Política

Alberto Fernández explicó el motivo por el que no asistió a la celebración de la UIA del Día de la Industria

El presidente Alberto Fernández viajó este jueves a la provincia de Chaco para un encuentro con empresarios del Norte Grande por el Día de la Industria, luego del malestar que generó su ausencia y la del ministro Matías Kulfas en el acto principal que realizó la UIA en José C. Paz.

“Cuando se aproximaba el Día de la Industria nos preguntamos dónde conmemorarlo. Allá en Buenos Aires se hizo la celebración central de la UIA y mis saludos a todos los industrial de Argentina. Pero a mí me parecía muy importante, muy relevante, que celebremos el Día de la Industria en el interior de la Patria porque es central para el desarrollo económico y social de la Argentina”, justificó el mandatario durante el acto en Chaco.

Acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; y la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, Fernández aclaró: “No hay una Argentina central y otra periférica, tiene que haber posibilidades de desarrollo en cada región, cada latitud y cada punto”.

Además, en Chaco recorrió las instalaciones de la empresa familiar Palacios Hermanos, que produce estructuras metálicas y aberturas para el sector de la construcción y que planea duplicar la cantidad de puestos de trabajo en sus tres fábricas para el año que viene.

Durante la reunión con empresarios, que se llevó a cabo en la planta metalúrgica, el jefe de Estado definió: “La Argentina con la que uno sueña es aquella que produce, con empresarios que arriesgan y que se asocian a los que trabajan”, y puntualizó: “Allí empieza un proceso virtuoso que produce, da renta, genera más trabajo y más expansión”.

Alberto Fernandez en Chaco
Alberto Fernandez celebró el Día de la Industria en Chaco, done fue recibido por el gobernador Jorge Capitanich

Además, el Presidente aprovechó para defender su gestión de cara a las próximas elecciones del 12 de septiembre al asegurar que el Gobierno busca construir “esa Argentina donde un emprendedor arriesga e invierte a esa Argentina que prefiere la especulación. Donde es más negocio apostar a bonos que producir. Eso nos diferencia de los candidatos que compiten”.

“Ahora tenemos que mirar el futuro. Hemos pasado el peor tiempo. Un tiempo ingrato. Cuando uno mira para atrás y a uno le tocó ser presidente en este tiempo y se pregunta quiénes la pasaron como yo. Se tiene que remontar a Sarmiento que pasó la fiebre amarilla, que no fue una pandemia, fue una epidemia muy dura. O a Yrigoyen que tuvo que pasar la gripe española y después nos tocó a nosotros. Y ojalá que nuestra experiencia no se la tengamos que pasar a nadie porque fue muy triste”, recordó.

La tensión con la UIA

Kulfas envió a la planta Cerámica Alberdi, en José C. Paz, a su segunda línea, el secretario de Industria, Ariel Schale, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Allí hubo mensajes cruzados entre empresarios y el Gobierno. Schale pidió a los ejecutivos fabriles tomar más protagonismo: “Hay que jugar”, les dijo, respecto a la defensa de las políticas sectoriales. El presidente de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja, le respondió: “Tenemos vocación de diálogo con bandera política”.

El Presidente avisó a último momento que no asistiría al acto en José C. Paz y prefirió ir a Chaco, donde se reunió con empresarios pyme. En el municipio chaqueño de Fontana, junto al gobernador provincial, Jorge Capitanich, exhortó a seguir “apostando por una Argentina que se motoriza a través de la industria”, sobre la que precisó: “Estamos en un proceso vertiginoso de crecimiento, con el 65 por ciento de la capacidad instalada utilizándose”.

Fernández y Kulfas compartieron escenario con los industriales en el acto del año pasado. Claudio Moroni; de la cartera de Trabajo; y Nicolás Trotta, de Educación, fueron otros de los nombres mencionados como posibles asistentes a José C. Paz, pero tampoco fueron. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su ministro de Producción, Augusto Costa, celebraron en la planta de Marolio, cuyo dueño es Juan Fera, también presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez.

SEGUIR LEYENDO

Tensión en el Día de la Industria: el Gobierno envió a un funcionario de segunda línea y les pidió a los empresarios que arriesguen más

Crece la tensión entre el Gobierno y la UIA: por qué Alberto Fernández no irá al festejo del Día de la Industria

En Santa Fe el cepo a la exportación de carne vacuna ya generó 150 despidos y peligran 10.000 puestos de trabajo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar