Deportes

Se presentó el torneo de fútbol femenino que podrá verse de forma íntegra por la TV abierta

Compacto Boca-River femenino
El torneo femenino se televisará de manera íntegra por la TV abierta

En el predio que la AFA posee en Ezeiza se presentó el campeonato de fútbol femenino que tendrá una gran novedad: todos los partidos del Torneo Clausura que comenzará este fin de semana serán televisados por la TV abierta (DeporTV y la TV Pública). Del anuncio participaron el presidente de Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los ministros de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y de Turismo, Matías Lammens, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

“Desde que asumimos, entendimos que debíamos ser la conducción de la igualdad y darle a la mujer el lugar que se merecía, que antes no se le daba. En el desarrollo de esta gestión, nuestra Selección se clasificó para el Mundial de Francia e hicimos el primer gol en una competencia como esa. Hoy en día tenemos selecciones juveniles femeninas que AFA antes no tenía. Debíamos tomar medidas para que los clubes empiecen a asumir el compromiso de que el Fútbol Femenino siga creciendo y desarrollándose. Y así se formó el Fútbol Femenino Profesional. Hoy podemos celebrar el contrato de la televisación pública del Torneo Femenino, que les va a dar la posibilidad a nuestras jugadoras de tener una gran visualización en todo el país”, afirmó Claudio Tapia.

Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de Géneros y Diversidad, expresó: “Es un día hermoso realmente. Las mujeres estamos acostumbradas a luchar, todo nos cuesta el doble. Parecía increíble llegar a un día como este, pero aquí estamos. Este torneo tendrá una televisación que les permitirá a miles de chicas ver que es posible cumplir su sueño”.

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó se aportará el famoso Estadio Único de La Plata, actualmente llamado Diego Armando Maradona, ”para que las chicas puedan usarlo cuando lo necesiten” y que “la AFA es pionera en el Fútbol Femenino y abre ese camino. Ya no está asociada únicamente al Fútbol Masculino”. Y advirtió: “Hoy homenajeamos la lucha de todas las mujeres que se han ganado su derecho. Es un cambio que quedará para siempre. A partir de ahora se va a prender la tele y ver un campeonato profesional de Fútbol Femenino con un sponsor tan importante como lo es YPF”.

Hasta ahora, dos cotejos por fecha eran transmitidos por la señal codificada TNT Sports. En el último certamen del torneo femenino, el campeón fue San Lorenzo, que venció por penales a Boca, tras igualar 1-1 en el tiempo regular. A partir de este convenio, el fútbol femenino queda íntegramente asociado a la pantalla de TV abierta. Además, como lo expresó el gobernador, la Provincia de Buenos Aires aportará al Estadio Ciudad de La Plata para jerarquizar el torneo.

En el acto se presentó también el esponsoreo que hará la petrolera YPF al fútbol femenino, además de los acuerdos suscriptos por Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA) y Contenidos Públicos S.E. (CP) con la AFA, a partir de los cuales TV Pública y DeporTV se harán eco de las alternativas del torneo.

victoria tolosa paz
Victoria Tolosa Paz también estuvo en la presentación y aprovechó para fotografiarse con las representantes de los clásicos rivales de La Plata, de donde ella es oriunda: Gimnasia y Estudiantes

Además, de Tapia y Santiago Carreras, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación de YPF; entre los funcionarios invitados al acto se encontraron Augusto Costa, Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires; Francisco Meritello, secretario de Medios y Comunicación Pública; Rosario Lufrano, presidenta de RTA; Bernarda Llorente, presidenta de la agencia pública Télam; Jésica Tritten, gerenta general de CP; Claudio Martínez, director ejecutivo de TV Pública; Daniel Dátola, director de DeporTV; y Rosaura Audi, subsecretaria de Medios Públicos.

Por el gobierno nacional también estuvo presente Macarena Sánchez, titular del Instituto Nacional de Juventud, quien expresó: “Las protagonistas somos nosotras. Sin toda la lucha que hicimos durante tantos años esto no sería posible”. Además de los ministros bonaerenses Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Augusto Costa (Producción), a quienes se sumaron Javier Lovera, subsecretario de Deportes, y Victoria Tolosa Paz, quien encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales por ese distrito. Tolosa Paz aprovechó para fotografiarse con las representantes de los clubes de La Plata, de donde es oriunda y se refirió al rol del deporte: “Pienso en estas mujeres, en lo que pueden inspirar en las pibas de las barriadas populares, en las pibas de La Matanza, Tres de Febrero, La Plata que salen los sábados a la mañana al potrero del barrio a pelear, a ponerle vocación de inclusión, a buscar casa por casa para armar el equipo de las once contra once, con alegría porque saben que Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba y que son inspiradoras para la reconstrucción”

El acto contó además con otros invitados; entre ellos: las capitanas de los equipos de la Liga Femenina de Fútbol de AFA, la dirección técnica de la Selección nacional femenina, presidentes de clubes y dirigentes de la Liga Femenina, Javier Mascherano y los ex campeones del mundo en 1986, Héctor Enrique y Carlos Tapia.

”Esto es un paso gigante. Realmente estamos felices. Es una alegría enorme, el sueño de todas las jugadoras. Va a sumar mucho porque se va a viralizar y crecer. Que nos vean de distintas provincias es una gran noticia también”, dijo Lourdes Lezcano, capitana de River Plate en diálogo con Télam. Justamente el Millonario ante Excursionistas será el primer partido televisado del torneo en esta primera fecha.

Otra de las capitanas que participaron en la presentación de la Liga Femenina de Fútbol de AFA, Eliana Medina -campeona con San Lorenzo en el torneo Apertura- subrayó: “Es súper importante esto que se genera porque le permite seguir creciendo al fútbol femenino. Está bueno que la gente empiece a interiorizarse de la calidad y cantidad de jugadoras que hay en la Argentina. Además son muchas las jugadoras con familia en el interior que van a poder ser vistas, ya que no todos tienen acceso al pack fútbol”.

Rocío Bueno, jugadora de Racing, consideró que el hecho de que la TV Pública televise el torneo femenino va a significar “una gran vidriera para todas porque llegará a todo el país y a nuestras familias, que a veces es lo más importante porque muchas están lejos. Para el mercado de pases también es bueno. Se pueden acercar sponsors para el torneo y las jugadoras. Todo le suma al fútbol femenino”.

Florencia Quiñones, capitana de Boca Juniors, expresó que “ya que se transmita el torneo para nosotras es muy lindo, y si es por medios públicos tiene una ventaja porque muchas más personas van a tener la posibilidad de acceder a ver fútbol femenino. Además, no se van a superponer con las transmisiones de otras ligas que son emitidas por otros medios”.

Janise Busquet, defensora y capitana de Rosario Central, aseguró que “la importancia de esta visibilidad va de la mano del crecimiento. Es fundamental para los objetivos colectivos que podamos ser todas contratadas y que realmente que el fútbol femenino tenga el lugar que se merece”. Por su parte, Karen Ferreyra, capitana de El Porvenir, apuntó que “es importante la visibilidad y este tipo de presentaciones para que vean que el femenino que está empezando a pisar firme. Viene de abajo pero hay que ir deconstruyendo prejuicios”.

Por último, Germán Portanova, flamante director técnico de la selección argentina, quien fue anunciado hace un mes y ya comenzó con su recorrida por los entrenamientos de varias instituciones para observar jugadoras de cerca y hablar sobre su metodología de trabajo, también dijo presente en el evento. “Es el desafío más grande de mi vida. Debemos conformar un grupo unido, trabajar mucho y con humildad. Quiero jugar con las mejores jugadoras y un grupo fuerte”, declaró Portanova, que llega de la UAI Urquiza a la AFA con un contrato por un año, como sucesor de Carlos Borrello, quien quedó como coordinador general de selecciones femeninas en la AFA.

SEGUIR LEYENDO:

Tokio 2020 fue la cita más inclusiva de todos los tiempos con casi 200 atletas LGBT: las 4 historias que marcaron los Juegos Olímpicos

“Antonela me acompaña y me banca”: las confesiones de Messi sobre el cambio familiar que vivirán

La advertencia del dueño del PSG a Kylian Mbappé en plena conferencia de presentación de Lionel Messi

Con información de Télam.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar