Política

La Cámara de Casación Penal dispuso garantizar la atención presencial en todos los tribunales

Tribunales de Comodoro Py Vacíos - Cuarentena Obligatoria - COVID-19 - Coronavirus (Foto: Franco Fafasuli)
Los tribunales orales federales acordaron garantizar la atención presencial (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP), Gustavo Hornos, se reunió con la junta de jueces de Tribunales Orales Federales para impulsar la atención presencial en los tribunales del fuero de todo el país.

La decisión se desprende de una convocatoria mixta impulsada por Hornos y los miembros del tribunal de Superintendencia, Daniel Petrone y Mariano Borinsky, a la que asistió el presidente de la Junta de Tribunales Orales Federales, José Fabián Asis, acompañado de otros magristrados.

El encuentro apuntó a explicar el alcance y el espíritu de la acordada 4/21 de la Cámara Federal de Casación, en sintonía con la acordada nro. 14/21 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dispuso que en todas las dependencias debe garantizarse la atención presencial suficiente con la intención de que los profesionales y las partes que tengan que atender litigios puedan efectuar consultas de manera directa.

Según la información oficial, la decisión se resolvió “sin perjuicio de que los adelantos tecnológicos seguirán siendo utilizados como herramientas útiles” en el funcionamiento del servicio de justicia, y con el “debido cuidado que la situación sanitaria requiere y el respeto a los protocolos de la autoridad de salud”.

El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP), Gustavo Hornos, convocó a garantizar la presencialidad en los tribunales (Fabián Ramella)
El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP), Gustavo Hornos, convocó a garantizar la presencialidad en los tribunales (Fabián Ramella)

De acuerdo a los resultados de la reunión, los magistrados que pertenecen a los TOF apoyaron a la decisión en lo que refiere al paulatino mejoramiento de la atención presencial.

En ese marco, la la CFCP instruyó la reapertura de sus sus oficinas de jurisprudencia y biblioteca, en sintonía con las resoluciones adoptadas y con el propósito de “coadyuvar a un mejor y más pronto servicio de justicia”, se informó.

Los jueces analizaron también la necesidad de contar con los recursos tecnológicos para la digitalización de expedientes, para las conexiones a las aplicaciones de reuniones virtuales, y para el guardado virtual de archivos, entre otros aspectos. Además, se impulsó que se avance en la capacitación para los usuarios del sistema de Gestión Judicial Lex 100 y de las distintas aplicaciones con las que se viene trabajando desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Juez Gustavo Hornos promueve atención presencial en Tribunales
El encuentro donde se acordó el funcionamiento de la Justicia a la presencialidad

Por último, los jueces acordaron reiterar el pedido de cobertura de las vacantes de los tribunales orales federales de todo el país.

Además de Hornos, Petrone, Borinsky y Asis, de la reunión participaron la secretaria general de la Junta de TOF’s, Karina Perilli, las juezas Nora Cabrera de Monella, María Alejandra Cataldi y Gretel Diamante y los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Roberto Naciff, Sebastián Gallino, Fermín Ceroleni, Mario Reynaldi, Luis Giménez, Orlando Coscia, Marcos Aguerrido y Alejandro Silva.

En agosto pasado, la Corte Suprema de Justicia había resuelto que jueces, funcionarios y empleados judiciales regresen en forma presencial a sus puestos de trabajo a partir del 1 de septiembre, a excepción de las embarazadas y personas con enfermedades consideradas de riesgo, en sintonía con la mejora de la situación sanitaria y el avance del ritmo de vacunación contra el coronavirus.

Según esa disposición, el requisito para la vuelta es que magistrados y funcionarios cuenten con al menos una dosis del esquema previsto contra la COVID-19, siempre que hayan transcurrido 14 días desde su aplicación.

Tribunales de Comodoro Py Vacíos - Cuarentena Obligatoria - COVID-19 - Coronavirus (Foto: Franco Fafasuli)
Los tribunales iniciaron su retorno a la normalidad (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

SEGUIR LEYENDO:

A partir del 1 de septiembre, el Poder Judicial volverá a la presencialidad

La Corte Suprema avaló el cobro del Impuesto a las Ganancias sobre los dividendos de Molinos Río de la Plata

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar