Política

El Gobierno recibirá un préstamo de 50 millones de dólares para realizar mejoras sanitarias en las cárceles

(Sabrina Ibel Ibarra)
(Sabrina Ibel Ibarra) (Sabrina Ibel Ibarra ph.-/)

A través del Decreto 536/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó el modelo de contrato para acceder a un préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 50 mil millones de dólares, que será usado para financiar obras de infraestructura sanitaria en complejos penitenciarios y unidades de frontera, en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se avanzó hacia un acuerdo con el organismo internacional y se establecieron las tasas de interés que se aplicarán y el plazo para devolver el dinero.

Además, se autorizó al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, o al funcionario que este designe, “a suscribir en nombre y representación de la República Argentina” el mencionado contrato.

También se lo habilitó a convenir futuras modificaciones del mismo, “siempre que no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado”.

Según precisó el Gobierno en el Decreto, el préstamo en cuestión será destinado a solventar parcialmente el “Programa de Fortalecimiento de Infraestructura en Salud para Unidades Penitenciarias y Unidades Sanitarias de Frontera”.

El plan consistiría en la compra e instalación de módulos sanitarios y su equipamiento respectivo para los Centros de Aislamiento Sanitario (CAS) de aproximadamente 30 penitenciarías, además de obras para 13 Unidades Sanitarias de Frontera (USF).

El préstamo será utilizado para obras de infraestructura sanitaria en los complejos penitenciarios (EFE/FILIP SINGER/Archivo)
El préstamo será utilizado para obras de infraestructura sanitaria en los complejos penitenciarios (EFE/FILIP SINGER/Archivo) (FILIP SINGER/)

En los considerandos, las autoridades nacionales señalaron que “el objetivo general del mencionado Programa es contribuir a la capacidad de atención pública de salud, a partir de la mejora de infraestructura sanitaria en complejos penitenciarios y unidades de frontera, considerando la perspectiva de género”.

Además, resaltaron que “las condiciones generales, los plazos de amortización, las tasas de interés y demás cláusulas contenidas en el Modelo de Contrato de Préstamo propuesto para ser suscripto son los usuales que se pactan en este tipo de contratos con el BCIE y resultan adecuados a los propósitos y objetivos para los que será destinado”.

Por su parte, el banco de desarrollo destacó en un comunicado que con esta iniciativa se espera beneficiar a unas 2.581.351 personas de manera directa, entre las cuales se encuentran algunas que están privadas de su libertad, personal de los sistemas carceleros y empleados en la zona de influencia de las unidades sanitarias.

“Para el BCIE es prioridad ofrecer apoyo a sus países socios y con ello reforzar los sistemas de salud, mantener el sector privado e impulsar la reactivación económica. La respuesta sanitaria del Banco esta dirigida a las necesidades de contención y mitigación de la emergencia para salvar vidas”, afirmó el presidente ejecutivo de la institución, Dante Mossi.

De acuerdo con el modelo de contrato que fue aprobado este viernes, el país tiene un plazo de hasta 20 años para devolver los US$ 50 millones, “incluyendo hasta cinco años de Período de Gracia”, ambos contados “a partir de la fecha del primer desembolso”.

Además, en el texto se especificó que el Estado “expresamente acepta y reconoce que amortizará y pagará sus obligaciones única y exclusivamente en la moneda Dólares”.

En este sentido, se remarcó que el convenio fue celebrado “con pleno conocimiento y comprensión de las condiciones económicas y financieras generales y actuales en la República Argentina” y su calidad de “acreedor preferente” para “los organismos internacionales de crédito para el desarrollo, incluyendo el BCIE”.

En lo que respecta a los intereses, se detalló que los mismos serán el resultado de aplicar al capital adeudado “la Tasa LIBOR a seis meses revisable y ajustable semestralmente, más un margen establecido por el BCIE, que actualmente es de 175 puntos básicos”. No obstante, se aclaró que el banco podrá revisar este último punto trimestralmente durante la vigencia del préstamo.

“Dichos Intereses deberán pagarse semestralmente en la moneda Dólares y el primer pago se efectuará, a más tardar, seis meses después de la fecha del primer desembolso de los recursos”, se precisó en el contrato.

SEGUIR LEYENDO:

Paritaria docente: el Gobierno fijó un incremento del 45,5% tras la negociación con los gremios

Fiesta en Olivos: el antecedente judicial que podría beneficiar a Alberto Fernández

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar