Deportes

Otra liga de Europa se sumó a la postura de no ceder a sus jugadores para las Eliminatorias Sudamericanas

La Liga de Portugal apoyará a sus clubes si deciden no ceder a los jugadores sudamericanos (Reuters)
La Liga de Portugal apoyará a sus clubes si deciden no ceder a los jugadores sudamericanos (Reuters) (PEDRO NUNES/)

La Liga Portugal va a apoyar a los clubes que decidan no ceder a sus jugadores convocados por selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y repudió la ampliación en dos días del período FIFA de encuentros clasificatorios para el Mundial de Qatar 2022.

”La Liga Portugal será solidaria y apoyará a las sociedades deportivas que decidan no liberar a sus jugadores más allá del período inicialmente fijado por la FIFA, en una posición idéntica a la concertada por las ligas internacionales en el seno de la World Leagues Forum”, señaló en un comunicado.

Esta decisión fue tomada en una reunión por videoconferencia realizada esta tarde, en la que tanto la Liga como los propios clubes manifestaron “de forma vehemente su repudio” por el procedimiento adoptado por la FIFA en las ventanas de septiembre y octubre. ”La decisión unilateral de la FIFA de alterar el calendario internacional, además de violar los propios reglamentos, es incomprensible cuando los calendarios nacionales ya fueron objeto de un señalado esfuerzo para ajustarse a las fechas internacionales”, añade el organismo.

Tanto los clubes como la Liga pidieron el apoyo de la Federación Portuguesa de Fútbol en su decisión.

Final Copa América 2021 - Argentina vs Brasil
Brasil y Argentina podrían jugar el clásico sin varias de sus figuras (FotoBaires) (Heuler Andrey/DiaEsportivo/FotoBaires – Argentina/)

Esto acompaña las posturas de la Premier League, La Liga de España y la Serie A, lo cual pone en jaque la triple fecha de Eliminatorias estipulada para septiembre en Sudamérica. Si bien hasta el momento ningún club de Italia ha anticipado que no dará a sus jugadores, todo parece indicar que los anuncios se harían en los próximos días.

Los primeros en anunciarlo fueron los ingleses, por decisión unánime de los dirigentes, y este jueves fueron los clubes españoles los que anunciaron que no entregarán futbolistas. Por eso ya son 47 los jugadores que no podrán viajar a Sudamérica, sin contar los que juegan en la Serie A y en Portugal, porque de ser total el acuerdo de clubes en esos países la cifra superaría los 65 apellidos.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se manifestó mediante un comunicado este miércoles: “Pido solidaridad a cada asociación miembro, a cada liga y a cada club”. Las palabras del mandamás del fútbol mundial apuntan especialmente a la postura de los clubes ingleses de la Premier League, tras su anuncio del martes de que se opondrían a liberar a sus jugadores de selecciones cuyos países estén clasificados dentro de la ‘zona roja’, donde la circulación del covid-19 y sus variantes esté considerada demasiado elevada por el gobierno británico. Ese último impone una cuarentena de diez días a toda persona que regrese de esos países.

Infantino indicó igualmente haber escrito al primer ministro británico, Boris Johnson, para “pedirle el apoyo necesario, especialmente para que esos jugadores no se vean privados de la posibilidad de representar a su país”. Le sugirió “un enfoque similar al aprobado por el gobierno británico durante la fase final de la Eurocopa-2020 (es decir, una exención de cuarentena) de cara a los próximos partidos internacionales”, precisa la FIFA.

En caso de que los clubes de Portugal, España, Inglaterra e Italia no cedan a sus jugadores la fecha de Eliminatorias de la Conmebol quedará en jaque ya que las principales figuras de los seleccionados del continente forman parte de esos torneos.

Cronograma triple jornada de Eliminatorias:

Jueves 2 de septiembre, Fecha 9

Bolivia-Colombia

Ecuador-Paraguay

Venezuela-Argentina

Perú-Uruguay

Chile-Brasil

Domingo 5 de Septiembre, recuperado Fecha 6

Brasil-Argentina

Ecuador-Chile

Uruguay-Bolivia

Paraguay-Colombia

Perú-Venezuela

Jueves 9 de septiembre, Fecha 10

Uruguay-Ecuador

Paraguay-Venezuela

Colombia-Chile

Argentina-Bolivia

Brasil-Perú

SEGUIR LEYENDO:

El plan que analiza la selección argentina para que el bloqueo de las Ligas europeas no repercuta en los convocados por Scaloni

El Gobierno anunció el regreso del público a las canchas de fútbol: comenzará con Argentina-Bolivia, por las Eliminatorias

“Fascismo” y “circo romano”: fuerte descargo de Jorge Sampaoli tras el escándalo que protagonizó en Niza-Olympique de Marsella

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar