Política

Nicolás Kreplak: “Estamos llegando al 70 por ciento de los mayores de 50 años con dos dosis aplicadas”

Nicolás Kreplak
Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que a nivel provincial se está por llegar al 70% de adultos mayores de 50 años con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus aplicadas.

“Hemos superado lo que era el objetivo para este mes que era tener más del 60 por ciento de la población que tiene más de 50 años, que son los que tienen más riesgo, con las dos dosis puestas”, afirmó el titular de la cartera sanitaria bonaerense en declaraciones al periodista Horacio Embón en la radio Infobrisas.

“Ya estamos llegando al 70 por ciento y todavía faltan unos cuantos días del mes que estamos vacunando a velocidades récord con segundas dosis”, completó.

Kreplak destacó que la Argentina “es uno de los países del mundo que recibe más cantidad de vacunas” y que la provincia de Buenos Aires es la mayor donde más mayores de 18 años ya pudieron aplicarse las dos dosis.

Adultos mayores reciben la vacuna contra la covid-19 en una jornada de vacunación en la Provincia de Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Adultos mayores reciben la vacuna contra la covid-19 en una jornada de vacunación en la Provincia de Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
(Juan Ignacio Roncoroni/)

“Argentina ha hecho un esfuerzo muy grande para no quedarse con una sola marca sino buscar en todo el mundo las vacunas posibles (…) Este es un programa que tiene mucha equidad que ha demostrado que cualquiera tiene el mismo derecho, y eso es muy importante porque no siempre se consigue en el mundo que el derecho a la vacunación sea equitativo”, destacó.

En tanto analizó que el principal desafío de las autoridades sanitarias respecto al programa de vacunación es poder ofrecer las dosis a aquellos puntos de la provincia bonaerense de mayor dificultad de acceso o de mayor aislamiento respecto a los centros urbanos.

“Estamos haciendo un trabajo muy grande para llegar a cada territorio alejado, y a cada lugar más difícil, porque también hay gente que tiene dificultades personales para acceder a la vacuna porque la convencieron de que era peligrosa, entonces hay que ir a la casa con vacunadores”, dijo.

“Con los camiones vacunatorios móviles cada día llegamos a vacunar a gente que por ahí cuesta un rato convencerla y hay que explicarle porque dice que escuchó que era peligrosa, y cuando escuchan por parte de un vacunador profesional qué es la vacuna y los riesgos efectivamente se vacunan”, agregó.

Kreplak destacó la velocidad de la aplicación de segundas dosis a lo largo del último mes (REUTERS/Agustin Marcarian)
Kreplak destacó la velocidad de la aplicación de segundas dosis a lo largo del último mes (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Además, reveló que la mayoría de las personas que debieron ser internadas en áreas de cuidados intensivos fueron individuos que no se vacunaron previamente contra el Covid-19, ya sea por imposibilidad de acceso a las vacunas o por escepticismo y dudas respecto al proceso de inoculación.

“Eso está pasando, pero realmente son poquitos los que quedan por vacunar”, advirtió.

A su vez, Kreplak puso el foco de la atención en los menores de edad, ya que en los últimos tiempos se registró una merma en la media de vacunación en los niños para otras enfermedades.

Por eso, el ministro de Salud de la provincia instó a las familias a acudir a los centros vacunatorios y aplicar las inoculaciones de los calendarios a los niños, con el fin así de evitar propagación de enfermedades que ya se encuentran erradicadas.

conferencia de Carla Vizzotti con sus pares Nicolás Kreplak y Fernán Quirós
Nicolás Kreplak, Carla Vizzotti y Fernán Quirós (NA)

“El esfuerzo de este momento es vacunar con Covid-19, seguir con los cuidados del Covid-19 pero recuperar toda la agenda sanitaria en general que tenemos que ponerla de vuelta en orden”, argumentó.

La aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus fue uno de los principales objetivos que se pusieron los Gobiernos de los distritos más poblados del país.

Ante la inminente circulación comunitaria de la cepa Delta del coronavirus, resulta preponderante poder aplicar el programa de vacunación completo a la mayoría de la población lo antes posible.

Se espera que en las próximas semanas, en la provincia de Buenos Aires haya novedades respecto a la vacunación de los menores de edad sin comorbilidades.

SEGUIR LEYENDO:

Santiago Cafiero volvió a hablar sobre el festejo en Olivos: “Yo creo que no fue un delito”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar