Política

Con un acto en Costa Salguero, el Frente de Todos presentó sus candidatos porteños con críticas a Horacio Rodríguez Larreta

presentacion de candidatos del Frente de Todos caba
Leandro Santoro y Gisela Marziotta, junto a sus pares de la nómina para la Legislatura, Victoria Montenegro y Alejandro Amor.

Desde uno de los terrenos concesionados que dan al Río de la Plata en el complejo Costa Salguero, el Frente de Todos presentó en público la lista de precandidatos de la Ciudad de Buenos Aires que competirán contra Juntos por el Cambio en las PASO. El lugar elegido, en el distrito donde el PJ y el kirchnerismo son minoría, aludió a una de las principales banderas de la oposición porteña: la resistencia a los desarrollos inmobiliarios que busca impulsar en la zona el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El despliegue del acto, celebrado el sábado al mediodía, fue preparado en las oficinas del Complejo C, donde se instaló desde la semana pasada el búnker proselitista del Frente de Todos. Siguió los parámetros de las últimas presentaciones de la coalición, oficialista en el nivel nacional y bonaerense, opositora en el porteño. Los postulantes principales en la lista de diputados nacionales, Leandro Santoro y Gisela Marziotta, se mostraron sentados en bancos altos junto a sus pares de la nómina para la Legislatura, Victoria Montenegro y Alejandro Amor. Enfrente se ubicó el resto de los dirigentes que ocupan lugares en las listas y sus armadores. Entre ellos, el jefe de campaña y actual presidente del PJ porteño, Mariano Recalde, uno de los organizadores del evento; y el ministro de Turismo y excandidato a jefe de gobierno porteño en 2019, Matías Lammens.

En total hubo unas 200 personas, sin presencia de militancia. Desde el punto de vista de la puesta en escena, la única diferencia con los otros lanzamientos fue la ausencia de una pantalla con el logo del espacio con el logo de Todxs; el fondo era el río.

Al igual que en el lanzamiento de los candidatos de la Provincia, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, que estuvieron días atrás en Almirante Brown, no hubo presencia de dirigentes nacionales. “Es un acto de la Ciudad, no tenían por qué estar”, argumentó desde el lugar uno de los referentes porteños. Sí hubo alusiones, en los discursos, de parte de los candidatos, a “Alberto” y a “Cristina”.

Leandro Santoro en el lanzamiento de los candidatos para la campaña del Frente de Todos en la Ciudad.
(Frente de Todos CABA)

El acto fue breve: duró unos 30 minutos. Santoro habló a sus orígenes radicales, de la creación de empleo, y, desde lo conceptual, del Estado como actor clave para el desarrollo. “Es Estado y mercado. No es crecer o distribuir. Es crecer y distribuir. Somos una síntesis”, dijo el principal candidato, de origen radical y uno de los más cercanos a Alberto Fernández. En su discurso habló de su vínculo con el expresidente Raúl Alfonsín y reconstruyó un diálogo con el Presidente sobre la “ética de la solidaridad”. Cerró su discurso con el slogan de la campaña oficialista a nivel nacional, “La vida que queremos”, que apunta a prometer a los votantes, en un contexto de malestar por la situación económica, la alta inflación y el desempleo, un futuro de mejora, en paralelo a la salida de la pandemia.

“Este lugar no es azaroso. Es un terreno de todos nosotros y nosotras. Por eso este escenario, estamos ratificando el compromiso que tenemos con este espacio y los espacios verdes”, dijo, por su parte, Gisela Marziotta, que se mostró crítica de la gestión porteña. El lanzamiento transcurrió en Costa Salguero, donde el espacio impulsa una iniciativa popular para hacer un gran parque público y frenar el proyecto del Gobierno porteño de “construir un barrio premium”. En la previa, Marziotta había estado conversando con el tercer candidato en la lista nacional, el diputado y economista del Banco Credicoop, Carlos Heller, que no habló durante el acto, y con el titular del espacio al que pertenece, Peronismo x la Ciudad, Víctor Santa María.

Frente de Todos

“La legislatura porteña no puede ser una escribanía, los porteños tienen que entender que existe otra forma de vivir la Ciudad”, agregó la primera oradora y candidata a legisladora local, Victoria Montenegro en el inusual “escenario”, con el río fondo, en un día de temperaturas inusualmente altas para la época del año. La cabeza de su lista, Alejandro Amor, también disparó contra Larreta y dijo que el FDT asumió “el compromiso de luchar para cambiar el presupuesto que tiene una mirada especulativa sobre la Ciudad.”

Los candidatos dan por sentado que la elección será favorable a Juntos por el Cambio, que tiene la mejor performance en las encuestas a pesar de que lleva en la lista nacional tres listas separadas, con la exgobernadora, María Eugenia Vidal, el exministro de Salud, Adolfo Rubinstein, y el exministro de Economía, Ricardo López Murphy, como cabezas de las nóminas. Pero aspiran a “meter” al menos tres diputados en el Congreso Nacional. Y creen que en las generales mejorarán los porcentajes de las PASO, a medida que avance la campaña.

Seguí leyendo:

El Gobierno habilitará vuelos especiales para repatriar a argentinos varados en el exterior

Punto por punto: qué dice el decreto con las nuevas flexibilizaciones que rigen desde hoy

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar