en la Copa América y explicó el mensaje “contracultural” que dio

Una multitud recibió a la Selección tras ganar la Copa América: cómo fue la llegada del plantel argentino al país

Argentina, campeón de la Copa América: las 4 fortalezas del equipo de Scaloni que rompió un maleficio de 28 años

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar