Deportes

Un homenaje que tardó 50 años: el regalo que recibieron las Pioneras que golearon a Inglaterra

Cincuenta años después, aquellas mujeres que fueron a jugar un Mundial de fútbol casi sin recursos y que lograron una histórica goleada por 4-1 ante Inglaterra en un estadio Azteca repleto tuvieron su merecido reconocimiento. Este sábado, en el marco de los festejos por el Día de las Futbolistas, las integrantes de esa selección argentina que disputó el certamen de México 1971 recibieron las camisetas con sus nombres, esas que no habían podido lucir cuando lograron su gran gesta deportiva.

El 21 de agosto de 1971, la selección argentina femenina logró una aplastante goleada por 4-1 ante Inglaterra en el marco del Mundial de México de 1971. Aquel encuentro se disputó en un estadio Azteca colmado por 110 mil espectadores y todos los tantos del conjunto “Albiceleste” fueron marcados por la delantera Elba Selva. Aquel encuentro estivo guardado en el baúl de los recuerdos durante muchos años y salió a la luz recién cuando se comenzó a reconstruir la historia de las mujeres en el fútbol, esa que durante tanto tiempo había estado invisibilizada y silenciada en nuestro país.

A aquel certamen, que no se celebró bajó la órbita de FIFA y que por eso no consta en los registros oficiales, Argentina llegó por invitación. También participaron las locales, Inglaterra, Dinamarca -que finalmente fueron las campeonas-, Italia y Francia. El cuarto puesto conseguido por el elenco albiceleste fue todo mérito de un grupo de mujeres que afrontaron el desafío sin financiamiento ni apoyo de ningún tipo, solo empujadas por la pasión por jugar a la pelota.

La selección argentina en el Mundial de México 1971
La selección argentina en el Mundial de México 1971

17 jugadoras viajaron a México sin entrenador ni cuerpo médico. Ellas tuvieron que coser con sus propias manos los números de unas camisetas que se desintegraron luego del primer lavado. Este sábado, al cumplirse 50 años de la tarde mágica de Elba Selva y de la goleada ante Inglaterra, la historia saldó una de las deudas con esas pioneras: varias de las integrantes de aquel plantel recibieron sus casacas celestes y blancas con sus nombres en la espalda.

Elba Selva, Teresa Suárez, Betty García, María Esther Ponce y Angélica Cardozo, integrantes de aquel mítico equipo, estuvieron hoy en la cancha de Excursionistas en el Bajo Belgrano, en la previa del duelo que las locales disputaron ante Independiente por la segunda fecha de la Primera División femenina. Emocionadas, se pusieron las camisetas oficiales por primera vez y también recibieron botines, muy distintos a aquellos que la organización del Mundial de México les había dado en 1971.

“Nosotras tuvimos la valentía y la caradurez de ir a vestir la camiseta argentina sin tener nada, no teníamos ni la ropa para ponernos. Sin embargo allá fuimos, nos defendimos como pudimos y volvimos dejando el orgullo nacional arriba”, dijo Pelusa Ponce, quien también reclamó mayor apoyo para el fútbol femenino en la actualidad.

En diálogo con la señal DeporTV, la Pionera agregó: “Después de tantos años de tenernos ignoradas en un rincón, todo esto es un sueño, como lo fue aquel día que fuimos a jugar vistiendo la camiseta a México. A las chicas que hoy empiezan les digo que tienen que formarse, que tengan confianza en ellas mismas. La mujer ha dejado bien puestas las banderas del deporte, empezando por Gabriela Sabatini, Las Leonas, Paula Pareto…la mujer cuando se ha decidido a luchar por un deporte lo llevó adelante y subió las banderas”.

“Me siento feliz por este reconocimiento para todas mis compañeras, lamentablemente hay otras que no están. Parece que fue ayer, yo todavía lo tengo en la mente”, señaló, muy conmovida, Betty García. Detrás suyo, Elba Selva se lucía con unos jueguitos para deleitar a los pocos allegados que pudieron estar esta tarde en la cancha de Excursionistas, en el marco de un torneo que aún se juega sin público por las restricciones en el marco de la pandemia de coronavirus.

Cinco décadas más tarde, aquellas mujeres que siguieron sus sueños y viajaron miles de kilómetros para representar a la Argentina casi sin ningún respaldo, obtuvieron su merecido reconocimiento. Sus nombres en una camiseta dejan algo en claro: ni ellas ni las que siguen sus pasos volverán a quedar presas del anonimato.

SEGUIR LEYENDO:

La historia detrás de la foto viral de la jugadora de fútbol que rindió un examen en medio de un partido

Arquera de Selección, investigadora del Conicet y campeona en Australia: todas las vidas de Gabriela Garton

Yanina y Mimí Sosa, hermanas de Selección: “Vestir la camiseta de nuestro país es un orgullo enorme”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar