Deportes

Dramática caída en el ciclismo pista de los Juegos Olímpicos que involucró a 9 participantes: a una atleta le pasó una bicicleta por encima de su cuerpo

En el último día de competición oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se produjo un accidente que causó el abandono de nueve ciclistas y que también afectó a un oficial de la pista, que tuvo que ser trasladado en camilla fuera del Velódromo de Izu. Todo ocurrió en lo que fue la última vuelta de Scratch, una de las disciplinas que componen la prueba omnium del ciclismo pista.

El dramático incidente se produjo cuando la ciclista italiana Elisa Balsamo tocó con su bicicleta a los rodados de la irlandesa Kay Emily y el de la japonesa Yumi Kajihara, lo que provocó un choque en cadena que protagonizaron casi una decena de ciclistas. Es más, en las imágenes de la transmisión oficial de los Juegos Olímpicos se puede divisar como a la propia Balsamo le pasa la bicicleta de la egipcia Ebtissam Zayed por encima de su cuerpo.

Una de las involucradas en el accidente fue la británica y favorita para quedarse con la prueba de omnium Laura Kenny, que afortunadamente salió ilesa pero no pudo terminar la carrera y perdió la chance de coronarse tricampeona olímpica de la prueba, ya que se había consagrado en Londres 2012 y Río 2016.

A Elisa Balsamo le pasó una ciclista por encima (REUTERS/Matthew Childs)
A Elisa Balsamo le pasó una ciclista por encima (REUTERS/Matthew Childs) (MATTHEW CHILDS/)

En la misma vuelta, pero segundos antes de la colisión que terminó con varias ciclistas tiradas en la pista del velódromo, también se produjo un accidente aislado que tuvo como protagonistas a Yao Pang de Hong Kong y Olivija Baleisyte de Lituania.

De esta forma, las competidoras que no pudieron continuar en carrera fueron Lotte Kopecky, de Bélgica; Ebtissam Zayed (Egipto); Clara Copponi de Francia, la ya nombrada Laura Kenny (Gran Bretaña), Kay Emily (Irlanda), la italiana Balsamo; y la polaca Daria Pikulik. Además, según se ven en las postales del incidente, una oficial de pista terminó con heridas que obligaron a la organización a retirarla del estadio en camilla, ayudado por los servicios de emergencias dispuestos en el lugar.

Un accidente provocó un caos en el Velódromo de Izu en Tokio 2020 (REUTERS/Matthew Childs)
Un accidente provocó un caos en el Velódromo de Izu en Tokio 2020 (REUTERS/Matthew Childs) (MATTHEW CHILDS/)

Noreen Landis-Tyson, la presidenta del panel del comisario, se vio afectada por el caos resultante. La cadena estadounidense NBC informó que la oficial estaba consciente tras lo ocurrido pero tuvo que ser retirada de la pista.

Gracias al impacto que generó la colisión en la definición de la competencia, Jennifer Valente, del equipo de Estados Unidos, terminó primera en la carrera y se adjudicó el máximo de 40 puntos para abrir la competencia de cuatro carreras. El omnium femenino es una combinación de cuatro pruebas diferentes: scratch, tempo, eliminación y puntos. Los nueve ciclistas que no terminaron la carrera de cero solo recibieron 16 puntos, lo que puso las esperanzas de la británica Kenny en una posición desesperada cuando todavía le restaban tres competiciones por desarrollarse.

SEGUIR LEYENDO:

Quedó noqueado por una patada pero descalificaron a su rival y ganó la medalla de oro: la increíble final en el karate de los Juegos Olímpicos de Tokio

Eliud Kipchoge hizo historia en Tokio: el keniata se transformó en el tercer bicampeón en la maratón de los Juegos Olímpicos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar