Política

Rogelio Frigerio propondrá una ley que coparticipe a las provincias y municipios la emisión que realice el Banco Central

Rogelio Frigerio
Rogelio Frigerio propondrá una ley que coparticipe a las provincias y municipios la emisión que realice el Banco Central

Rogelio Frigerio, el precandidato a diputado nacional de Juntos por Entre Ríos realizó hoy su presentación de propuestas de cara a las PASO. Según comentó, pondrá el foco en la educación, el trabajo, la seguridad y la autonomía de las provincias. “Estamos en contra de la emisión monetaria del Banco Central, pero como el kirchnerismo lo hace igual, que por lo menos lo coparticipe y colabore con el federalismo”, comentó.

Frigerio, ex ministro del Interior de la Nación y actual precandidato de cara a las próximas elecciones legislativas presentó en Concordia sus compromisos de campaña que incluyen los proyectos de Ley que llevará al Congreso.

Para potenciar a las provincias, Frigerio planteó que hay que potenciar sus autonomías del gobierno nacional para que tengan las herramientas necesarias para poder brindarle una buena calidad de vida a sus ciudadanos.

En este sentido, presentará la Ley de Coparticipación de Financiamiento Monetario, donde el monto emitido por el BCRA será dividido en concordancia con la distribución establecida por la ley N 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, incluyéndose la distribución automática de recursos a nivel municipal.

“Durante el periodo que va del 2020 al 2021 el Banco Central asistió al gobierno nacional con 2,7 billones para darle oxígeno al gasto exorbitante del Gobierno Nacional. De haber existido un programa de coparticipación sobre estos fondos las provincias hubieran recibido 1.6 billones adicionales. Puntualmente en el caso de Entre Ríos hubiese recibido 75.500 millones adicionales, equivalente al 30% de sus ingresos tributarios”, expresó el precandidato.

Frigerio explicó también que “a esta altura deberíamos saber que la emisión monetaria sin respaldo termina generando más inflación y, en consecuencia, la licuación de los salarios reales de la gente. Sin embargo, hasta que tomemos conciencia que el camino de la emisión nos lleva a más inflación, hagamos por lo menos algo para no erosionar la autonomía provincial que logramos en la gestión anterior. El tener que compartir el impuesto inflacionario con las provincias va a condicionar esta práctica y le va a dar a los gobiernos provinciales más herramientas para mejorar la calidad de vida a sus habitantes”.

“Es juntos y es ahora donde se empieza a jugar el futuro de nuestra provincia y el futuro de nuestra Argentina”, agregó.

Rogelio Frigerio
Rogelio Frigerio realizó hoy su presentación de propuestas de cara a las PASO

Otros compromisos y propuestas anunciados por Frigerio

En el plano de la educación, comentó: “La educación es la herramienta más poderosa que tenemos para igualar oportunidades y transformar la vida de todos los argentinos. No es una discusión del futuro sino un debate que tenemos que darnos en el presente, para tener un mejor futuro. Además de la pandemia sanitaria, hoy debemos enfrentar la educativa: según estimaciones más de un millón de alumnos y alumnas han abandonado la escuela en nuestro país durante el año 2020”.

En este sentido anunció propuestas. Una, la Ley de Emergencia Educativa y la creación de la Mesa de Diálogo Educativo y la Ley de Conectividad o Inclusión Digital. También la Ley de evaluación educativa integral obligatoria y la creación de la Comisión de Validación de Materiales Educativos.

En lo que respecta al trabajo, sostuvo: “Estamos pasando por una situación económica muy delicada, en el último año se cerraron cerca de 100 mil comercios y alrededor de 50 mil pymes”. “Para desarrollar el país tenemos que permitir que crezcan las economías regionales. Necesitamos un Estado que sea aliado de la capacidad emprendedora que tenemos los entrerrianos y los argentinos en general. Para eso hay que impedir que se siga agobiando con impuestos a los que generan empleo”, dijo.

Sus propuestas en este aspecto fueron: un régimen especial impositivo para economías regionales, además de un régimen laboral especial para las economías regionales. También la creación de Cuenta Única fiscal para economías regionales y reducción del impuesto a la energía en el proceso productivo de las economías regionales. Además, extensión de la moratoria a los comercios y pymes hasta 2022, y una Ley de empleo joven.

En lo que respecta a la seguridad, señaló: “No podemos permitir que nos acostumbremos a vivir en un país en donde el narcotráfico avanza todos los días y las escuelas están cerradas. Donde el gobierno libera a los presos y le pide a los comerciantes que cierren sus locales. Donde los presos no cumplen con sus condenas y la justicia mira para otro lado”. “En nuestro país no hay un ámbito en donde se logre articular y coordinar todas las fuerzas federales involucradas en la lucha contra el narcotráfico”, insistió.

En este punto, anunció las propuestas: creación de una Oficina de Coordinación Nacional Antidrogas y una reforma del código procesal para que los delitos graves (como la violacion, el homicidio, el robo con arma, etc.) tengan siempre pena de cumplimiento efectivo.

Entre Ríos es la séptima provincia del país en cantidad de electores. En esta elección legislativa se renuevan cinco diputados nacionales, tres de los cuales corresponden a Juntos por el Cambio y 2 al kirchnerismo.

Frigerio lleva una lista de consenso que incluye a los sectores de Martin Lousteau; el radicalismo provincial, con Atilio Benedetti; el GEN, de Margarita Stolbizer; RECREAR, de Ricardo López Murphy; y Peronismo Republicano, de Miguel Ángel Pichetto, entre otros espacios.

Rogelio Frigerio
Rogelio Frigerio, en Concordia

La Lista de Frigerio

La lista de Juntos está encabezada por el ex ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Rogelio Frigerio (PRO – Departamento Islas); seguido por la referente de la UCR Gualeguay y actual concejal, Marcela Antola; en tercer lugar se ubica el actual diputado Nacional y referente del radicalismo Atilio Benedetti. El cuarto lugar de la lista de precandidatos a diputados fue para la joven abogada del PRO Concordia, Nancy Ballejos; quinto figura el intendente de Pueblo Belgrano que representa al vecinalismo, Mauricio Davico (Nueva Generación Entre Ríos); en sexto término se encuentra Evangelina Müller -de San José- que proviene de un grupo vecinal y fue propuesta por el partido evangélico UNO (Una Nueva Oportunidad). En séptimo lugar el referente del PRO La Paz y ex funcionario nacional, Guillermo Bernaudo, y cierra la lista la representante del radicalismo de Nogoyá Julia Sosa.

SEGUIR LEYENDO

La UCR se encolumnó detrás de Rogelio Frigerio en la interna de Juntos por el Cambio en Entre Ríos

Leandro Santoro criticó a la docente K que adoctrinó a un alumno y se diferenció del Presidente: “No me gustó”

Horacio Rodríguez Larreta: “Basta de este gobierno que quiere que adoctrinemos a los chicos en la escuela”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar