Política

Comenzó la gestión de Jorge Taiana en Defensa y analizarán un recambio de las cúpulas militares y la revisión de pliegos de ascenso

Jorge Taiana asumió este martes como nuevo ministro y a pocas horas del acto tuvo su primer encuentro con miembros de las tres FFAA
Jorge Taiana asumió este martes como nuevo ministro y a pocas horas del acto tuvo su primer encuentro con miembros de las tres FFAA (TWITTER @JORGETAIANA/)

Durante el mediodía del miércoles en las instalaciones de la Base Aérea de Morón, el Ministro de Defensa Jorge Taiana encabezó la ceremonia central por el 109° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina. Si bien, y por primera vez en al menos 20 años, el acto estuvo vedado a la prensa y solo pudo ser seguido por redes sociales, al concluir voceros del funcionario explicaron que el propio Presidente le confirió la más amplia libertad para efectuar todos los movimientos que considere necesarios tanto en las estructuras civiles del ministerio como en las cúpulas del Estado Mayor Conjunto y de las tres Fuerzas Armadas.

La Base Aérea de Morón fue el escenario del primer acto miiltar encabezado por Jorge Taiana
La Base Aérea de Morón fue el escenario del primer acto miiltar encabezado por Jorge Taiana

“No dudamos de las capacidades profesionales de los hombres y mujeres que acompañaron la gestión de Agustín Rossi. Entendemos además que los Generales, Almirantes y Brigadieres que integran la conducción militar son profesionales muy meritorios, pero el estilo de conducción del nuevo ministro se caracteriza por conformar sus propios equipos y es por ello que a partir del jueves se tomará el tiempo para entrevistar a uno por uno de los altos mandos y decidir caso por caso. Hoy claramente están todos en comisión”, expresó uno de los colaboradores que ocupará en las próximas horas una secretaría ministerial.

Una alta fuente militar consultada por Infobae, sostuvo que los rumores de recambio suenan muy fuerte pero especialmente fuera de los pasillos de Azopardo 250, sede del ministerio. “Del primer encuentro que nuestro nuevo ministro tuvo con los jefes de los distintos estados mayores surgiría que apuesta por una continuidad incluso de funcionarios muy cercanos a Rossi al menos hasta fin de año, principalmente para no resentir proyectos actualmente en curso”.

Al menos cuatro funcionarios de segunda y tercera línea de la gestión Rossi aseguraron hoy que ya han recibido señales claras de parte de Taiana sobre su continuidad. La incertidumbre es absoluta en la totalidad de los organismos descentralizados del ministerio, FAdeA, TANDANOR, COVIARA, Fabricaciones Militares, Servicio de Hidrografía Naval, Instituto Geográfico Nacional, Servicio Meteorológico Nacional y Universidad de la Defensa. “Los servicios descentralizados serán puestos bajo análisis recién para fines de agosto o principios de septiembre”, aseguran cerca del ministro.

Jorge Taiana
El flamante Ministro de Defensa comenzará a recibir durante este jueves a la cúpula civil y militar del área a su cargo y posteriormente decidirá los cambios a efectuar (CHARLY DIAZ AZCUE/)

Primer encuentro con los uniformados

Tal vez por haber mediado pocas horas entre la asunción de Jorge Taina como Ministro de Defensa hasta el momento en el que tuvo que presidir su primera “parada militar” en la base aérea de Morón, su primer discurso frente a los militares de las Fuerzas Armadas formados para la ocasión dejó un gusto amargo. Mientras se informó extraoficialmente que la falta de convocatoria a los medios de prensa para cubrir el acto aeronáutico se debió exclusivamente a la falta de conformación del nuevo equipo de comunicación institucional del Ministerio (la anterior Directora de Prensa Salomé Sencar acompaña a Agustín Rossi en su campaña electoral) las imágenes oficiales distribuidas por la FAA permitieron apreciar la participación del todavía Secretario de Estrategia y Asuntos Militares Sergio Rossi (primo hermano del ex ministro) y algunos otros funcionarios allegados al santafecino junto a Taiana. Voceros militares creen ver en el gesto una clara señal de continuidad del virtual número dos de la cartera.

Otro de los altos mandos presentes en el lugar sostuvo: “Todos tenemos la imagen del Taiana de los años 70, pero el hombre ha tenido más allá de su actuación como militante revolucionario una carrera política extensa en democracia. Como aún no ha emitido una palabra en público es natural que sobre todo sectores que nuclean a camaradas retirados se muestren reticentes a aprobar su designación pero con el correr de los días podremos ver si -como es deseable- continua el camino que inició Agustín Rossi o si por el contrario debemos realmente empezar a preocuparnos.

Reunion remota de la Comision de Acuerdos del Senado de la Nacion 28 de Julio de 2021
La Comisión de Acuerdos del Senado puso en " pausa" el tratamiento de los pliegos de ascenso de casi 200 militares a la espera de una señal del Ministro Taiana (SENADO ARGENTINA/)

Marcha atrás en la Comisión de Acuerdos

A partir del momento en que el ex ministro Agustín Rossi decidió contrariar la voluntad del Presidente y de la Vicepresidenta Cristina Fernández y presentar batalla en Santa Fe frente al gobernador Perotti, la Comisión de Acuerdos del Senado frenó el tratamiento de los pliegos de ascenso militar que deberían haber sido tramitados a fines de 2020. En aquel momento la pandemia fue el motivo declarado para justificar el retraso. En el presente es un secreto a voces en el seno de la comisión que se aguardará un guiño de Taiana para continuar el trámite o devolver los casi 200 expedientes al Ministerio de Defensa, lo que atrasaría en más de un año la promoción de toda una camada de oficiales superiores de las tres FFAA.

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández dio por finalizado el conflicto con Agustín Rossi y sumó dos hombres de su confianza como nuevos ministros

El nuevo ministro de Defensa le envió un mensaje al presidente Biden: “Almagro debe renunciar a la OEA”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar