Deportes

La terminante postura de la FIFA ante la negativa de las ligas europeas a ceder a los futbolistas para las Eliminatorias sudamericanas

Gianni Infantino Premier League Liga de España FIFA
Infantino le dio a conocer la mirada de la entidad a la Conmebol (Valeriano Di Domenico/)

En el umbral de la triple fecha de Eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial de Qatar 2022, La Liga de España se sumó a la Premier League y anunció que respaldará a los clubes que se nieguen a ceder a los jugadores.

El certamen inglés dio el puntapié inicial. “Los clubes de la Premier League han decidido hoy a regañadientes, pero por unanimidad, no liberar jugadores para los partidos internacionales que se jugarán en los países de la lista roja el próximo mes. La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier League, se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que viajarán a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre”, señala el escrito que fue publicado este martes.

La lista roja del gobierno británico, compuesta por más de 50 países, incluye a Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Colombia, Paraguay, Chile, Bolivia, Venezuela y Perú. Es decir, todos los países que se desempeñan en las Eliminatorias Sudamericanas.

Horas después se sumó la Liga de España, aunque a diferencia de la postura de Inglaterra que ya es oficial, aquí habría que esperar por la decisión de cada club. Así, son 21 jugadores que militan en la PL y 25 que participan en el certamen ibérico los que perderían los 10 combinados de la Conmebol. Pero la puja, al parecer, recién empieza.

Advertida de la resistencia por parte de las federaciones que integran la UEFA para ceder a sus figuras, la Confederación Sudamericana realizó una interconsulta con la FIFA. La misma fue respondida por el mismísimo Gianni Infantino, presidente de la entidad que rige el fútbol a nivel mundial, con una misiva dirigida a Alejandro Domínguez, fechada el 23 de agosto, es decir, un día antes de lo publicado por la Premier y la Liga de España.

En la misma, Infantino deja en claro que el cronograma de Eliminatorias pasó por el Bureau del Consejo de la FIFA y que surgió de la interconsulta con las distintas confederaciones, dadas las modificaciones de agenda que impuso la pandemia de coronavirus desde 2020. Y subraya que “hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento” a las asociaciones miembro y clubes afiliados que se nieguen a prestar a sus futbolistas.

Carta del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al presidente de la Conmebol
La carta a modo de respuesta de la FIFA a la Conmebol, que llegó a las oficinas de Luque este lunes

LA CARTA CON LA POSTURA DE LA FIFA ANTE LA REBELDÍA DE LAS LIGAS DE EUROPA

Estimado Presidente

Acuso recibo de sus comunicaciones fechadas en Luque el pasado 19 y 20 de agosto relativas a la liberación de diferentes jugadores para equipos reresentativos de diversas asociaciones miembro sudamericanas.

En primer lugar, resulta oportuno destacar que la decisión adoptada por el Bureau del Consejo de la FIFA el 5 del corriente dispone de plena validez. Esta ha sido adoptada por el órgano competente tras un período de consultas previas con diferentes grupos de interés del fútbol internacional y, por tanto, deviene de aplicación efectiva y obligatorio cumplimiento tanto para las asociaciones miembro como para sus respectivos clubes afiliados.

Con base en lo anterior, me gustaría indicarle que la FIFA se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas. A tap punto y en este particular contexto, le informo que la administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados a las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento.

Me encuentro a su total disposición para cualquier aclaración que precise al respecto.

Atentamente.

Gianni Infantino

SEGUIR LEYENDO:

Los 100 mejores jugadores Sub 20 del mundo: la joya del Barcelona como líder y los siete argentinos en la lista

El Gobierno anunció el regreso del público a las canchas de fútbol: comenzará con Argentina-Bolivia, por las Eliminatorias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar