Política

Video: el momento en que balearon a Miguel Arias, el diputado de Corrientes

Mientras perdura la conmoción en la provincia de Corrientes, se conocieron imágenes del atentado contra el diputado provincial del Frente de Todos Miguel Arias, baleado anoche en el abdomen durante un acto de cierre de campaña en Tapebicuá.

El ataque sucedió mientras Arias se encontraba presenciando un acto de cierre de campaña junto al intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, y candidatos locales que en pocos días participarán de los comicios en los que se votarán autoridades municipales y provinciales.

El video del hecho fue difundido por Gloria Pared, candidata a viceintendenta de Tapebicuá, quien en ese momento estaba al frente del escenario, cerrando su discurso. Las imágenes muestran que el evento político se desarrollaba con normalidad cuando en un momento parte de los dirigentes que estaban detrás se levantaron de sus asientos y comenzaron a pedir auxilio. “¡Médico, médico, un tiro!”, gritaban mientras Arias se tocaba la zona del abdomen. Testigos señalaron que, en medio del bullicio del acto, no se habría escuchado la detonación, la cual no se alcanza a distinguir en la filmación. Tampoco se aprecia la dirección desde donde provino el disparo.

Según precisaron medios locales, el diputado provincial fue herido de un disparo de arma de fuego calibre .22 por una persona que no logró ser detenida. Las primeras hipótesis señalan que el ataque estaría dirigido al candidato a intendente local.

miguel arias corrientes
El diputado Miguel Arias

Arias fue trasladado al Hospital de Paso de los Libres. “El paciente ingresó con shock hipobolémico y excitación, provocado por una lesión traumática de una herida de arma de fuego a nivel del abdomen, en el flanco derecho”, detalló el primer parte médico.

Según la información precisada por el nosocomio, el legislador ingresó alrededor de las 21:40 del 26 de agosto. Por su estado clínico hemodinámico inestable fue trasladado de inmediato al quirófano, donde “se procedió a realizar una cirugía convencional para explorar lesiones en el mismo”.

“Se observó una gran cantidad de sangre en cavidad abdominal por lesión a nivel arteria pequeña mesenterica superior y múltiples orificios en órganos huecos como intestino delgado, pero sin comprometer órganos vitales”, añadió el informe.

Las autoridades del Hospital agregaron que “durante la intervención quirúrgica se compensó al paciente con reposición de sachets de sangre y soluciones salinas. La duración de la intervención fue de aproximadamente 2 horas, respondiendo favorablemente con retiro de sedación y extubación del paciente para trasladarlo a la UTI, ya estable clínicamente”.

Finalmente, las autoridades del centro médico comunicaron que “luego de varias horas de evolución clínica, se lo trasladará en un avión sanitario de la provincia de Corrientes, dispuesto por el gobierno, hacia la ciudad Capital, donde será recibido por una ambulancia de alta complejidad y trasladado posteriormente al hospital escuela José de San Martín”.

El legislador había viajado hasta esa localidad para darle apoyo al candidato a intendente Carlos Brazeiro, quien estaba a centímetros de él cuando ocurrió el atentado.

Tras lo sucedido, el Gobierno local lanzó un fuerte operativo policial para avanzar en el esclarecimiento del hecho y encontrar a los responsables. El ministro de Seguridad de la provincia, Juan José López Desimoni, anunció también que inmediatamente se dispuso la custodia permanente en la casa familiar y en el hospital donde se encuentra el legislador provincial.

El presidente Alberto Fernández se refirió al hecho en sus redes sociales. “Miguel Arias, candidato a diputado del Frente de Todos en la provincia de Corrientes, fue baleado en un acto de campaña. En un Estado de Derecho la violencia política resulta inadmisible. El gobierno provincial rápidamente debe esclarecer el hecho y castigar a los responsables”, expresó.

Además de desear “la pronta recuperación del candidato agredido”, el primer mandatario exhortó al Gobierno de Corrientes a que “garantice la paz y la seguridad en la jornada electoral del próximo domingo”.

SEGUIR LEYENDO:

Corrientes: balearon a un diputado del Frente de Todos en pleno acto de campaña

El relato del dirigente que estaba a centímetros del diputado baleado en Corrientes: “Escuchamos el ruido, él se tocó la panza y sangraba”

Quién es Miguel Arias, el diputado provincial que fue baleado en Corrientes

El Presidente repudió el ataque a tiros a un diputado: “La violencia política es inadmisible”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar