Deportes

Los millones detrás del Dream Team: cuánto dinero gastó PSG para crear al equipo ideal

Fichajes más caros PSG Neymar Mbappe Di Maria
Neymar y Mbappé encabezan la lista de incorporaciones más costosas. Di María, aparece en el top 10

Una de las principales características que tiene el Paris Saint Germain es su fondo de inversión que proviene directo desde Qatar. En la tierra del gas y el petróleo, los números del club francés están desbalanceados entre incorporaciones de jugadores y ventas de los mismos. El punto de inflexión en la historia de la institución que tiene a Nasser Al-Khelaïfi como presidente, fue la compra de Kylian Mbappé desde el Mónaco a mediados de 2018 por una impresionante cifra para la época: 145 millones de euros.

Ese mismo mercado de pases indicó la llegada de Leonardo Paredes a la capital de Francia. El volante argentino no encontraba un destino donde poder desplegar su estilo de juego y finalmente se fue del Zenit de Rusia para desembarcar en el PSG a cambio de 40 millones de euros. Para cerrar esa ventana de transferencias, también arribaron desde la Bundesliga Thilo Kehrer (37 millones de euros al Schalke 04) y Juan Bernat (5 millones de euros al Bayern Munich). Poco a poco, las estrellas llegaban siempre con un único objetivo: ganar la Champions League.

Un año más tarde, el flujo de dinero disminuyó aunque los buenos futbolistas no dejaron de llegar. Keylor Navas, arquero tricampeón de Europa con el Real Madrid, tuvo una sorpresiva salida de la Casa Blanca y se mudó para París por 15 millones de euros. Ander Herrera quedó libre del Manchester United y junto a Pablo Sarabia, que costó 18 millones de la misma moneda proveniente del Sevilla, el cuadro parisino se quedó con dos talentosos volantes españoles que mantiene hasta el día de hoy.

Nasser Al-Khelaifi  presidente PSG
Nasser Al-Khelaifi sigue en búsqueda de la primera Champions League en la historia del PSG: fue subcampeón en la edición 2020 (Foto: REUTERS) (MIGUEL A. LOPES/)

A mediados de 2020, nuevamente el fondo qatarí sacó la billetera para activar la opción de compra de Mauro Icardi de 50 millones de la divisa europea para llevárselo del Inter entre polémicas con su esposa y agente, Wanda Nara. Cerca de 365 días más tarde, nuevamente el equipo de la capital francesa desembolsaría una enorme cantidad por Achraf Hakimi: 60 millones de euros por quien debutó con gol frente al Troyes el último sábado 7 de agosto. Junto al marroquí, en el último mercado de pases, llegaron libres el mediocampista Georginio Wijnaldum (Liverpool), Sergio Ramos (Real Madrid) y el arquero italiano Gianluigi Donnarumma (Milan).

Si uno repasa la lista de nombres, en las ventanas de transferencias recientes no aparecen los grandes nombres que hoy conforman al Paris Saint Germain. La mayoría del plantel que compite temporada tras temporada se conformó antes de la llegada de Kylian Mbappé. Por ejemplo, Marquinhos llegó desde el Corinthians a mitad de 2013 a cambio de 30 millones de euros y Marco Verratti desde el Pescara en 2012 por 12 millones. Otra de las figuras, el central Presnel Kimpembe, salió de las inferiores del club y hoy le da seguridad a la defensa.

Ángel Di María está en Francia desde 2015 cuando el Manchester United lo vendió por 63 millones de euros, todo en lo que fue la antesala para sacar la billetera e incorporar a Neymar: se lo compró al Barcelona en 2017 por 222 millones de la moneda europea. Poco a poco, el PSG fue hilando la alfombra roja para que si algún día Lionel Messi no arreglaba con el blaugrana, todas las posibilidades estuvieran encabezadas por la institución de Nasser Al-Khelaïfi. Finalmente ese día llegó y las calles de la ciudad están listas para disfrutarlo.

Lionel Messi Arrives To Paris
Lionel Messi con el barbijo del Paris Saint Germain puede significar una nueva hegemonía en Europa (Foto: EFE/EPA) (CHRISTOPHE PETIT TESSON/)

Lo que no encaja en la economía del club es que en los últimos años el balance es de 1.022 millones de euros invertidos en fichajes, mientras que tan sólo ingresaron 322 millones en concepto de ingresos por jugadores. La salida más cara en la historia del Paris Saint Germain fue la de Gonçalo Guedes al Valencia a cambio de 40 millones. Después, la gran mayoría que entra en el top histórico ronda los 20 millones y llama la atención, ya que necesita diez ventas parecidas para cubrir lo que salió Neymar para el balance de la institución.

Con el Olympique de Marsella como el único club de Francia en ganar la Champions League en la edición 1992/93, esta temporada ya tiene sin dudas al PSG como el máximo candidato. El tridente que conformarán Messi, Mbappé y Neymar es la nueva pesadilla de las defensas de todo el continente que buscarán hacer lo imposible para que la Orejona no termine bajo la Torre Eiffel junto a una primera estrella sobre el escudo del cuadro de la capital.

LAS TRANSFERENCIAS MÁS RESONANTES DEL PSG EN LA ÚLTIMA DÉCADA

• Neymar Jr. (Brasil) desde el Barcelona: 222 millones de euros.

• Kylian Mbappé (Francia) desde el AS Mónaco: 145 millones de euros.

• Edinson Cavani (Uruguay) desde el Nápoli: 64,5 millones de euros.

• Ángel Di María (Argentina) desde el Manchester United: 63 millones de euros.

• Achraf Hakimi (Marruecos) desde el Inter: 60 millones de euros.

• Mauro Icardi (Argentina) desde el Inter: 50 millones de euros.

• David Luiz (Brasil) desde el Chelsea: 49,5 millones de euros.

• Thiago Silva (Brasil) desde el Milan: 42 millones de euros.

• Javier Pastore (Argentina) desde el Palermo: 42 millones de euros.

• Leonardo Paredes (Argentina) desde el Zenit: 40 millones de euros.

SEGUIR LEYENDO:

EN VIVO: Lionel Messi llegó a París para firmar su contrato con el PSG

Furor en París: el primer contacto de Messi con los fanáticos del PSG y el detalle que tuvo en su vestimenta

Mate, tango y la bandera argentina: el misterioso video que subió el PSG para anticipar el fichaje de Lionel Messi

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar